Google+ Raúl Acosta: Varela, el que defiende a Los Monos

viernes, 22 de mayo de 2015

Varela, el que defiende a Los Monos

Varela, abogado de Máximo Cantero, en La Vereda de Enfrente



-Doctor, dos de las radios de Buenos Aires me preguntaron: ¿qué dice el abogado del caballero Cantero?

Yo creo que por ahora hay mucha hojarasca y debe esperarse un poco para se calme. Cuando uno anda en camino de tierra, que baje la polvareda, que se asiente y que por ahí caiga una pertinaz llovizna y haya mayor visibilidad en el camino.


-Usted, como abogado, ¿es bueno que se lo hayan llevado a Coronda?

Sí, por ahí es hasta un trámite casi común cuando sucede una situación de esta, en cuanto a que el detenido no es indagado inmediatamente. Hasta por propia seguridad de la persona que es privada de su libertad. Se lo traslada a un lugar donde existen medidas extremas de seguridad, como es el caso. En Coronda existe eso.

-Ayúdeme. ¿Cuáles son los pasos procesales que siguen ahora con Cantero detenido?

Lo tiene que indagar el día martes, en horas de la mañana, porque la jueza tiene la facultad de pedir una prórroga para llegar hasta el martes. Nosotros acordamos también no hacer ninguna manifestación ni propuesta en contrario. A partir del día de la indagatoria el tribunal interviniente conforma el código, tiene diez días para resolver la situación procesal, lo que en la práctica –y lo nosotros lo entendemos también así y lo aceptamos- no se da. Lo normal es que pasen muchos más días para que se dicte la resolución del mérito. La resolución del mérito, para que la gente lo entienda, es para que un tribunal diga si respecto de esa persona hay elementos probatorios importantes o si es verosímil la acusación que se formula sobre ella.

-¿De qué lo están acusando?

Lo van a acusar, entiendo yo porque conozco la causa anterior, de ser parte de una asociación ilícita en el término del artículo 110 del Código Penal.

-¿Qué es eso?

Es un grupo de personas organizadas que cometen delitos, en lo que llaman en la jerga, delitos indeterminados. Esa es la definición de asociación ilícita.

-Ayúdeme con dos o tres cosas. Por mi edad, yo soy capaz de comerme cualquier pollo pero tiene que tener varios hervores si es un gallo viejo. Esto de que venga en un carro y dos motociclista, sospechosos, le ven la cara y dicen “le sospecho la cara vamos a detenerlo”. Qué quiere que le diga. ¿Es una curva que me tengo que comer?

Por ahí es llamativo. Siempre los procedimientos pueden generar alguna suspicacia. Yo creo que fue una cuestión circunstancial o casual. Creo que fue un hecho meramente aleatorio. Lo detuvieron y había personal, algunos de ellos en particular, que lo reconocen. Y bueno, cuando verifican los datos, surgen las órdenes de detención que tienen en su contra. Es difícil creer en las casualidades cuando uno tiene muchos años, ¿no?

-¿A usted qué le conviene en esta causa como abogado?

A mí lo que me conviene es que se aplique la ley. Yo estoy convencido, y sé que en las aguas profundas en las que me adentro por esta manifestación por la irritación que genere en el ámbito social, pero estoy seguro que no hay material probatorio como para mantener la acusación. Como sé que este tipo de causas tienen un sostén mediático político enorme, muchas veces lo que es la aplicación de la ley tarda en aparecer. Pero estoy seguro que, cuando esa polvareda de la que hablaba al inicio se disipe, yo creo que va a aplicarse la ley y no va a haber posibilidades de mantener una acusación seria respecto de Cantero. Todavía soy un romántico, un lírico, del derecho penal. Todavía creo en la justicia.

-En la anterior elección primaria abierta obligatoria de todas las agrupaciones, unos días antes, se resolvió un tema Cantero, y este tema Cantero, dicen algunos politólogos –no comparto-, que resolvió para un lado o para el otro, alteró votos que estaban dudosos. Esto que ahora sucede, que evidentemente por lo que usted me dice va a tener una resolución más allá del 14 de junio, también usted le encuentra implicancias sociopolíticas electorales. ¿Las tiene?

Sí, pero se exorbita… Debo ser sincero y no esquivar lo que es la pregunta. La respuesta es sí. No puedo desconocer que tiene implicancias políticas, más cuando estamos a días de una elección. Pero, bueno, esperemos que salga a la luz la aplicación de la ley. Nada más que eso.

-Con usted delante digo lo mismo: desde el punto de vista de la resolución a favor de la justicia y la sociedad, si lo detuvieron y le corresponde, bienvenida la detención; ahora, desde el punto de vista de las casualidades, vamos de nuevo, arranco con el comercio. Demasiadas casualidades para una causal.

Pero bueno, Borges decía: “Todo encuentro casual es una cita”.

-Me decía Germán de los Santos que el grupo Cantero no era el que más droga ni el que más territorio sino el que más violencia tenía en su trato con la sociedad.

No comparto absolutamente para nada. Rechazo de plano la acusación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario