Google+ Raúl Acosta: "Cambió una manera de pensar La Argentina en la población"

lunes, 23 de noviembre de 2015

"Cambió una manera de pensar La Argentina en la población"

Silvia Colombo, periodista de la Folha de Sao Paulo



-Le pedimos que nos atendiera para que nos de su mirada sobre el balotaje en la República Argentina. ¿Cómo viste este balotaje nuestro?

Bueno, yo llegué a Argentina a principios de septiembre, cuando las encuestas apuntaban una posibilidad muy grande de que Scioli ganara la elección en primera vuelta. O sea que fue toda una sorpresa el resultado del 25 de octubre. Y la verdad que estas últimas semanas, desde un punto de vista periodístico, fue muy interesante acompañar lo que pasó acá, porque de verdad parece un cambio de una manera de pensar y de pensar La Argentina de una parte bastante considerable de la población.



-Como Brasil es nuestro hermano mayor y una alianza con Brasil es, desde el 50, 60 por lo menos, el eje para crecer y lo ha planteado Macri, esto, ¿restituye una relación?, ¿reposiciona una población?, ¿aclara una situación? ¿Cómo lo ves como brasilera?

Yo creo que en Brasil todos tienen la idea de que Argentina es el principal socio económico en la región. No creo que eso haya cambiado. Lo que sí hubo en los últimos años es que la relación comercial entre los dos países sufrió un daño muy grande por el tema de las trabas a las importaciones y exportaciones. En Brasil yo siento que hay un enojo por parte del empresariado, que solía vender y comprar de Argentina, y que no pudo hacerlo más en los últimos tiempos debido a las burocracias y tantas restricciones. Esa parte del empresariado, creo que está feliz con la llegada de Macri, por lo que promete de abrir la economía otra vez, de llamar a la inversión. Pero creo que Brasil siempre tuvo a Argentina como su principal parcero y creo que el gobierno de Dilma y las autoridades diplomáticas trataron siempre a Argentina como el parcero más importante en la región.

-No te voy a pedir una información o una opinión sobre la situación en Brasil ni en Argentina, pero sí una comparación. ¿Estamos más cómodos o más incómodos con nuestras investigaciones sobre los gobernantes acá o en Brasil?

Yo siento una diferencia muy grande en el nivel de tensión social de los dos países. En Brasil yo creo que la gente está más enojada con el hecho de que los temas de corrupción fueron denunciados en un momento en que el país tiene una crisis económica muy grande. O sea que las dos cosas juntas explotaron sentimientos de enojo muy grandes en la población. Que ahora viene un poco más clamo porque la Presidenta logró algunas acciones que le dieron más condiciones de gobernabilidad. Pero yo veo a la gente mucho más tensa. Es curiosos, porque yo siempre vi a los argentinos más visceralmente involucrados con políticas y a los brasileros un poco alienados. Y ahora casi que es al revés. O por lo menos en Brasil la polarización no ha sido muy fuerte. Y mientras acá, aunque haya una inflación muy alta, con números macro económicos nada favorables, yo veo la gente más optimistas, o por lo menos no teniendo una sensación de que un ajuste es necesario, de que hay una crisis profunda.

-Estuviste acreditada en el debate. Dos preguntas. Primero, si esto sirvió o condicionó el voto de la semana siguiente. Y segundo, la mayoría de los analistas se quejaron porque ninguno de los dos planteó el caso Nisman. Y recuerdo una conversación contigo donde me decías, con asombro, era cómo una cuestión como el caso Nisman quedó borrada.

Sí, eso la verdad que yo no logré entender ahora. Porque yo estaba acá, en enero, en febrero, cuando ocurrió la muerte del fiscal, y me acuerdo de la conmoción de la gente. No había otro tema. No se hablaba de otra cosa. La televisión no mostraba otro asunto. Y de repente ese tema desapareció. Yo no alcancé a entender la razón.

-La otra pregunta es si las actuaciones de ambos en el balotaje, para tu mirada, sirvió para definir algún voto, cambió algún voto. Si los viste activos, pasivos. Tu análisis mínimo sobre el debate.

Yo no creo que el debate cambió muchas cosas. Yo vi a Macri un poco más espontáneo, pero igual no me pareció brillante su participación. Creo que apenas repitió un discurso entrenado que venía repitiendo. Y vi a Scioli un poco más reactivo. Creo que Scioli, esa última semana, yo estuve acompañando sus actos en la provincia de Buenos Aires en La Matanza, y el debate mismo. Yo siento que esta última semana él puso más kilos a su manera de actuar y hablar, y el voto con más énfasis. Y por ahí logró subir un poco más. No sé. Lo vi bien en el debate, peor no me parece que el debate cambió muchas cosas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario