Google+ Raúl Acosta: Laura Etcharren en La Vereda de Enfrente

martes, 19 de abril de 2016

Laura Etcharren en La Vereda de Enfrente

Laura Etcharren en La Vereda de Enfrente








BIGOTE ACOSTA: Señora Laura Etcharren buenas tardes

LAURA ETCHARREN: Como le va Bigote, tanto tiempo.

B A: Cualquier Ciudad mediana y Rosario lo es, tiene sitios en donde todos nosotros lo periodista lo sabemos, las autoridades municipales lo saben, las autoridades provinciales lo saben, las autoridades policiales lo saben. Todos saben que sitios en Rosario en donde, el consumo  de alcohol es escaso, el consumo de milonga es mucho y  el consumo de agua mineral sin gas es altísimo.
Bajan los camiones los viernes a la mañana (para sábado a la noche) y sábado a la mañana (para domingo a la noche) en una proporción de diez botellitas por cada una de las entradas que van a vender y son lugares en donde las canillas de los baños de varones y mujeres están cerradas. Usted no puede beber agua y entonces si eso sucede eso aquí en Rosario y uno lo sabe,  lo ve,  lo advierte y conoce que la sed  es producto de un enjuague quimico en el cuerpo de los que injieren cuestiones que precisamente provocan eso, el tema no es que sea nuevo, pero quiero  su análisis general de esto. Usted que estudia  el tema “droga y sociedad”, como es?


L E: Tenemos que tener en claro varias cosas, en primer lugar tenemos que entender que el procesos del narcotráfico en la argentina fue tan acelerado que recién cuando se consagra la sociedad toda comienza a percibirse y a  darse cuenta de la gravedad del flagelo y  eso es en el año 2014.

Nosotros tenemos que entender que, la droga como enfermedad es la base primearía de la droga como delito. Que las responsabilidades en el  tema del consumo son múltiples y desde distintos ángulos, cuando hay un estado que tiene desidia o abulia en materia de prevención de llevar adelantes campañas publicitarias que indiquen cual son los efectos de la droga, que se lleve adelante  no solamente en los medios de comunicación, sino también en las  escuelas, eso va generando también una desidia por  desconocimiento en el abajo, ose, en la sociedad. Todo esto  viene a cuenta de lo sucedido  en la CABA, Costa Salguero, con el tema de las fiestas electrónicas.
Las drogas de diseño, fiestas electrónicas que ocurren en todo el país, drogas de diseño que circulan en el país, en  un mercado que se abre en el año 2008. Cuando se produce la consolidación y la convalidación de las relaciones con México, atreves del precursor químico por excelencia que en su momento era la efedrina,  eso se va propagando y hoy las drogas de diseño pertenecen  y  son consumidas por un sector medio alto de las distintas etapas que hay en la nuestro país, por eso son tan caras. Cuando la droga no está masificada, su precio es mucho más elevado.
Hay un fuerte conocimiento con respecto al tema de las drogas de diseños, porque no son drogas populares como el paco, la cocaína y la marihuana.

Con las drogas de diseño nosotros estamos a tiempo de revertir lo que no se revirtió con el tema del paco. El paco ingreso, devoro  y está devorando generaciones y eso por un lado.

Por el otro lado hay algunos laboratorios de drogas de  diseño en Argentina, muchas ingresan por Europa a nuestro país, también tenemos que considerar que la lamentablemente los espacios de recreación, los espacios de divertimento como el boliche, la bailanta este tipo de fiestas devinieron en puntos de venta de drogas y cuando esto pasa yo creo  que todas las provincias incluido la CABA se tiene que poner a reflexionar: Por qué no trabajar en la lucha contra el narcomenudeo(?), Por qué no trabajar en empezar  a recortar los puntos de venta de droga(?), llevando adelanta campañas que tengan que ver con la prevención, tratar al consumidor, modificar a nivel nacional la ley de salud. No posible que el consumidor porque sea mayor de edad no tiene tratamiento sino se lo pone en un lugar especializado, es tomado como u secuestrado.

Hay una tergiversación en materia de droga muy profunda y también tenemos  que entender que toda la perforación  del tejido social y fuerte descomposición social que tenemos  en nuestro país, ha sido favorable para  que se produzca una ruptura entre lo que es la familia, como  célula, como núcleo en relación con otra institución que es fundamental que es la escuela o la universidad.

B A: Lo que me pregunto es si tenemos además de una familia y una sociedad discapacitada de sobre este tema, si tenemos capacitada a la fuerza de seguridad sobre  esto, o también ya están atravesadas por la coima en este punto?

L E:  si yo tengo que pensar y dejarme llevar por lo que dijo hoy el vice jefe de Gobierno de CABA cuando dijo que las fuerzas de seguridad entraron en él durante de esta fiesta electrónica, tengo que entender que estamos frente al menos,  en la ciudad de Buenos Aires, frente a una fuerza de seguridad incapaz inoperante funcional a todo lo que genera el narcotráfico (el micro mercado de  estupefaciente) en la venta al menudeo con drogas de diseño.
Lo que tenemos son fuerzas que han sido conniventes con la penetración de la droga en el país. Ningún país se hubiese consagrado en materia narco criminal sino fuera por la connivencia  del poder político y de las fuerzas  de seguridad. También tenemos fuerzas que están trabajando en determinadas provincia fuertemente en todo lo que tiene que ver con eso. Tenemos  una sociedad incapacitada, por falta de información frente la celeridad como decíamos anteriormente, el proceso frente a que son drogas nuevas. El narco trafico  como variable de crimen organizado se dinamiza en la medida que se van masificando las drogas, entonces lo que hacen es ir  reinventando y creando nuevas drogas para que no se terminen lo que es la columna  vertebral del flagelo,  que es el flagelo que es el lavado de dinero, razón por la cual es una aparato reproductivo vicioso que necesita no solamente de una decisión política nacional, sino  del acompañamiento de las provincias, como lo está  haciendo la provincia de Córdoba, como lo está empezando a hacer la provincia de Jujuy, como lo está haciendo en cierta medida la provincia de Salta, como Santa Fe  después de muchos años y con todas  las diferencia que usted sabe que yo siempre he tenido con Santa Fe  empieza  a mostrar signos de querer a combatir con el narcotráfico

B A: Lo de decomisar activos de la banda de los monos apunta a eso

L E: Activos que tienen que ir a uso integral, activos que  no pueden quedar en el estado, que tienen que ser reinvertido en la sociedad.

B A: Para eso opino que hay que tener una ley nacional, porque el narcotráfico no termina en Arroyo Seco o termina en Zapala,  esto es una mezcla absoluta.

L E: La mejor forma de colaborar en la lucha federal contra el narcotráfico, es que las provincias ayuden en la lucha contra el menudeo, porque lo que hace es crearse  lo que puede llegarse a crear un banco de datos que va a ser funcional para esta lucha que, supuestamente o al menos desde la retorica, desde el gobierno de Mauricio Macri esta. Lo que no podemos creer que la lucha contra el narcotráfico se crea con slogan o se crean bajo la tradicional fuerza de seguridad y si la fuerza de seguridad  sino tienen planeamiento, no tiene capacitación y vocación de servicio, difícilmente va a poder hacer algo. Y la incapacidad la vimos en casta Salguero

BA: Laura le agradezco la amabilidad por habernos atendido.

L E: Un abrazo bigote

No hay comentarios. :

Publicar un comentario