Google+ Raúl Acosta: Entrevista: Silvia Martinez en La Vereda de Enfrente

jueves, 25 de febrero de 2016

Entrevista: Silvia Martinez en La Vereda de Enfrente

Charla con Silvia Martinez, especialista en toxicología, docente de farmacología, y jefa del servicio de toxicología del Hospital Provincial.





- Doctora, la pregunta viene por el tema que se está tratando, que ya ha tenido aprobación del concejo, falta una reglamentación del Ejecutivo Provincial, y es el análisis que antes se hacía para el alcohol, y ahora se hace lo que se denomina "narcolemia" para otras drogas tóxicas. Dos o tres preguntas básicas. Yo no conduzco, pero supongamos que estuviese en situación de conductor, y me tomo un Alprazolam, por decir algo, o dos Alprazolam. Eso, que es un amansador de locuras y estréses, ¿eso aparece en un examen de narcolemia?

- En principio, la ordenanza está en relación a sustancias estupefacientes. Los estupefacientes son sustancias muy específicas, no es un nombre al azar, está en la ley si uno lo busca. La ley dice cuáles son las drogas que se denominan estupefacientes. Lo que usted está nombrando, que es un tranquilizante, ansiolítico, hipnótico, como el Clonazepam, estaría en otro grupo llamado psicotrópicos. Lo que tengo entendido es que la ordenanza que se está por llevar a cabo incluye sólamente los estupefacientes.

- La pregunta viene por lo siguiente, doctora. Las benzodiazepinas, así como usted la mencionó, enlentecen (disculpe mi falta de lenguaje técnico) las reacciones, y alguien que esté bajo los efectos de un tranquilizante como la benzodiazepina puede demorar, si conduce, una reacción lógica y necesaria y fabricar un desastre por esa sóla razón.

- Esa es una gran verdad, pero depende de la dosis, porque también hay muchísima gente que sufre de ciertas enfermedades como ataques de pánico que está medicada con este tipo de medicaciones. Lo que tiene que ver es una responsabilidad del médico tratante de darle la dosis justa para tratar su enfermedad.

- Ahí viene el nudo de mi pregunta. Hay una razón por la cual se impide, o se intenta, que haya conductores alcoholizados, o con estas drogas de las adicciones. La razón es porque pueden provocar una desgracia en terceros debido a que conducen sin el total de sus facultades a disposición. Lo que me pregunto es, las benzodiazepinas también dejan fuera de la total disposición de sus facultades, pero la ley esta de la narcolemia no las tiene en cuenta. 

- La ley tiene a los estupefacientes que se tratan, en general, de drogas ilegales; cocaína, marihuana, opioides. Si usted me hace referencia a las benzodiazepinas, también tendríamos que incluir fármacos tan comunes como los antihistamínicos.

- Y el Benadril que le da somnolencia si usted anda con tos.

- Especialmente, porque es uno de los más antiguos.

- Hay una sóla razón por la cual se le va a exigir a los conductores un examen de narcolemia. No es porque sean drogadictos, sino porque pueden fabricar un accidente de tránsito por las facultades. No los castigan por adictos, sino por lo que eso genera en el tránsito.

- Sí, pero tranquilamente, bajo el consumo de estas sustancias ilegales, que al margen de acá no se castiga que sean ilegales, se puede producir tranquilamente casos de accidentes bajo la influencia de las mismas.

- Lo que me digo es, si la ley va a contemplar a los que, por efecto de la cocaína, de la morfina, de la marihuana, el ácido lisérgico, o cualquier distorsionador o acelerador de las funciones cerebrales, y se los va a castigar, lo que me pregunto es, se los castiga porque hacen un lío en el tránsito... Y los que están bajo un efecto de un jarabe para la tos, ¿cómo hacemos?

- Sinceramente no lo sé. En un futuro no sé cómo manejaran esta situación. Hay muchísimos psicofármacos, cantidades, que pueden producir situaciones. Hasta los corticoides. Yo considero que en un principio, la ordenanza, y basándose específicamente en los estupefacientes, está muy bien implementada. Lo que vaya a producir en un futuro y lo que quede afuera después se verá. En mi opinión es perfectible, después se verá con los psicotrópicos. La etapa es de estupefacientes ahora.

- Ayúdeme en lo siguiente. La ordenanza de alcohol en provincia de Córdoba es alcohol 0 para camioneros y demás. Acá estamos con el lío de 0,5 o 0. Tomemos por bueno que hay una pipeta que usted sopla y le dice cuánto gradiente de alcohol, si 0, 0,1, 0,5, pero le muestra eso. ¿Con qué pipeta se muestra el consumo de cocaína?

- Se va a hacer con un hisopo a través de la saliva. Ya nos estamos pasando a la parte bioquímica. La forma de adquirir la muestra es a través de un hisopo.

- ¿Y con cuánto de cocaína puede conducir?

- Con nada de cocaína habría que conducir.

- Claro que con nada, estoy de acuerdo. El asunto es, nada de cocaína, de anfetamina, de marihuana, de alcohol.

- Ya el hecho de encontrar cocaína positivo hace que esa persona no esté en condiciones de conducir. Lo mismo pasa con la marihuana, con toda su prensa de ser inocua, es absolutamente alterante en el tema de la conducción. Iguales al alcohol. Y es más, se había tomado como costumbre en un momento, como existía la prueba de la alcoholemia, no se tomaba alcohol pero se fumaba marihuana, entonces claro. Cuando a alguien se le hacía una prueba, le daba 0 de alcohol o 0,5. Yo estoy a favor de esta medida. Hay algunas cuestiones que va a haber que tener en cuenta.

- La última pregunta. ¿Hasta qué punto, o de qué modo, se puede referir la medición y la velocidad de la medición? No sé si soy claro. Usted decía un hisopo en la saliva, y el hisopo se pondrá en un aparato que con algún reactivo se teñirá de rojo o de verde y dará el positivo. Hay una industria de abogados resolviendo cada caso de alcoholemia diciendo "la medición fue con un soplador que no estaba con la norma del INTI, etc. etc." y le hacen contrajuicio al estado para no pagar la multa y demás. ¿No sucederá lo mismo?

- No sé lo que puede llegar a pasar. Supongo, y lo he escuchado, es una técnica muy sensible, muy específica, y no va a haber dudas en cuanto a si es positivo, negativo, falso positivo. Eso he escuchado desde el punto de vista analítico. Le vuelvo a repetir, nosotros vivimos en una situación en que el consumo es totalmente abusivo y no me parece mal la medida. Por supuesto que bien implementada. Hay algunas cuestiones que no he terminado de resolver, pero hay mucha gente que posiblemente esté medicada con algún opioide. Eso se verá con el médico, si le darán una receta.

- Sobre esto, una reflexión con usted en el otro auricular. Esto refiere al departamento Rosario y la muni Rosario. Quiere decir que si yo estoy drogado, en correa, y choco, la situación es distinta y nadie me puede hacer soplar nada de esto porque no es una ley provincial sino una ordenanza municipal y mucho menos una ley nacional. Es un lío esto.

- Sí, pero por eso. Pienso que como inicio y como prueba piloto, que es lo que se va a hacer, si se encuentran alteraciones se ajustará, pero dada la realidad en que vivimos, todo lo que sea en contra del consumo y en contra de la lesión a terceros es totalmente beneficioso para la sociedad. Creo que va a haber cosas para ajustar, y muchas, y se verán sobre la marcha. Pero por eso, le puedo llegar a decir o contestar hasta donde yo sé, desde la parte científica o toxicológica. Pero sobre el futuro, se verá en el futuro.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario