Google+ Raúl Acosta: Binner: lejos del populismo K

sábado, 25 de julio de 2015

Binner: lejos del populismo K

Hermes Binner en La Mañana Entera



-Más temprano el compañero Reutemann decía que él n o había privatizado el Banco y que con vos relación cero porque lo acusabas de la muerte de Pocho Lepratti.

Entonces…

-Nada, eso.

Nada más, ni nada menos.
-Autor intelectual de la muerte de Pocho Lepratti.

Habría que preguntarle a todo el hecho jurídico que se generó a través de este problema.

-¿Y con respecto al banco?

El banco, hoy, contabilizó, por el ministro de Hacienda Ángel Sciara. Mil millones de dólares, les costó a los rosarinos, santafesinos y demás pueblos y ciudades de nuestra querida provincia, privatizar el Banco de Santa Fe. A dos personajes que eran corridos por Interpol.

-Los hermanitos Rohm.

Entonces, ¿quién firmó esto? Creo que realmente, la verdad que hoy es una cuestión muy grave para la provincia no tener un banco provincial. Así que realmente no se privatizó un banco, decía Ángel Sciara, sino que se privatizaron 130 años de historia. Un banco no se hace de un día para otro, necesita un tiempo de expansión, de crecimiento, de desarrollo. Y para un movimiento económico que tiene la provincia, no tener un banco provincial, creo que es un error muy grande. Y tampoco vemos la facilidad de poder tenerlo. Lo cual dificulta, sobre todo, la salida.

-Hay una mirada sobre lo que está sucediendo en el plano nacional desde tu posición, candidato a senador. ¿Es esta la sociedad que pretendés? ¿Es la señora Cristina Kirchner la que debe comandarnos? ¿Cómo es tu mirada para con el kirchnerismo?

Primero, el 10 de diciembre es una bisagra. Ya no es el mismo presidente, ya n o es el mismo equipo. Es otra cosa. Y si salimos de lo que tenemos hoy, para otra cosa, ya es bueno. Por eso creo que realmente es importante trabajar para que hay un Congreso de la Nación que funciones, trabajar para que haya un Poder Judicial que sea independiente, que lo dejen actuar, y trabajar para que hay un ejecutivo que piense el desarrollo económico y el progreso social como elementos fundamentales para el crecimiento.

-La provincia de Santa Fe, desde el 2007 en adelante, tiene lo que se llama el modelo Santa Fe. ¿Hay alguna marca diferencial entre el modelo Santa Fe y el modelo k?

Por supuesto. Primero, la transparencia. La única provincia argentina que tiene derecho a la información pública cualquier ciudadano, es la provincia de Santa fe, si usted no sabe o quiere conocer más acerca de una licitación, puede presentar aquello que crea conveniente y se le va a responder en tiempo y forma. Entonces, este es un elemento fundamental. Segundo, que no hay acusados de robo acá. Nosotros convivimos en un país donde la segunda figura nacional es acusada de haberse llevado la máquina de hacer billetes a su casa. Con lo cual creo que realmente es un hecho que hoy no lo podemos aceptar. Es el famosos “roba pero hace”. Realmente no nos convence. Generar realmente una política que permite que haya un Estado que esté presente donde hay una desigualdad, en fin, que tengamos realmente la capacidad cierta para manejar la cosa pública. Y esto no es lo que brilla en la política argentina. Se vive en un populismo donde, bueno, día a día nos encontramos con situaciones que se quiere modificar a través de un mensaje de cadena nacional pero que no modifica los pobres que hoy tenemos, 2 millones de pobre que viven ya en situación de desesperanza.

-¿Qué reflexión te provoca, o alegría te provoca, que haya una continuidad Binner-Bonfatti-Lifschitz?

Creo que realmente es muy valorado. Porque hay cambio de nombres, cambio de apellidos, pero no hay cambio de políticas. Creo que esto es lo que le da sustentabilidad a una propuesta de progreso. Hoy tenemos un plan estratégico, es la única provincia argentina que tiene un plan estratégico. Fue realmente financiado por el Unión Europea. Que verdaderamente nos posibilitó tener la magnitud de los problemas que hoy vive la Argentina, que su economía no puede seguir creciendo sui tenemos estos índices de inflación, si el principal problema económico que tenemos está dado por la inflación y por lo que hacen los generadores de precios que no tienen ninguna compasión por los consumidores. Creo que hay una continuidad que es muy importante a la hora de construir.

-Te escuché decir que no era bueno tanta cadena, como con la señora presidente. ¿Cuál es tu opinión sobre las cadenas nacionales que, día tras día, fabrica la señora Presidente?

Bueno, creo que realmente hay una desigualdad. Porque la oposición no tiene posibilidad de tener cadena y tener estos mensajes. Pero, bueno, esto es parte del populismo. Se dice una cosa, pero se hace otra. Y esto es lo que realmente nos preocupa.

-Las declaraciones del ministro Aníbal Fernández diciendo que habían erradicado la pobreza, ¿te merecen alguna reflexión?

Creo que Aníbal siempre va a dar estas noticias que, verdaderamente, son desopilantes. Porque negar que se existen pobres, mire, en cualquier ciudad de la provincia o del país, usted va a encontrar índices de pobreza que van in crescendo. Y esto no es bueno.

-Te hago la misma pregunta que le hice a Reutemann. Y se apareciera Perotti también al haría. ¿Qué grado de relación te une con Perotti y Reutemann? Son los tres candidatos a senador.

De trabajar juntos por la provincia de Santa Fe. Santa Fe es mi país, como decía Mateo Booz. Creo que realmente es el eje fundamental para la construcción de una sociedad de nuevo tipo. Si nosotros aprendemos a que podemos pensar diferente pero a su vez no ser un elemento de discordia sino de construcción, de miradas diferentes con un objetivo común, creo que realmente hemos aprendido de esta democracia de más de 30 años. Y si no lo hacemos, evidentemente que estamos en falta con nuestra población, con los votantes, porque hemos prometido cosas que después no se hicieron realidad.

-Una repregunta sobre la nueva forma de elegir los candidatos a diputados que tiene el frente para la Victoria desde Balcarce 50 con los chicos de La Cámpora. ¿Es parecido a lo que hace el Frente Progresista Cívico y Social?

Absolutamente diferente. Porque esto surge de un frente donde se tienen ya 20 años de existencia. Esto ha demostrado las coherencias, los planteos, las cuestiones claras alrededor de la economía y la sociedad, y por lo tanto, desde la integración, una propuesta muy seria y responsable para salir adelante. Por eso, como decíamos al principio, vemos con mucho interés lo que pasa en Uruguay, pero también ellos tienen 32 años de existencia del Frente Amplio. Nosotros, en la provincia de Santa Fe, llevamos 20 años, con lo cual no es despreciable, porque habla de que hubo voluntad de diálogo y de concertación. Y de hecho, se respetan los acuerdos, que es fundamental para lograrlos en el tiempo.

-Dos palabras de reflexión sobre Margarita Stolbizer.

Es la persona más transparente que tiene el país. Y por lo tanto es útil pensar en su mensaje. Creo que realmente es una persona que vale la pena escucharla. Tiene un mensaje muy claro sobre la economía, tiene un mensaje muy claro sobre la sociedad. Y ve en la transparencia también uno de los hechos más importante. Hace mucho tiempo que nos conocemos. Estuvimos en la redacción del diálogo argentino, allá por la crisis del 2001. Y ahí se inició una entrañable integración que verdaderamente es muy importante para la construcción.

-¿Y la Carrió?

Silencio.

-Lo escuchaba reflexionar y diferenciarse con el kirchnerismo por lo que dijo Reutemann. Quería preguntarle lo siguiente: está claro que la diferencia concreta, que usted manifestó recién, tiene que ver con la transparencia y la corrupción; Reutemann habla de tirarse flores y antes reflexionábamos en el programa, de que tal vez el tirarse flores tiene que ver con coincidencias de los político para construir y progresar, tanto de Santa Fe, Rosario y la propia Argentina. Quiero decir, Carlos Reutemann era gobernador de la provincial cuando el cordón industrial de Rosario se empezó a caer a pedazos y poco se ha hecho para detener esa caída del cordón industrial, que era calificado como uno de los mejores de Sudamérica, y que paralelo a eso empezamos a encontrar hoy, 2015, muchas secuelas de lo que significó hacer nada. Antes este contexto, quería preguntarle si el tirarse flores tiene que ver con algún tipo de coincidencia política de mirar el futuro de Rosario, Santa Fe o Argentina.

No, nosotros somos muy respetuosos de los electores que eligen a sus representantes. Y bueno, en esta idea estamos realmente conformando nuestra propia representatividad democrática. Ahora, ¿cómo avanzamos en esta realidad? Y bueno, primero eligiendo los representantes, y después viendo las coincidencias para construir y ponernos de acuerdo en un país mejor. Por eso, dentro de los 25 proyectos de ley que he presentado, me parece que el más trascendente es la conformación de un Concejo Económico y Social, que permita realmente estimular la participación y, más que ello, institucionalizarla como un valor fundamental de enriquecimiento en la democracia representativa. Así que creo que este es el camino, porque nunca nos hemos planteado como adversarios, como enemigos, sino que planteamos que hay marcos teóricos diferentes y que nos conducen a ideas concretas que son diferentes pero que siempre el punto de acuerdo y siempre hay voluntad y, por lo tanto, hay esperanzas de que las cosas cambien.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario