Google+ Raúl Acosta: Los directores técnicos

miércoles, 10 de junio de 2015

Los directores técnicos

Por Raúl Bigote Acosta

Nota de opinión publicada en diario La Capital el día miércoles 10 de junio


Estas elecciones han consagrado un rubro. El DT, el director técnico. Es así, pero no lo llamamos así. Nuestro idioma, tan infiltrado, no se resistió. Nos redefinimos con el "coaching": anglicismo que procede del verbo inglés "to coach" (entrenar), método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de "coach" (entrenador), mientras que la persona que lo recibe se denomina "coachee" (entrenado o persona en entrenamiento). Nota: cualquier discrepancia dirigirse al mostrador de Wikipedia.
Sobre el idioma es necesario aclarar que la fonética llevó a "couchin", así se oye decir, y la verbalización atrevida a un verbo: "couchear". Es común escuchar "lo están coucheando" y/o "está mal coucheado".

Se ha dicho que Raúl Apold dio el envase del primer gobierno peronista. Nadie informó, no hay registros que sugieran que prensa y propaganda escribiesen discursos y tendencias, frases y apotegmas de Perón.

Los milicos tuvieron escribas, publicistas productores de eslóganes creativos. Muy crueles y nocivos, pero creativos.

Es con David Rato y Raúl Alfonsín que el asunto se entremezcla.

No es sólo un publicista sino que indica modos, usos y costumbres de los argentinos. También el relato. El relato de Alfonsín, el único que derribó el monopolio de Perón, está compuesto por partes indivisas de publicidad, enfoque político y propaganda. La RA como adhesión entre Raúl Alfonsín y República Argentina, el uso de la bandera como franja que explicita adhesión y los avisos, las frases clave consagraron el esquema. Un buen candidato y un buen relato. El Preámbulo. Con la democracia se come, se educa… etc. Un buen relato.

Los radicales destruyeron el relato alfonsinista y terminó la alternancia. El relato peronista se ha dado lujos fenomenales. Síganme no los voy a defraudar… El salariazo y la revolución productiva son formulaciones espectaculares. Dicho claramente: espectaculares.

Hay un punto feroz en ése ciclo de Argentina. La incorporación de los famosos. Reutemann y Scioli, los dos más conocidos. Palito Ortega, otro. La farandulización se convierte en el arma letal para crecer o caer. Para vivir. De Neustadt a Tinelli/ Lanata solo matices. Se vive por el relato y los MdeC son actores políticos y sitios, espacios. Una rareza a destacar. Los medios son el inmueble y el mensaje. El modo es mediático o no se vive. Básica, Comité y Casa del Pueblo al prime time Fernando De la Rúa al helicóptero después de Tinelli, como NK y CFK en conflicto con MdeC es información actual.

Es básico entender que, si el modo es por el show, entonces la cara, el gesto, el maquillaje, el tono, el timbre de voz, las manos, la altura, la vestimenta, el maldito sudor en la frente y la garganta anudada pueden ser/son el fin de una candidatura. Millones de pesos por un verbo mal dicho o una cara avinagrada. La filosofía y la idea es el relato. El relato virtual.

Ahora estudiamos el timbre quebrado de los discursos de Evita y su peinado. Su traje sastre y su vehemencia. Su lenguaje. No hay mas inocentes. No con la inversión económica. No se han desmentido los 500 millones de dólares por la campaña de cada candidato para la presidencia (Nota: Santa Fe es el 12 por ciento del país. Ejem).

Una frase equívoca, un concepto mal expresado, la palabra injusta, la tos inoportuna, el peinado rebelde, la blusa y el escote, el saco ridículo y la inversión se va por la alcantarilla de la tanda publicitaria. Un zócalo mal escrito y se pierde una presidencia, gobernación, intendencia, concejalía.

Cómo no entender que el DT, el "couchin" sea la incorporación indispensable del proyecto; "lo que cuesta vale". Cuesta adaptarse. Es necesario.

Los DT saben de planes de gobierno y flaquezas del oponente. Han visto al candidato mas desnudo que los/las amantes. Lo han visto en su verdadera catadura. Enseñan cómo defenderse y cómo meter un gol.

Llueva o no.

Ningún DT, ningún "couchin" puede enamorarse demasiado, pese a lo que cobran, porque necesitan la precisión de un cirujano y la intimidad del confesionario para cumplir su tarea. El libro de memorias se escribirá después. Obvio.

Es fácil advertir qué actores políticos fueron/son ayudados por familiares y amigos y cuales asistidos profesionalmente.

Sobre la agenda de campaña opera este sistema. Se va o no se va a los actos, paseos, programas según se esté preparado. Se sorprende la sociedad con actores equivocados. Discursos fuera de lugar. Se diría que la honestidad, la espontaneidad, el verdadero pensamiento del actor político está fuera de las reglas del "coucheo". La doctrina básica es la del pensamiento equivocado. Nunca un pensamiento equivocado. Finalmente: nunca un pensamiento. Seducir es diferente a gobernar.

Lupercio Leonardo de Argenzola, al fin del 1500, enamorado sin remedio, y despechado, escribió: "Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo ni es azul. ¡Lástima grande que no sea verdad tanta belleza!" Al día siguiente de las elecciones podemos recitar esos versos, acápites del texto del tango Maquillaje.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario