Google+ Raúl Acosta: Nación no le da plata a Santa Fe desde 2008

lunes, 21 de septiembre de 2015

Nación no le da plata a Santa Fe desde 2008

Ángel Sciara, ministro de Economía, en La Vereda de Enfrente




-Presentamos el último presupuesto, que es el del ejercicio 2016.

Todavía no. estamos en eso. Estamos redactando presupuesto, con un poco de demora, como todos los años, porque Nación no larga prenda hasta el 15 de septiembre. Y para nosotros es muy importante saber lo que Nación presupuesta en términos absolutos, porque de eso depende lo que nosotros vamos a recibir de coparticipación automática de impuestos. Son parte importante de los ingresos, más del 60% de los ingresos de la provincia dependen de la coparticipación federal.

-Ángel, hay dos o tres preguntas específicas. La primera, una vieja historia entre pedir prestado o adelantado para inversión y pedir prestado o adelantado para sueldos, que se denomina gastos corrientes. Días pasados, en la mitad de la semana, apareció una nota donde se decía esto, que la provincia iba a tomar crédito para pagar gastos corrientes, sueldo. Precisaría tu confirmación o desmentida.

No. Es un tema conceptual. Nosotros no estamos pidiendo endeudarnos a largo plazo para poder hacer frente a un bache financiero. Lo que ocurre es lo siguiente: cuando los instrumentos de corto plazo se tienen que devolver dentro del año, eso no se considera endeudamiento, pero cuando se tienen que devolver al año siguiente, sí se considera crédito público. ¿Se entiende lo que digo? Es un problema de la norma.
-Y estos dineros se devolverán en el 2016.

Claro. Yo estoy pidiendo hoy emitir una letra para hacer frente a un desequilibrio financiero circunstancial, que la tengo que recuperar, hacer efectivo, el 1º de enero del 2016. Eso le tengo que pedir permiso a la Legislatura para que me permita tomar crédito público, aunque lo devuelva en treinta días, peor cae dentro del ejercicio siguiente.

-¿De qué monto estamos hablando?

Nosotros estimamos, hacia el 31 de diciembre, que podemos estar con un desequilibrio, financiero, del orden de los 2 mil millones de pesos. Si nosotros conseguimos esos recursos, lo devolvemos dentro de los 365 días, se considera crédito público, aunque en verdad estamos usando un instrumento de corto plazo.

-¿Y esto no significa comprometer a la nueva Legislatura y a la nueva gobernación?

No al contrario. Significa darle tranquilidad y allanarle el camino para poder, después, comenzar un proceso de trabajo que va a ser muy interesante. Y nosotros estamos también dejando algunos lineamientos planteados. ¿Te acordás del Plan Austral? Lo que está pasando ahora y lo que va a pasar en las provincias argentinas -en las cuales todas ya están entrando en un problema, no solamente de desequilibrio financiero, sino de desequilibrio económico, presupuestario- es que nosotros venimos trabajando con contratos que han sido negociados con la inflación pasada y estamos recibiendo recursos con la inflación futura. La inflación pasada era mucho más alta que la inflación futura, en consecuencia tenemos que hacer frente con menos recursos a gastos que están considerando una inflación superior. Esto, lo que está significando, es que los gastos terminan creciendo más rápido que los recursos. Y evidentemente es casi una tendencia inexorable. Hay que trabajar muy rigurosamente en replantearse, incluso, la propia metodología de formulación presupuestaria. Cosa que estamos haciendo ya en el presupuesto 2016, y que vamos a conversar, obviamente, con el ingeniero Lifschitz.

-Ahí hay un trabajo, por lo que uno está imaginando, con segundas líneas tuyas que tal vez continúen en la tarea. Porque me parece que está pidiendo, por lo menos, un tiempito para descansar. ¿O no?

Bueno, sí. Nosotros hemos, en estos ocho años, como te imaginarás, armado un equipo que no puede ser desaprovechado. Obviamente, el Ministro sí, el ministro está, después de ocho años, como desgastado.

-No son ocho años. Son los otros años en la Municipalidad también.

Sí, son veinte ya en esto. A eso iba. Son veinte trabajando en un proyecto en el cual yo creo, con el que, de laguna manera, he colaborado en su construcción. Yo quiero seguir trabajando en el proyecto político del Frente Progresista. Y así será. Ocuparé la línea que me corresponda para estar tranquilo conmigo mismo. Porque este es un trabajo de muchos año, y es un trabajo que le veo una potencialidad enorme. Creo que lo que hemos hecho en la provincia de Santa Fe no tiene parangón. Y aunque algunos digan que el modelo Santa Fe… El modelo Santa Fe es un modelo de un espacio subnacional, que puede ser replicado. Y eso no significa ser secesionista.

-En algún momento tal vez hubiese sido conveniente. Dos preguntas más. Una referida a obras públicas, porque tal vez lo más importante que se ve es el acueducto, la nueva toma de agua. Es muy importante, y el agua no sólo que es salud sino que es un multiplicador de la sociedad, multiplicador para el bien. Pero entiendo que en el presupuesto que viene se van a estar resolviendo tres o cuatro obras públicas que están dando vuelta, como el hospital de la zona de Villa Gobernador Gálvez y otros centros pasando Santa Fe. ¿Hay estimado para el presupuesto obra pública en crecimiento?

Estamos, en primer lugar, trabajando con los lineamientos primeros, que nos dio el gobernador electo, de poder tener una intensificación de la obra pública. Cosa que demostramos que podemos hacer en este año. Ese es uno de los puntos que ha contribuido a este desequilibrio financiero. Fíjate que el acueducto Gran Rosario, que va a estar en el orden de entre 700 y 800 millones de pesos, no estaba presupuestados en el presupuesto 2015. Evidentemente, entonces, tampoco tenía el financiamiento acordado. Se consideró prioritario y se reasignaron partidas para que nosotros pudiéramos incorporar en el presupuesto y darle los recursos financieros correspondientes. Esa obra se termina, algo inédito, casi imposible, pero trabajando con equipos muy sólidos y muy concentrados en poder resolver los problemas de esa gran obra en un plazo muy corto. Nosotros, en ese sentido, vamos a incorporar, sí, como prioridad, la terminación de las obras que tenemos encaminadas. Muchas en la ciudad de Santa Fe, otras en la ciudad de Rosario, y en general, en todas las provincias. Hay muchas más obras en construcción, incluso en obras viales, que las que aparentemente se pueden ver y que muchos de la oposición tratan de ignorar. Seguramente la obra pública va a tener un énfasis especial en el presupuesto 2016.

-La última pregunta es referida a una novela de la cual venimos hablando tristemente hace mucho tiempo, que es la deuda que se va acumulando, que se va acumulando, de la nación para con la provincia de Santa Fe, supongo que para otras provincias también, pero de la que uno debe preocuparse en mayor grado es de esta. Días pasados, un colega tuyo del Ministerio, Rubén Darío Galassi, hablaba que desde el 2008 o tal no venía un solo peso. Y eso lleva, no sólo a un déficit de la Caja de Jubilación, sino a una identificación de cómo nos tratan, porque si desde el 2008 no nos dan ni un peso partido por la mitad, está indicando que el maltrato es evidente. Pregunto concretamente: ¿cómo está la cuestión de los dineros que nos deben para la Caja y otras, como la autovía San Francisco?

Eso es un tema emblemático. Fíjate una cosa interesante que viene a colación. Vos sabés que la obra de la autovía 19, a San Francisco, es una obra sobre una ruta federal. En consecuencia, la asume la provincia de Santa Fe, con recursos propios, que tiene que devolver. Porque en verdad los recursos fueron un préstamo del Banco Mundial. Ese préstamo fue una cola de un préstamos anterior, mucho mayor, que estaba en el orden de los 300 millones de dólares, de los cuales –y aquí vienen algo interesante- creo que cerca de 200 se utilizaron para financiar gastos corrientes, bajo el lema de la reforma del Estado.

-Estás hablando de la provincia.

Sí, de la provincia.

-Del compañero Obeid.

Exactamente. La provincia de Santa Fe utilizó crédito internacional que estamos pagando actualmente. Casualmente antes de ayer acabamos de pagar la cuota semestral de más de 70 millones de pesos que aquella parte del crédito del Banco Mundial que se usó bajo el eufemismo de reforma del Estado para financiar, esencialmente, gasto corriente.

-Allí estaba Walter Agosto de ministro.

Debe haber estado. La verdad que no me acuerdo quién era el ministro de aquel entonces. Pero obviamente fue duramente los gobiernos justicialistas de ese momento ahora se asustan de que nosotros estamos pidiendo el uso del crédito de corto plazo, un instrumento de corto plazo, para poder zafar de un bache financiero.

-¿Y la deuda de la que hablaba el Ministro Galassi? ¿Existe? ¿No nos dan plata desde el 2008?

Un poco antes. Lo de la Caja, el Tesoro Provincial viene poniendo, yo calculo que ya debemos haber puesto, a valores corrientes y sumando indebidamente, en el orden de los 6 mil millones de pesos. Entre 5 mil y 6 mil millones de pesos.

-Con la promesa de la nación de que iban a devolverlo.

Claro. Esto viene de muy lejos, en los pactos que se firmaban entre nación y provincia. Se acordó que las cajas no transferidas iban a ser financiadas por la nación. Esto tiene mucho que ver también con la detracción del 15% de la masa coparticipable que sufren todas las provincias argentinas para financiar Ansés.

-Yo haría otra lectura. Si la Caja de Jubilaciones de la provincia está pagando con el 82 y las otras no, asfixiarla vendría bien para ponernos en igual condición de tragedia.

Bueno, ahí está el punto. Precisamente tocaste el punto neurálgico. ¿Por qué no podemos encontrar un entendimiento? Y es la interpretación de un concepto que está en el acuerdo, que dice que la Caja, sus prestaciones jubilatorias, tienen que estar armonizadas con las prestaciones nacionales. ¿Cuál es la interpretación que Nación nos hace?, y esto lo puedo decir porque estuve yo en la reunión con los directivos de Ansés: la armonización para ellos es que nosotros tenemos que bajar todas las prestaciones de la provincia al nivel de las prestaciones de Nación. Es decir, tenemos que tener actualización cada seis meses, o cuanto se le ocurra al Poder Ejecutivo, en los montos que se le ocurra al Poder Ejecutivo, en tanto nosotros tenemos la asimilación automática con los activos. Además, nosotros pagamos el 82% y Nación no.

-Pero esto, que lo explicás tan fácil, ¿por qué no se lo explican a todo el mundo?

Lo hemos explicado más de una vez. A veces no llegamos, no sabemos, o alguien no quiere escuchar.

-Si yo fuese uno de los 19 diputados nacionales y uno de los tres senadores que tiene la provincia, yo estaría preguntándote que pasa con este tema, habida cuenta que salió en los diarios que se leen en la provincia.

El doctor Binner lo ha planteado hasta el cansancio. Incluso hicimos una presentación ante la Corte Suprema por el 15%...

-Sí, pero esto otro es de índole política y toca la billetera de todos los jubilados de la provincia.

Estoy de acuerdo. Eso explica, en una proporción importante, el déficit económico que tiene el presupuesto provincial. Y eso también hay que tenerlo en cuneta, porque si no pareciera que el problema es de gestión. Y esto es un problema estructural. Y además hay problemas cíclicos que hacen que tener equilibrio presupuestario es, en verdad, una especie de lotería. Juega mucho el azar, juega mucho la aleatoriedad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario