Google+ Raúl Acosta: Germán de los Santos en La Vereda de Enfrente

martes, 4 de agosto de 2015

Germán de los Santos en La Vereda de Enfrente


-Hay una nota en el portal: “Tiene 15 años, lo detuvieron con una ametralladora”. Quería hablar contigo porque venís siguiendo este tema, que es uno de los temas de la sociedad, con bastante profundidad, al punto de haber alterado tu vida, porque las amenazas y demás en serio que alteran. Así que mis respetos a vos y a tu familia, que debe bancar esta locura de querer contar las cosas y que te amenacen. Dicho esto, la pregunta es: ¿estamos en la etapa uno o en la etapa dos hacia un país narco?

Qué pregunta. Yo lo analizo en base a las causas. Vamos a casos concretos, porque si no hablamos en el aire, y por ahí no tiene mucho sentido. Carbón blanco es la causa más importante de narcotráfico que hay hoy en Argentina, y que roza Rosario. Básicamente porque los protagonistas son de Arroyo Seco y porque la droga se acopiaba en la ciudad de Rosario.
Algo bastante extraño el recorrido que tenía: venía de Bolivia a Rosario, y de Rosario iba al Chaco; de Chaco se metía en unos conteiners y se embarcaba por el puerto de Buenos Aires rumbo a España y Portugal. Estamos hablando de miles de kilos, o sea, en tres cargamentos solamente incautaron mil cien kilos, y estaban operando desde el 2005. Con lo cual estamos hablando de una banda importante. Que no tiene que ver con la violencia directa, no usaban armas, eran empresarios. Sesenta empresas, sobre todo vinculadas al tema de la propiedad, asentadas en Mar del Plata. Llegaron a vender, con el DNI solamente, 600 departamentos.

-Conozco Mar del Plata y sé lo que es el movimiento inmobiliario. Es de mucho peso eso que decís.

Claro. El capo Carlos Salvatore fue detenido en el estacionamiento de un supermercado de acá, de Rosario. Y Patricio Gorosito, que es su socio, fue el que creó Real Arroyo Seco. Ahora está por conocerse el veredicto, que puede ser que dentro de un mes se sepa. Es una banda que operaba en la Side.

-¿Cómo?

Sí. O sea, lo que se está conociendo en el juicio es que hay agentes de inteligencia que estaban íntimamente ligados a este grupo. O sea, desde el Estado básicamente. A mí me parece que es central esto que te estoy contando, Bigote.

-Todos los estudiosos, vos uno de ellos, habilitan el tema diciendo: “nada de esto es posible sin la complicidad del Estado”.

Pero claro. Por supuesto. Y de la aduna en este caso, que era la que autorizaba las exportaciones de carbón, que es un cargamento que está apuntado como sospechoso ya. Bueno, ¿cómo cobraba esta banda? Con droga. O sea, estamos hablando que, en solamente tres cargamentos se incautaron mil cien kilos, ellos declaran, uno de los imputados en España, que les quedaba el 30%. O sea, trescientos kilos de cocaína de máxima pureza. Que quedaban en la ciudad de Rosario. ¿Por qué estamos hablando de este pibe con la ametralladora que mata a otro pibito de 16 años? digo, esa violencia que se gestó en Rosario es también porque quedó parte de esta droga, que era por lo que hablábamos históricamente en Argentina, país de paso.

-¿En qué año das data de que esto venía realizándose?

2012.

-Vamos a poner dos años de logística. 2010.

2012 fue el último cargamento. Lo que se investigó es que desde 2005 estaban operando.

-Entonces pongamos dos años de logística, 2005 y nos vamos a 2003. Para armar todo el esquema del que hablabas. Y esto es cocaína en la región Rosario. ¿Y el tema efedrina? Que toca Fúnes, toca varios pueblos cercanos a Rosario, toca la mesa de entrada de Casa Rosada. ¿Cómo nos llega? ¿Qué es lo que sabés?

Bueno, tenemos a Segovia, que el propio Aníbal Fernández fue el que, en el medio de todo el escándalo del triple crimen, aparece Segovia como el rey de la efedrina. Ese fue el título que le puso el propio Aníbal Fernández. Que mandaba cargamentos de efedrina a México, sustancia que en ese momento todavía no estaban prohibidas, pero que generaron una gran cantidad de dinero, que también se ramificó en otras empresas, tecnológicas por ejemplo.

-¿La de los DVD?

Exactamente. Segovia está por salir de la cárcel. Está escribiendo un libro.

-¿Ya le toca? ¿Es un atenuado?

Tiene salidas transitorias. Y él dice que escribió un libro, que cuenta su verdad. Segovia operaba desde un departamento ubicado en San Luis y Entre Ríos.

-Frente a la plaza.

Ahí era la oficina de Héctor Germán Benítez, que era el nombre falso que usaba Segovia para hacer estas exportaciones de efedrina desde acá. ¿Por qué se generan estas cosas acá también? Esa es la gran pregunta. Lo que estamos hablando, Carbón Blanco roza Rosario; efedrina también; el caso de Polus, el francés de Granadero Baigorria detenido en el 2013 en Misiones, acopiaba toda la droga frente a la Municipalidad de Granadero Baigorria.

-¿Desde qué año hacía eso?

Estamos hablando desde mediados del 2000. Hasta hace poco.

-Germán, todo esto me lleva de nuevo a la misma pregunta, que es la que te debe fastidiar a vos también supongo: ¿hasta qué punto el Estado tiene las manos comprometidas en esto?

Hay investigaciones que se están haciendo actualmente, como por ejemplo la de Carbón Blanco, que es interesante. A mí me parece que ahí marca cierta preocupación por el tema. Pero lo que no se ve es a nivel generalizado en el país. Digamos, tenemos por ejemplo el juzgado de Orán, que está en la frontera con Bolivia, que tiene 25 mil causas de narcotráfico con un juez y dos empleados. Y que ese mismo juez fue el que dejó en libertad al empresario boliviano al que le incautaron seiscientos kilos de cocaína en once secuestros de camiones que pasaban la frontera, y que venían a Rosario y San Nicolás.

-Yo te escucho y pienso que las autoridades locales y las regionales usan un argumento que está en el mapa, y es que el río, que es río puerto de aguas profundas, el calado de 32 pies, es uno de los elementos con los que argumentan las autoridades locales y regionales que la culpa no es de ellos, sino que por el río se va todo. Ahora, la pregunta es: hay tres jurisdicciones, tierra, prefectura y después una jurisdicción nacional, ¿cómo hacemos? ¿Todos miran para el costado?

Yo se lo he preguntado al propio Berni al tema de la hidrovía, que es como un agujero negro en la cuestión narcotráfico, porque hay un desinterés enorme. Él no tuvo mucha preocupación por el tema. La única causa que hay es una que se inició en Paraguay en el 2012, un solo operativo. Se secuestraron cuatro mil kilos de marihuana. O sea, con un solo barco.

-Bueno, sobre la desprotección o la poca importancia que le dan a este tema, debemos sumar otra cuestión. No ya la del narcotráfico, que es lo que estoy hablando contigo, sino la de los gremios y el costo de bajar y subir gente, y el costo del día de barco varado, y el costo de peaje, que suma para los dos gremios que están enfrentados. Uno de ellos es el que ha comprado helicópteros y lanchas y demás. Suma una millonada de pesos, no chiquita, de dólares –porque cobran en dólares.

Las tarifas son en dólares.

-Muy importante. Tan importante que ni siquiera hay alguien que se preocupe por averiguar dónde va a parar. Pero vuelvo al eje, Germán. Supongamos que hay una escalada que es, primero ayudamos a las campañas; después elegimos a quién de esa campaña -segunda etapa-; y tercera etapa, ponemos uno de los nuestros. Este es el esquema básico de México. Primero ayudamos a todos, total es dinero fácil, y les damos una manito. Después elegimos a uno, que es el más amigo nuestro. Y tercero, ponemos uno de los nuestros. Y vuelvo a la pregunta original: ¿en qué fase, crees vos, que estamos en Argentina?

Es totalmente lo que vos graficás. Es así. Impecable el análisis. ¿En qué grado estamos hoy en Argentina? Lo que pasa es que tenemos una dificultad muy grave a nivel judicial también, porque lo que sabemos, lo que conocemos, es lo que pasa por los juzgados federales. Es muy pobre la actuación de los juzgados federales. Entonces estamos, creo, que no teniendo un diagnóstico de la situación en base a los pocos elementos que hay, que surgen y que surgen muchas veces del periodismo en base a algunos datos que surgen de la justicia. Pero es muy pobre.

-Entonces me asusto más. Porque si hay algo que define a una República es la división de poderes, y dentro de ellos, la impecable actuación del Poder Judicial para resolver los diferendos. Si el Poder Judicial, que debe resolver los diferendos, no los resuelve sino que se distrae, help.

Claro. Bigote, el ante años pasado fue detenida una persona por casualidad en Coronel Bogado, un domingo, porque llamó la atención por la camioneta que tenía, le anotaron la patente, le hicieron averiguaciones y la camioneta era robada. Esa persona era integrante de una banda que era de Andrada, que eran de Santiago del Estero. Y esa persona, que cayó detenida por casualidad, tenía un carnet de asesor de Senado de la Nación, que era del Senador Ishii, de José C Paz, donde este grupo cocinaba la pasta base que traían de Bolivia y acopiaban en Santiago del Estero y después pasaba por acá, en esa localidad bonaerense. El tema después quedó…

-Charlando el sábado con Nelson Castro yo le explicaba que en Rosario en los que la asistencia social de los cumpleaños, de las fiestitas, las hace el capitalista narco, que es el que verdaderamente festeja, es una especie de padre de las tres o cuatro manzanas en donde tiene dominio absoluto. Y yo le preguntaba por qué no sucede algo similar en La Matanza. Y él me decía que la única diferencia, en contra de Rosario, es que acá hay dos bandas tiroteándose. ¿Es esto así? ¿Siguen las bandas tiroteándose o ya se dividieron el territorio? ¿Y no hay bandas en Buenos Aires tiroteándose?

Sí, por supuesto que hay bandas en Buenos Aires. Y lo que empezó a supurara en las grandes villas, que ya son inmanejables, la de Retiro y la 1-11-14, que son de dimensiones ya de una ciudad dentro de una gran ciudad. Pero en Rosario lo que me parece que marca la diferencia, que es lo que yo siempre repito, es el tema de que los muertos nos contaron estas historias, porque sin el historial y los prontuarios de la gente que murió durante los últimos tres años, nosotros fuimos haciendo una radiografía de estas bandas y estos grupos, por los muertos. Porque a nivel de inteligencia criminal y de todo, fueron también muy escasos y muy pobres las investigaciones que se hicieron.

-Sí es que hubo, porque si se correspondía con personas como Tognoli no creo que haya habido mucha, o sí habrá habido inteligencia criminal, pero específicamente criminal.

Claro, para ir a cobrar.

-Dos cuestiones mínimas. La primera: ¿hay algún libro tuyo en ciernes? O algún lugar donde esto vaya más allá de la crónica.

Estamos trabajando en algo con el tema de Carbón blanco y otras causas más para tratar de contar algunas historias que se pierden en la cotidiana de la rapidez de los diarios.

-¿A qué se debe a que, por el tema Aníbal Fernández, efedrina y demás, no se te haya usado con la calidad y cantidad que se merece debido a la cantidad de información que poseés? ¿Por qué pensás que es?

No, eso ni lo pensé la verdad.

-Te digo porque apenas apareció ese tema yo dije: hablamos con Laura Etcharren, hablando con Germán de los Santos y después con Cinquerrui. Son las personas para charlar.

En La Nación estamos preparando algo para el fin de semana. No me gusta tener demasiada exposición, salvo con la gente que uno conoce. Sino también se va de las manos la cuestión.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario