Google+ Raúl Acosta: Entrevista: Jorge Moore en La Vereda de Enfrente

miércoles, 17 de febrero de 2016

Entrevista: Jorge Moore en La Vereda de Enfrente

Entrevista con Jorge Moore, director del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC).



— Estamos en comunicación con Jorge Moore que, como dije al aire cuando él no estaba y lo repito, es uno de los pocos "bigotes" que respeto. Y él y yo tenemos varios problemas imposibles de resolver: tomar sopa... tomar el liso con espuma... se nos complica totalmente. ¿Cómo le va?


— Acá estamos, rodeados de calor y de la inflación. Acostados.

— Dije antes de comunicarme con vos, Jorge, que de un modo más tranquilo, más elemental, pero el IPEC ha continuado una medición de cómo van las cosas. ¿Dije mucha macana con eso?

— A ver si entendí bien la pregunta, porque se ve que el calor aumenta la sordera de mi oído izquierdo. (Risas) Nosotros venimos trabajando en el levantamiento de la información como hasta ahora y como veníamos haciéndolo desde hace mucho tiempo, inclusive hoy estuvimos levantando información que luego se eleva al INDEC y que en su momento se publicaba, vos recordás el "índice de precios nacional urbano".

— Sí, sí.

— Nosotros lo habíamos suspendido en el 2013 pensando que lo que teníamos en la provincia de Santa Fe lo ibamos a reemplazar con un índice regional, una canasta regional, en su momento se constituyeron seis canastas regionales, nosotros estábamos pertenecientes a la canasta de la región pampeana. Bueno, eso no se produjo, tampoco se produjo la publicación de las ciudades más grandes del país como estaba planteado inicialmente y esa fue una de las razones por las cuales se suspendió en algún momento la publicación.

— Bueno, se suspendió, pero los datos están, eso es lo que digo.

Sí, los datos están, y no sólo en el caso de Santa Fe, Bigote. Todas las provincias están con el trabajo de relevamiento y las tareas de campo como para hacer las encuestas. Eso ha sido el producto, en su momento, de un trabajo previo, largo, que duró prácticamente un año, que fue en su momento realizar encuestas permanentes, una encuesta de gastos que en su momento movilizó al Fondo y movilizó acá frente a la plaza donde se reunieron con otras provincias también. Esa tarea que demoró un año fue la base fundacional para elaborar luego las diversas canastas. Esos datos están disponibles y sobre ellos vamos a trabajar.

— Precisamente la pregunta viene para ese lado. Si esos datos están y son sólidos, ¿se le podría dar una mano a la gente del plano nacional diciendo "lo basal es ésto, úsenlo"?

— La nación lo que va a hacer con eso es una conjetura que va a analizar cuál es la información que hoy está disponible porque es enviada por las provincias. Además seguro estarán analizando si en su momento la canasta que respondía a la nacional, que no era más que el conjunto de canastas regionales con un distinto grado de ponderación, donde la Capital Federal y el Gran Buenos Aires tenían una ponderación... es como si hubiese sido una gran canasta donde cada producto tiene una ponderación en lo que gasta el conjunto de hogares del país. Toda la enormidad de gastos que constituyen los gastos del hogar.

— Lo que te digo es, eso que acá está, se le puede decir a los del INDEC nacional "usen estos datos, saquen rápidamente un índice".

— Yo no es que les pueda decir eso. No lo necesitan, ni que se los diga ningún director de provincia. Ellos tienen la información, y las problemáticas que puedan tener ellos no las conozco. Ellos, supongo, que deben estar tratando de que lo que van a publicar tenga la máxima robustez posible, y cuando hablo de "robustez" me refiero a absoluta credibilidad. Los datos primarios, si ellos rescatan la información, la pueden sacar de todas las provincias. Lo que puede ser que estén analizando es si la canasta que uno releva tiene las ponderaciones correspondientes. Yo creo que esa prueba la pueden superar, y supongo que con la información que da vueltas, ellos tratan de acelerar. Lo mismo ocurre no sólo con el IPC. El IPC tiene hoy una virulencia muy especial por la discusión salarial y por el largo historial nuestro inflacional. Si tuvieramos una inflación del 2 o 3% anual, tendríamos toda otra discusión, no ésto que venimos discutiendo los últimos 50 o 60 años. Con sólo analizar qué es lo que pasó en la historia inflacionaria del país, uno se da cuenta cuántas veces nos equivocamos, cuántas nos salimos de carril, qué es lo que pasó en el país para llegar ahí.

— Si te tocase trabajar para un índice nacional, ¿los datos están y algo rápido se puede conseguir?

— Si estamos de acuerdo, sí, se puede conseguir algo rápido.

— ¿De acuerdo en qué?

— Y, depende de si están completamente seguros de la información que ellos han ido recibiendo de las provincias y si el programa de cálculo es el adecuado y ellos, digamos... pasan todos los trámites de solvencia técnica. Si pasan las pruebas esas, se podría obtener un índice con algún grado de rapidez a nivel nacional. Siempre los índices nacionales son los más importantes en las discusiones finales, es decir, con el de la provincia se puede contribuir a todo eso, pero el marco lo debe dar el nacional federal, por supuesto.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario