Google+ Raúl Acosta: El Ruso Verea en La Vereda de Enfrente

jueves, 7 de enero de 2016

El Ruso Verea en La Vereda de Enfrente




----La pregunta que le hice al "Toto" da Silveyra es la pregunta que te voy a hacer a vos también. La pregunta era si el mejor 9 en el mundo, sí o no. Él me dijo que sí, pero que hacía la salvaguarda de Messi, que no era 9 y estaba fuera de jugada. 

R-----Lo que pasa es que ahí también hay toda una cosa de conjunto. Es muy complicado hablar de un 9 cuando no hablás del conexto, y te lo voy a dar con algunos nuestros. Luis Artime. A Luis Artime River lo dejó ir en el
66', y en el principio del 67' lo tomó Independiente. Artime era un goleador tremendo y en River era un goleador tremendo. El contexto era que como River no salía campeón, River cambiaba, cambiaba, cambiaba. Artime
formó parte de Bernao, Mura, Artime, Yazalde y Tarabini, y un brasilero, Brandao. La rompió. Después se fue a Brasil y decían "Artime en Brasil no la toca". Jugó para el Palmeiras, fue figura, campeón de todo y aparte
goleador, y después fue al Nacional de Montevideo. ¿Entonces qué pasa? Suarez hoy es el animal que termina comiendo la cacería a la cual te somete el Barcelona. Es el animal que termina matando a la presa. Es el animal
que, una vez encerrado, somete a la presa y la presa dice "hay que entregarse". Le pasó a River. Messi la quiso poner abajo de cachetada y Barovero sacó una pelota increíble, después Messi acomodó con el brazo lo
que a otros jugadores le habría costado hacer una cabriola absolutamente imposible de que un arbitro se la coma, y vino el gol, y de ahí en más todo pasó a ser de Suarez, con un Messi que no digo que bajó el pie del
acelerador pero que no lo apretó. Entonces en ese lugar Suarez siguió mostrando eso y me parece que hoy, como 9, está en un lugar absolutamente de privilegio. Me parece que sí, es uno de los más temibles, sin dudas,
porque si busco rápidamente ya que es una pregunta a la cual no estaba preparado, y empiezo a correr por mi cabeza sobre tipos muy temibles encuentro muchos. Ahora, en el momento de Suarez, no por sólo el Barcelona,
por como llega (Liverpool), por lo que pasaba en el Mundial, por lo que representaba para Uruguay, hasta que le agarró el ataque de canibalismo... es tremendo.

----Yo lo que he visto lo he visto más que nada en televisión, y como dice mi amigo, es como ver un partido adentro de una caja de zapatos el verlo por televisión.

R----Perdés contexto, todo. Es más, referencialo ahora a Suarez a Barcelona y a River, amigos míos que viajaron a Japón (fanáticos de River), algunos que ya defendían a muerte el fútbol ese, otros que ponían en duda en relación a la competencia... porque ahora descubrieron a Piqué, por ejemplo (Risas). El tipo hace siete años que están el primerísimo nivel del mundo, marca a los mejores del mundo, y como Alario, pobre, fue una figura con la camiseta de River para la foto, no la pudo casi ni tocar, dicen "no, pero las sacó todas de cabeza, se anticipaba...". "Hermano, ¿descubriste a Piqué ahora?". No lo digo irónicamente. Esto también tiene que ver con lo que consumimos. Acá consumimos esto de que afuera nadie marca, son todos giles, que como no nacieron... yo un día descubrí esto por Cruiyff, porque decían "no, vos no podés comparar, un tipo como Maradona, donde se crió"... Entonces Cruyff, que no fue criado a suecazos de la madre en Holanda, ni tuvo que andar por abajo de los canales para ver si conseguía falopa, entonces Cruyff era un pelotudo. No se puede. Hemos confundido infinidad de cosas y, entre ellas, en esto del endiosamiento, todo eso que tiene una particular manera de tratar de creer que seguimos siendo insuperables cuando nos resta mucho. ¡Pero seguimos teniendo al mejor!

----Lo que decía es que, haciendo salvaguarda de la caja de zapatos, lo que advierto es que es un tipo que corre la cancha, empuja abajo también, marca y sabe cuál es el lugar más débil del propio equipo y ahí se pone. En ese sentido es un 9 de equipo lo que veo.

R-----En ese esquema del Barcelona, esos primeros seis o siete segundos donde el Barcelona pierde la pelota o se la pudiste robar, o recuperar por algún mal pase, esos seis o siete segundos son clave para el Barcelona para volver a ahogarte y volver a someterte. "Ah, te robé la pelota, la vuelvo a tener yo y volvés a correr" porque esto es otra cosa que se dice poco: el que la tiene juega, el que no la tiene corre para ver si la agarra. Entonces, en ese esquema ya Etó era una pieza muy importante. Calculá que una de las grandes broncas con Ibrahimovic de Guardiola era hasta dónde Ibrahimovic bajaba, se sometía, o hasta dónde Ibrahimovic era ese tipo que se necesitaba para la presión en esos segundos que te digo. Después nadie puede poner en duda la cualidad, la calidad de Ibrahimovic.

-----Ahí sería para otra teoría. "Los grandotes no son finos".

R-----Bueno, otro tema importante, o el de "pata larga que no le pegue bien", que siempre dicen que el de pata larga es el que le pega mal. Yo tuve un compañero, los dos calzábamos 46, tenía un patadón... pateando un tiro libre te la clavaba en un ángulo. Es verdad que hay excepciones a la regla, y por lo general la regla es que el de pie chico le entra mejor, mucho más seco, mucho más fuerte que el de pie grande. Ibrahimovic es un jugador de una calidad... como alguna vez, de esa manera tan divertida que tiene el Bambino cuando hablaba de Bora Milutinovic dijo "No, este tipo no nació en Yugoslavia. Este tipo nació acá atrás nuestro. Lo que pasa es que se lo llevaron de pibito y bueno, vino desde allá..." (Risas) Y bueno, Ibrahimovic es eso, porque también es esa cosa nuestra, ¿no? Que solo los tenemos nosotros. Despues te aparecían tantísimos otros. Recuerdo infinidad de futbolistas que nosotros los queríamos hacer latinos.

-----La siguiente pregunta se refiere a esto. Los medios masivos de comunicación sacaron ese equipo ideal de la AFA...

R-----Ah, otro quilombo... Y bueno, hay que encontrar en el verano algún problema.

-----Lo que advertí es esto. Sobre ese equipo, para una vez que ya nos pusimos en ese contexto, la pregunta es esta: ¿Por qué diablo se enojan tanto tantos colegas de televisión, colegas de buen trajecito y armado hablando de cualquier otra cosa y terminan hablando de fútbol... por qué se enojan tanto con Zanetti?

R------Porque para ellos representa la manifestación de la contradicción eterna, que no la tienen los pensadores en función de la verdad, de la contradicción que te lleva a seguir pensando y a tratar de planear tu Navidad mejor. Para ellos la contradicción es que Zanetti no ganó nada con nosotros, entonces ese es el problema. Uno de los dramas que se planteaban ayer era "por qué no estaba Ruggeri que ganó todo".

----Yo te digo claramente y al aire: Yo no lo pondría a Ruggeri ni siquiera a una cuadra de mi casa.

R-----No, claro, pero ese ya es otro tema. Tiene que ver con esto, donde ellos ya plantearon una cosa, porque ahí es donde les viene el problema en la contradicción. Ellos, muchos, y la generación que sucede a esa generación de periodistas que hizo escuela, porque también tenían esa frase para una generación de periodistas que nos supere, es la que está manejando todos los núcleos. ESPN, que viene de otro lado y es más palo Rugby, y viene del grupo Walt Disney, tanto Fox como TYC son todos los muñecos que salieron de los de Araujo y Niembro y algunos en los alrededores bajo ese discurso. Escucho hoy a Tití Fernandez hablar de lo Nacional y Popular y digo "qué?". Se olvidó que era globo de Niembro cuando nadie podía traer una cámara a una cancha. Entonces está muy bien, qué suerte, se dio cuenta, maravilloso. Pero los pibes estos son los que están en un lío bárbaro. Viste que Bonadeo no va a estar más en Estudio Fútbol. Va a estar Recondo y ya volvió Farinella. Hay un tema que es muy interesante que tiene que ver con la percepción y el receptor: la gente quiere quilombo. Esto lo digo con el mayor dolor... y es lo que te dicen los productores. Si no hay discusión, a la gente no le interesa. "¿A dónde llevamos la discusión? ¿Si Calleri es más 9 que Osvaldo? Vamos a discutir eso, pero enserio. ¿Por qué es más 9 Calleri que Osvaldo? ¿Porque corre más? ¿Porque se choca contra los travesaños? ¿Porque define de rabona? ¿Porque los movimientos de Calleri son mucho más útiles que los de Osvaldo? Vamos a empezar con Osvaldo..." y ahí empezaríamos en una discusión mucho más interesante. Lo importante pareciera que es otro, es saber si Osvaldo está más colgado de la italiana, o si tiene catorce mujeres más antes de llegar a Cardales, despidiéndose con un vaso de Jack Daniels en honor a los Rolling Stones que llegan en febrero. En ese quilombo, ganaron los que poco saben para hablar de futbol.

----Y ahí, en ese quilombo, pierde Zanetti.

R----Exactamente, papá. Nosotros fuimos a mundiales sin 4, y los más doloroso es que tipos como Pekkerman tomaron esas decisiones.

-----Yo eso no me olvido. Esa vez estaba bien Cambiasso.

R-----Vos fijate, ese equipo, estuve yo en Alemania. Hice yo para mi bloque, Futbol Ruso, todo el mundial por las mías en la casa de un amigo alemán. Manejé como 5.000 y pico de kilómetros porque pude alquilar un auto con un par de amigos. Nosotros jugamos con Burdisso de 4, con Escaloni de 4, con Cufré de 4, con Colochini de 4, ¡y Zanetti estaba afuera del equipo!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario