Google+ Raúl Acosta: Alberto Calabrese en #LaVeredaDeEnfrente

viernes, 6 de mayo de 2016

Alberto Calabrese en #LaVeredaDeEnfrente

Ya podes escuchar la nota con el Sociólogo Alberto Calabrese, Especialista en Adicciones





Bigote Acosta: Alberto Calabrese es Licenciado en Sociología, Especialista en Drogas, Director de la Carrera de Especialización  en Adicciones de la Universidad Nacional de Tucumán y Ex Comisionado General de Prevención y Asistencia de la SEDRONAR. Calabrese como le va, esto es LT8.
Alberto Calabrese: Que tal como esta, es  un gusto escucharlo.

B A: Calabrese, creo que nuestra sociedad se debe primariamente información sobre este tema y una resolución, tengo para mí que  el tema de las adicciones ocupa un espacio pero que el negocio ilícito ensombrece ese espacio. ¿Cómo es su planteo sobre la liberación de algunas drogas y quitar la ilicitud de este tema?
A C : La pregunta de de usted es más que interesante justamente porque, si usted habla  de quitar la  ilicitud, diríamos que es casi el ideal, ósea , la sustancia que pueden provocar alteraciones en la sensibilidad, la sensorialidad, la percepción, los reflejos etc, son viejas  como el mundo, nos acompañan desde de principio de los  tiempos. Hemos aprendido abusarlas y es con eso hemos aprendido sobre remedios, curas, etc. Se usaron para relacionar las antiguas culturas los pensamientos de lo no conocido, por ejemplo la relación con el mas allá, los  espíritus,  está lleno de  testimonios culturales en todo el mundo sobre este tipo de cuestiones. Pero  el único que cambia es la masividad de los tiempos modernos, sobre todo desde que se prohibieron a nivel mundial,  esto que quede clarito, porque hay que tener en cuenta dos cosas, (no quiero da una clase por teléfono sido simplemente enunciar algo).
EEUU probó terminar con el consumo de alcohol por todo el inconveniente que ya sabemos, incluso superiores del alcohol y tabaco según la organización mundial de la salud, son por  arriba y por muchos muy superiores en su acción digamos de todas las drogas prohibidas sumadas, mucho todas las drogas prohibidas sumadas. Entonces cuando se prohibió   alcohol en su momento durante diez años, fue conocido como ley seca provocó tanto trastornos en la vida pública EEUU y más la aparición gánster  tiroteos de todos eso y el Presidente Roosevelt,  tuvo la lucidez de decir, “quiero terminar aportando fundamentos   del proyecto de ley de derogación de la ley seca” y “quiero  terminar con la guerra civil de entre mis conciudadanos”
Ahora después, algunos de sus conciudadanos que como siempre tienen  algo de tener para prohibir y perseguir ,  empezaron a cargar las tintas por muchas razones  que es largo de explicar ahora  sobre tres sustancias en particular que fueron  marihuana la cocaína y la heroína. A esto se sumaron a lo largo del tiempo una cantidad “x” de sustancias, porque además con la cuestión de los sintéticos químicos, que son las son drogas como “el éxtasis” por ejemplo, son drogas que hace lo que un buen  químico las fabrica y hacen  combinaciones, con las metanfetaminas se puede  jugar, agregarles cosas y sacarles cosas para tenerle más efectos en tal o cual sentido.
Pero hay  cosa también que quiero destacar, la Argentina desde que se empezó a difundir y a ser masivo el consumo de drogas, esto en la década de los setenta y más o menos simultáneo con todo el mundo, un poco más atrasado como suele pasar, con algunas  de las tendencias mundiales, se consumieron y esto fue un caso muy  estudiado en las naciones unidas, ínsito tanto  con esto, porque son datos de todo el mundo, como un caso especial la Argentina por su consumo de fármacos de producción legal farmacológica usado con fines adictivos, porque la sustancia que   usa  la medicina hay depresores, alucinógenos y  estimulantes. Entonces esto se ha usado durante una época, prácticamente la base  de todo el consumo actualmente vuelven a aparecer, con la jarra loca, las combinaciones absurdas que hacen de psicofármacos psicotrópicos, Alcohol y metanfetaminas-.

B A: Sobre esto hay un punto, entiendo yo q es el más  duro para esta sociedad, que es mirar con los ojos abiertos lo ilegal y bancario que es lo que está pasando, es lo que está pasando, es como  lo veo de acá, usted me dirá.
 A C: Lo que  yo creo yo creo que lo ilegal no es que lo  banquen, lo que pasa que cuando,  haber también en un momento dado, nuestra madres o abuelas por ejemplo tenían como un mandato y lo digo con una cosa muy apropósito elijo este ejemplo, tiene que ver con uno de los tabúes principales de occidente, que es el tema del sexo. Un mandato era que una chica tenia llegar intacta al matrimonio, no tener relaciones previas, esto en algún momento por distintas razones, se rompió el tabú y hoy por hoy es parte de usos y costumbres pero que nos  queda hacer.
¿Podemos revertir la cosa y volver al sigloXII? No vamos  a poder eso, lo que si podemos hacer, es enseñar a que no sea una cuestión meramente deportiva, que tengan cuidado en las relaciones que tienen,  porque no pueda impactar evitar embarazos o enfermedades indeseable. Otra cosa no se puede pedir, con las sustancias pasa igual, lamentablemente pasaron a los usos y costumbres. Lamentable o afortunadamente no se, yo diría lamentablemente.

B A: ¿Porque estamos tan atrasados en resolver eso estamos atrás sobre?
A C: El mundo está atrasado, empecemos por ahí!

B A: ¿No será que hay un interés particular en seguir negociando?
A C: Hay un interés, si, usted  tiene razón en eso, porque cuando  hay una prohibición importante sobre un tema que origina tráfico,  origina movimientos de dinero que no están contabilizados, moviliza aportes a los  bancos y aportes y a los offshores, reinversionan, bancos y offshores a la vez devuelven dinero que quieren sacarle más  rédito o a los circuitos mafiosos, obviamente son un gran negocio que hoy vale dos billones de dólares matemáticos con todos los ceros.
Fíjese además hay una hipocresía infernal, por ejemplo EEUU tiene Florida y Delaware son –digamos- captadores de dinero, ósea son paraísos fiscales, que después a la vez juegan con las islas caimán, con las islas vírgenes, las Seychelles, Luxemburgo y Suiza también.

B A: ¿Y nosotros que podemos hacer?
 A C: Yo creo que la gran medida no es la prohibición y la guerra, lamentablemente las últimas elecciones hubo dos propuestas que una era “vamos a terminar con tal sustancia” lo dijo uno y el otro “que había que practicar blindar  las fronteras, intervenir los barcos, donde habían victimas”, por lo visto no era tan así. Se olvidan que cada fin de semana  en todos los boliches caros, las víctimas son los chicos de mejores recursos

B A: Si usted se sentase frente a las autoridades políticas y sociales de la república Argentina y piden una frase para decidir cómo podemos salir de esto ¿Cuál sería su frase profesor Calabrese?
A C: Mi frase  la prevención adecuada, prevención no es simplemente advertencia -no haga tal cosa- , sino darse cuenta porque uno hace esa cosa y tratar  de que tenga opciones para no tener que hacerlo.
Lo que busca inútilmente en una droga, se puede encontrar hábilmente en la vida

B A: Profesor Calabrese,  le dejo un beso en la frente
A C : Muchas gracias, un saludo Bigote. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario