Google+ Raúl Acosta: Entrevista: Ruso Verea en La Vereda de Enfrente

lunes, 7 de marzo de 2016

Entrevista: Ruso Verea en La Vereda de Enfrente




Ruso, ¿cómo te va?

... querés que te cuente cómo estoy.

(Risas) Hacé lo siguiente. Tratame con cuidado, sabés de qué equipo soy hincha yo fanático.

¿De quién, de Central?

Nooo, ni en pedo. Yo soy de Colón de Santa Fe desde el año 1949 mi viejo me afilió, y la compañera Evita con un DNU nos metió en el fútbol. Desde ese entonces soy hincha de Colón y la camiseta es como la vieja.

Exactamente, bueno. Podríamos discutirlo un rato eso de entre la camiseta y la vieja, pero bueno... (Risas) Tengo a mi vieja internada en la cancha, así que podríamos discutirlo un rato. Igual el otro día twitteé mirando Colón - Independiente, que jugaba de local El Rojo que era un partido de Playstation que los que manejaban el joystick no sabían usarlo. La verdad que el fútbol cada vez me cuesta más verlo porque cuando hay pausa la gente se fastidia, cuando un futbolista lateraliza, la gente se enoja, entonces todo es chocar, todo es tirarla para adelante. Salvo algunos momentos de Central y algún que otro equipo, y lo rescato a Central no por estar hablando para Rosario sino porque bueno. Ayer me tocó otra vez, en el apuro, que la gente se fuese comiendo todo lo que afecta al equipo, y después le pasa esto, ¿no? Si Lo Celso cambia de frente y lo cortan, la gente en vez de gritar "bien, en la próxima sale" o mete una pelota de gol y se la cortan y sale un contragolpe, la gente abuchea. Cuando llenás de rumores a un pibe de 21 años, el pibe va a tocar para atrás, o jugará de costado y no se va a comprometer. Entonces vuelvo a lo mismo. Tienen la oportunidad, Central en este caso, de alabar, apoyar, incentivar a un equipo que es mucho más valiente que el resto del fútbol argentino con algunas excepciones de tres o cuatro equipos. River fue mucho más valiente que Boca ayer, aún en un clásico que no resiste más.

En la zona de Rosario, Ruso... Te saco del fútbol y te meto a la política... institucional. - Soy de los que dice que una de las peores maldades que hizo José Alfredo Martínez de Hoz y su banda, fue calificar la palabra política como un adjetivo calificativo despectivo. Es una honra la política -. En este caso de lo que hablo es de la política institucional de AFA, y de cómo sigue siendo un régimen absolutamente unitario. Eso es lo que pienso desde acá. Hablo de la guita por mes.

A ver, la guita está destinada y manejada desde un solo lugar. El negocio lo decide, y esto viene desde hace muchísimo tiempo, porque cuando empezó a repartirse la guita en serio desde los medios de comunicación, cuando se le entregó el fútbol al monopolio de torneos, el que manejó todo eso fue Don Julio. ¿Qué hizo? Supuestamente democratizó el voto, porque todos valían un voto, ¿verdad? Pero no lo hizo con la guita. Y no lo dejó asentado para otro que no sea "el que venga va a tener que seguir haciendo lo mismo" porque todo el periodismo, o en una gran parte, asociado al brutal negocio, lo único que te vende es River y Boca. Ayer las previas de River y Boca arrancaron a las 11am, algunos haciendo un asado...

Ah, te interrumpo, ¿te acordás cuando una vez hablamos y vos decías que era bien de loco decir que el partido era de vida o muerte?

¡Exactamente! Bueno, pero arrancan a las 11am la previa de un partido que va a las 5pm. Ayer el Pollo Vignolo relató la bajada del micro de Boca como si fueran los últimos cinco minutos de la copa del mundo, porque lo relató. "¡Y ahí baja Orión! ¡Ahí baja Orión! ¡Ahí va Carlitos!" y fue decir "carajo, no empezó esto todavía...". Entonces, después pasa lo que pasa dentro de la cancha y terminamos haciendo lo que el hincha normalmente creía que era el fútbol o cómo se lo vendían, que es tratando de ver cuánto huevo tenemos, cuánto metemos, cuánto queremos la camiseta, y después resolvemos todas las acciones o la gran mayoría mal. Y las que tenemos para resolver bien, tenemos un gran problema porque o controlamos mal, o definimos mal, o hacemos cosas que nos confunden porque estos son los dos mayores presupuestos, y ahí volvemos a donde vos me dejaste con la pregunta política. La repartija de guita en el fútbol tiene pura y exclusivamente que ver con cómo consolidar el negocio para que sea cada vez más, más asqueroso. Más sangriento. 16 fechas en este torneo de campeonato de transición después de uno de 30. El técnico bicampeón duró 5 fechas. Ya querían a Guillermo, a este, a otro. En Independiente dura Pellegrino porque es Moyano. No llega a ser Moyano y es Verea, y Pellegrino ya no estaría en Independiente. Entonces no se van metiendo de acuerdo a cómo el estamento "mafioso" se mueve dentro de la realidad donde el medio hace lo mismo. Y con el Fútbol para Todos, ayer tuve una conversación bastante interesante con Javier Vicente en una radio que se llama Radio Rebelde, que saldrá desde algún monte, y le dije "todo esto que ves hoy es la consecuencia del pésimo manejo de los que hicieron el FPT usando la guita del estado y sometiéndose pura y únicamente al negocio". Te lo repito, yo me puse muy mal cuando se pusieron a hablar del secuestro de goles, y él me decía "pero los goles estaban secuestrados, Verea". Y bueno, te hiciste socio de los secuestradores.

Sobre esto, una cuestión, y la pregunta no es siquiera prepositiva, sino chimentos sobre julio. Me dicen que sobre el mes de julio, terminado este torneo con ese nombre larguísimo, vuelve todo a como era antes de los K, antes de FPT, y vuelve esto a posicionar a las cableadoras con las televisoras y con una regulación realmente de "pague para ver". ¿Qué sabés de esto?

Son todos rumores que van creciendo y son cada vez más fuertes, y si es así, es porque debe haber una firme convicción de "me importa todo un pomo y pongan y paguen para ver los partidos". O sea, repito, que hoy Prat Gay juegue el juego que juega desde lo económico con la soberbia que contesta, es casi lo mismo que jugaba Kiciloff con la misma soberbia. No entendimos esto. Después están los de derecha, los de izquierda, y están los dos por el mismo lado rompiendonos la cola donde el laburante peor se siente. El problema es el falso discurso, y en el fútbol lo hubo. El que manejó el FPT, más allá de que todos pudiéramos verlo, era Araujo. La consecuencia puede ser cualquiera porque cambió de manos ahora. Por supuesto que no estoy de acuerdo, por supuesto que no me gusta. No quiero que pase esto. Pero la realidad es que tengo que prepararme para cualquier cosa porque cuando vienen, vienen por todo, y el problema ahí es que en el medio nos siguen afanando y se siguen enriqueciendo. Y más allá de esto que escuchaba recién de la ex-presidenta de "soy una muy exitosa abogada" hay una realidad en el hecho político, ese que vos decís que Martines de Hoz cambió en su contexto, también tiene mucho que ver con los actos de los políticos que le dieron la razón, o el desarrollo y crecimiento a que la palabra política tuviera una connotación bastarda. 

Sobre esto, cierro, Ruso. El único modo es una ley que resuelva el financiamiento de los partidos políticos, como tienen los países centrales. En esa ley queda en claro de dónde la roban y cómo la usan. Acá estamos con eso de que "la saco de la clorofila, damela de la fenilefrina, te la presto, dame cinco kg de carne". No, hermano. "Hay tanta guita, con esto manejen, cierren, a fin de año traigan el recibo".

Mirá el Fútbol Para Todos, repartieron cinco millones de mangos, los clubes siguen en el despilfarro y no te lo rinden, y cuando vos y yo no pagamos dos adelantos de ganancias o de bienes, te llegan 200 cartas documento que te tiembla la casa como si hubieras matado a los nenes de un jardín de infantes. En esa locura, sigo sosteniendo esto. El hecho político nos ha transversado a todos y, lo que es peor, ha creado fanatismos en la imbecilidad, porque el imbécil no quiere ver al que se enriqueció desde un discurso sociabilizante, porque es lo más asqueroso. Porque a estos asquerosos de turno los conozco. Pero cuando me corrés con un discurso sociabilizante, sos el peor de los bastardos. Hablemos de fútbol o de lo que hablemos. Porque sino volvemos a la vieja tienda de las discusiones familiares para terminar como un salame un fin de semana.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario