Google+ Raúl Acosta: "Quiero la reforma"

sábado, 27 de junio de 2015

"Quiero la reforma"

Miguel Lifschitz en La Mañana Entera: "Estoy pensando en un gobierno siglo XXI"




-Le aviso, no es que yo lo tenga reprogramado a usted porque está con la voz ronca. Yo también me acosté tarde, el partido y todo lo demás, me puso fuera de horario para un programa matutino. Y supongo que a usted también, con el agregado: que está bajando adrenalina.

Sí, efectivamente. Pero bueno, hay que recuperarla rápidamente, porque ya vienen otras etapas y otros desafíos.


-El primero, Miguel, yo no sé cómo es usted con la ludopatía, por las características de los ingenieros, muy difícilmente practique el azar como uno de sus ejes, por construcción, pero el número es 1496, Miguel.

Así es. Así que hay que probar con eso.

-En la quiniela oficial de la provincia de Santa Fe. 1496 es el número de votos. Pero aprovecho para felicitarlo formalmente, Miguel.

Gracias, Raúl. La verdad que contentos, porque es el resultado que sabíamos que se iba a dar. Número más, número menos, pero teníamos certeza de que los datos finales iban a estar en ese orden. Y bueno, esperamos con tranquilidad el resultado del escrutinio definitivo, que se hizo con todas las garantías de transparencia necesarias para poder dar posibilidad de que, cada mesa que pudiera tener una observación, fuera revisada. Bueno, finalmente se confirmó ese número, que es exiguo pero es, dentro de lo que marca el régimen electoral en Santa Fe, lo que da la diferencia para asumir el gobierno a partir del 10 de diciembre.

-Hay cuatro grandes tópicos de los que me interesaría, de parte suya, una reflexión general. No le voy a pedir, en los últimos días de junio, algo que tiene que resolver para empezar a practicar el 11 de diciembre. Estoy loco pero no tanto. Pero hay tres o cuatro temas de los cuales su reflexión general es importante, Miguel. Uno es reforma constitucional.

Sí, es un tema realmente importante y que hace muchos años que se vienen conversando en Santa Fe. La verdad que yo no le usado como un tema de campaña porque mi experiencia es que, cuanto más hablamos de la reforma, más difícil se hace. Pero obviamente requiere de un acuerdo legislativo. Esa ha sido la traba por la cual no se ha podido implementar hasta el momento. Yo tengo la expectativa de que la nueva Legislatura va a ser un ámbito bastante propicio para promover un cambio de estas características. Así que va a ser un diálogo que vamos a conversar a partir del 10 de diciembre. Si hay buen ambiente, como espero, es probable que podamos, en los próximos cuatro años, avanzar con esto. Tiene que ver, fundamentalmente, con una reforma posible, sin, tal vez, todas las cosas que uno quisiera incorporar, pero sí con aquellas con las que podamos estar coincidiendo entre los partidos mayoritarios o los sectores mayoritarios en la Legislatura, que son el Frente Progresista y el Justicialismo.

-Sobre esto, le diría, ahondando, que el doble período, y uno de descanso para senadores y diputados, y la autonomía municipal, son los tres ejes donde se debe incidir. Y después de eso, en el sistema proporcional para los cargos de Diputados para salir de mayoría y minoría, ¿no?

Sí, ese es un punto importante. Hay consenso en extender el tiempo de gobierno de las comunas a cuatro años.

-Cierto. Me lo olvidé. Si no están siempre en campaña.

Así es. O por ejemplo, los pibes de 16 años, que pueden votar a un presidente pero no pueden votar a un concejal.

-Es una locura eso.

Claro. O sea que hay varios temas que, obviamente… Y la posibilidad de incorporar, como plantean muchos, el ballotage, como una alternativa para concentrar la oferta electoral en el caso de que haya paridad, como se dio en Santa Fe. Así que son muchos temas…

-¿Pero usted está a favor?

Yo estoy a favor. Sí, siempre hemos sido pro reforma, hemos presentado proyectos. El ex gobernador Binner, en su momento, presentó un proyecto de reforma. Pero, bueno, esto depende básicamente de que podamos alejar todas las dudas o miedos que algunos legisladores puedan tener y logremos el consenso necesario como para que podamos avanzar.

-Sí, yo he estado sacando un número, a lo bestia nomás: 28 diputados, más 9 senadores cerca, se estaría pisando nueve votos para que se tengan los dos tercios para presentar el eje de esto. Ojalá lo consigan.

Así es. Creo que se da un buen escenario. Además, porque creo que va a ser un escenario, por los legisladores que han sido electos, porque conozco a la mayoría, particularmente en el Senado, en donde yo participo actualmente, y son todos colegas y con los que he podido establecer una relación, no sólo política, sino personal en estos años, creo que va a haber un buen clima en general en la Legislatura para poder acordar temas y pensar en una etapa de mucho diálogo y de mucha concertación política.

-Hay un sitio en donde el Socialismo aprendió con el método de la equivocación, el error y, después, la rectificación. Que es el tema seguridad, policía y demás. Basándose en un eje, el Socialismo siempre ha sido claro y honesto sobre este tema, y ha tratado de solucionar problemas de estructura policial que le fueron dados, o que tuvo que aceptar porque así venían. Y usted ha dicho que estará al frente de esta política, de la política de seguridad. ¿Habrá reforma ministerial o pondrá gente de su confianza? ¿O pondrá gente de rango ahí? Cuando digo rango es rango policial.

Yo creo que hay que hacer un equipo. Un equipo que tenga las dos cosas, que tenga una visión política, porque la seguridad es una política de Estado y tiene que integrarse también con las otras políticas del gobierno; y, por otro lado, necesitamos profesionalismo y experiencia, y conocimiento de la situación y de la realidad, y del manejo de una fuerza de seguridad que obviamente no se obtiene en otro lado que no sean las fuerzas de seguridad. Así que vamos a tratar de tener un equipo con las dos miradas y las dos visiones, Bigote. Aprovechando la experiencia que hemos venido realizando estos años, que creo que ha sido valiosa, con aciertos y errores, pero también de los errores se aprende, y que podamos iniciar una etapa superadora. Hay un proyecto de reforma de la ley policial, no para cambiar todo pero sí para corregir algunas falencias que tiene la ley vigente, que es una ley del año 2006. Y por otro lado, me parece que necesitamos, bueno, avanzar con algunos cambios que todavía están a mitad de camino. La creación de la policía judicial, que va a ser una herramienta muy importante, auxiliar de la justicia; avanzar con la policía comunitaria en todos los barrios que necesitan de una presencia policial cotidiana; reformular el sistema de comisarías. Bueno, creo que hay mucho por hacer y vamos a tratar de hacerlo a buena velocidad, como para que los cambios se vean en el corto y mediano plazo.

-Sobre esto, un agregado, Miguel. Me parece que, pero usted es un hombre de diálogo, que conversar con el gobierno nacional por los grises que aparecen allí, sobre el tema narcótico, narcotráfico, delito federal mezclado con delitos comunes que la policial provincial puede resolver, ese es un lío, ¿no?

Sí, evidentemente que en seguridad, como en otros temas, es indispensable una política articulada entre la nación y las provincias. Y nosotros vamos a poner todo el esfuerzo en lograr esa articulación. Y creo que en algunas cosas se ha avanzado. Y necesitamos nosotros tener fuerzas federales, pero no de manera ocasional, en Santa Fe, sino de manera permanente. Yo hago el cálculo, Bigote, que Gendarmería tiene aproximadamente 40 mil efectivos en todo el país, y Santa Fe representa el 8% de La Argentina. O sea que, por lo menos, tres mil efectivos, de manera habitual, debieran estar caminando por la provincia de Santa Fe. Bueno, vamos a reclamar esa presencia. Y lo mismo de prefectura. Porque tenemos 800 kilómetros de costa sobre el río, y 27 terminales portuarios, entonces necesitamos que las fuerzas federales estén aquí. No para hacer la tarea nuestra, la tarea policial, sino para hacer la tarea que a ellos les compete, y que es justamente el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la trata de personas, el lavado de dinero, que son todos delitos federales.

-Miguel, hay un sitio en donde los gobiernos, el suyo arranca el 11 de diciembre, se definen sobre si son coyuntura, o si tienen una especulación mayor, de distancia, de tiempo. Y esa es la obra pública. En general, los gobiernos terminan obra pública de otros y arrancan obra pública que, insisto, si no es de coyuntura, tal vez no la terminen. ¿Cuáles son los dos o tres puntos que usted recuerde, que tenga en la cabeza, de decir “esto lo vamos a terminar y esto lo vamos a arrancar”?

Bueno, afortunadamente, a mí me dejan muchas obras en marcha. Mi compromiso es terminarlas, obviamente. Tenemos varios hospitales en distintos lugares de la provincia, en Reconquista, Rafaela, en Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario, que están en marcha, son grandes infraestructuras sanitarias, que yo voy a terminar en mis próximos 4 años. Tenemos una red vial muy importante en la provincia y con un nivel de deterioro muy fuerte, así que recuperar la red vial es una prioridad, y también algunas rutas del interior, sobre todo en el norte santafesino, que son muy importantes y que son obras pendientes. Y después tenemos, obviamente, mucha inversión en energía y agua potable, que son dos servicios fundamentales para la vida de la gente, en el interior y en las grandes ciudades también. Y allí se avanzó mucho, pero hay obras que hay que terminar como el acueducto del Gran Rosario, y otras para iniciar. Así que red vial, en energía y agua potable van a estar dentro de nuestra prioridad en materia de inversión pública.

-Por último, el título sería “El gabinete y el ombligo”. ¿Por qué digo esto? Porque otra cosa que definen los gobiernos es cómo reformulan el gabinete. Y a usted le va a tocar, en el tercer período del Frente Progresista Cívico y Social, aprovechar experiencia de un lado, y arrancar motivaciones distintas por el otro. ¿Tiene algunos nombres para gabinete? ¿Gente con al que está conversando? Digo Lamberto, según expresiones, yo no se lo escuché, que él estaba cansado y quería largar. Y es un hombre, usted lo conoce tanto como yo, del riñón socialista. ¿Tiene pensados algunos nombres?

Sí. Tengo, obviamente, algunos nombres en la cabeza. Todavía no quiero hacer ningún tipo de anuncio en ese sentido. En primer lugar, porque tenemos que conversar el tema al interior del Frente Progresista, y también porque falta mucho tiempo todavía, casi seis meses, hasta el 10 de diciembre. Así que hay un gobierno que está en acción, que le queda todavía un tiempo importante, y además un tiempo que yo quiero aprovechar para ir adelantando algunas cosas que vamos a comenzar el 10 de diciembre. Así que me voy a reservar los nombres. Pero sí le puedo decir algunas características generales. Vamos a tratar de que sea un gabinete plural, en el sentido que represente al Frente Progresista, que sea equilibrado territorialmente, que no tenga sólo funcionarios de Santa Fe y de Rosario, como suele ocurrir, sino que también haya gente del interior de la provincia, del norte, de Rafaela, de Venado Tuerto, porque necesitamos también una expresión más regional, más plural en lo territorial. Vamos a procurar incorporar alguna sangre nueva al equipo también, nuevas generaciones que se vayan sumando a la gestión. Y aprovechar, lógicamente, la experiencia de quienes ya están haciendo esa tarea o lo están haciendo bien. Y así tenemos también una gran posibilidad. Así que se trata de armar el equipo con una buena base de jugadores que ya tenemos, y tratar de elegir los mejores para salir a jugar el 11 de diciembre. Probablemente va a haber alguna gente independiente también, porque creo que es bueno sumar otras miradas, no solamente las miradas políticas. Así que estoy seguro que vamos a tener un buen equipo para arrancar el partido.

-Esto del partido me lleva a una conversación. Le cuento la anécdota. Los miércoles yo hago una columna en el cable en el noticiero del mediodía. Y llego y me habían preparado una pregunta sorpresa para decirme si yo sabía cuántos eran los gobernadores hinchas de Central que había habido en la provincia de Santa Fe. Ellos tenían la información equivocada, para ellos Vernet era hincha de Central, así que los corregí a aire: “Vernet es leproso”. Entonces dije, el que era de Central era Usandizaga, pero no fue gobernador. Así que le aviso, ahora que estamos hablando de partidos, usted inaugura una historia: el primer gobernador canalla.

Es verdad. No sé si tendrá mucha importancia, pero bueno, es así. Y además en un tiempo interesante, porque tenemos cinco equipos de primera división en el fútbol argentino. Así que es una oportunidad también para Santa Fe de mostrarse, entre otras cosas.

-Vuelvo sobre lo del gabinete. Ayúdeme con un título. ¿Usted está pensando en un gabinete siglo XXI?

Sí, estoy pensando en un gobierno siglo XXI, porque me parece que tenemos que empezar a mirar hacia adelante y mirar por el parabrisas y no por el espejo retrovisor. No repetir fórmulas ya gastadas del pasado. Y esto vale no para Santa Fe solamente, sino para Argentina. Y también empezar a mirar un poco más hacia el futuro, mirar lo que hacen otros países, animarnos a hacer cambios, innovaciones, probar cosas nuevas. Así que vamos a tratar de darle una impronta innovadora a nuestra gestión. Claro que sí.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario