Google+ Raúl Acosta: “No es Coca Cola ni penicilina… es droga”

lunes, 9 de mayo de 2016

“No es Coca Cola ni penicilina… es droga”

Ya podes volver a escuchar la nota con el Ex Presidente de Uruguay Julio Maria Sanguinetti





Raul Acosta: Don Julio María Sanguinetti, como le va, el bigote Acosta le saludo.
Julio María Sanguinetti: Que dice, cómo le va. Encantado, encantado con esa hermosa ciudad.

R. A: Tres cuestiones quería preguntarle, una de ellas es referida a esto que está dando vueltas sobre despenalización, libertad de consumo, libertad de siembra de la marihuana. Hemos tenido el sábado pasado una marcha acá, en Rosario, pidiendo la despenalización y se me ocurre que usted, con su mirada y parado en ese Uruguay tan querido, puede decirnos cómo va la cosa, porque la cantidad de dinero que esto produce, siendo un mercado negro, es muchísimo y asusta.
J. M. S: Bueno, es un tema complejo que no acepta soluciones simples –para empezar-,nadie tiene la pócima milagrosa, porque todo esto arranca de una demanda, no de una oferta, no de un conjunto de criminales y no se resuelve simplemente preguntando a la gente, sino que arranca de una demanda, ó sea; de una situación de la sociedad en que por vacíos espirituales, por insuficiencias en la vida, por lo que se quiera sumar en faltantes los muchachos- y digo los muchachos porque normalmente empieza en ellos- aunque no necesariamente, buscan mecanismos artificiales para aceptar su vida y llenar sus vacíos. Ese es el primer escalón del tema: la demanda, quiere decir que acá si hay alguien que es derrotado, como se suele hablar en la sociedad contemporánea, que no logra desde la idealidad política, desde la creencia religiosa, la pasión artística, el ímpetu deportivo, desde la condición religiosa, llenar la vida de tanta gente que busca esos apoyos artificiales-primera reflexión-. La segunda es el tema que hay que decir es que no hay droga benigna, no hay droga que no tenga consecuencias penosas y difíciles, está muy difundido últimamente que la marihuana es benemérita y oscila entre la coca cola y la penicilina, de a ratos trae una vida refrescante y de a ratos es un “curalotodo” y eso es muy peligroso porque la marihuana está comprobado que no hay mas debates científicos, abra la pagina que quiera de estudios de la Escuela de Medicina de Francia, de la de Suecia, del programa de la lucha contra las drogas de Portugal que es muy moderno y que ha sido muy tolerante y que, sin embargo el propio director, en estos días, decía que –en el diario El país de Madrid está publicado- que han tenido muchos éxitos no penalizando el consumo, no castigando la tenencia para el uso personal, pero a su vez se ha producido lo que él llama “la banalización del consumo de la marihuana” que lo ve como muy peligroso y el médico portugués este,, que dirige este programa, dice que han aumentado claramente las esquizofrenia y las depresiones suicidas. Algo parecido también en estos días ha dicho la entidad española que trabaja en eso, yo insisto, ese es el mayor déficit que tenemos hoy, más allá del debate de la legalidad o no legalidad -yo no soy partidario de la legalización pero entiendo que puede haber otras razones-, lo que si no debiera haber, sin ninguna duda, es la obligación que hay que generar una conciencia colectiva clara, así como nosotros tenemos todos en claro que el tabaco es cancerígeno, lo que ya nadie duda de eso, todos estamos concientes, los médicos, los medios, todo mundo ha hecho conciencia y sabemos que es así, pero no es lo mismo con la marihuana, en mis épocas ni idea teníamos que el tabaco era cancerígeno, hoy pasa lo mismo con la marihuana, los muchachos creen que es cool, es canchero y no es así.

R. A: Don Julio en esto hay otro costado, me interesa su opinión, que es el siguiente: tres mercados negros –el de las armas, la corrupción de menores y el de las drogas- alimentan policías, políticos, jueces y como los policías, políticos, jueces salen de una sociedad, terminan alimentando bárbaramente en la ilegalidad a la sociedad. ¿Qué hacemos con esto?
J. M. S: Estoy de acuerdo, son elementos corruptores, lo que pasa que para eliminar este conflicto de armas habría que lograr la paz universal, ahí es el desafío, porque mientras haya conflicto, mientras haya guerra va ha haber armas y va ha haber tráfico de armas, entonces eso es lo desgraciado, lo horrible, ahora los fenómenos de corrupción ocurren por las drogas, como ocurre con las licitaciones públicas o con todas las cosas, es decir: los fenómenos de corrupción, desgraciadamente, ocurren por muchas razones. El tema entonces, legalización o no legalización es complejo. Veamos nuestro caso: en Uruguay se ha legalizado la marihuana a la cual se puede acceder por tres vías: a) Uno es la producción propia –una producción limitada-de 40 gramos al mes o 6 plantas si mal no recuerdo. b) La segunda vía son clubes de plantadores de 15 a 40 personas con una proporción parecida. c) La tercera la venta en farmacias que ofertan una marihuana que están produciendo (algunos) por concesión del estado, esto no se ha podido instrumentar todavía, desde hace 2 años recién ahora estaría por empezar.
Lo que está claro es que ha aumentado enormemente el consumo de marihuana porque vuelvo a decir, se ha banalizado su consumo; por supuesto el mercado negro no ha desaparecido, sigue estando, porque para empezar este mercado negro está con todas las demás drogas y al revés, ellos estimulan a que se consuma mas marihuana, porque se piensa que la marihuana es el inicio de un consumo que normalmente termina en otra droga porque se asocian, se mezclan, marihuana y alcohol, anfetaminas, todas las drogas sintéticas que hay hoy.
Si se piensa que, simplemente, con la legalización se va a terminar el mercado negro, me parece que también es una ingenuidad, tan ingenuo como pensar que solo con represión vamos a terminar con el fenómeno del consumo de drogas. No es asi, el tema está en la demanda, ahí es donde hay que batallar.

R. A: Aprovechando su condición de observador de la política y hombre experimentado de gobierno, mirando para arriba la interpelación a la compañera Dilma y mirando para abajo los problemas estructurales del compañero Macri y su mini pacto sin resolver con empresarios y sindicatos. ¿Se está moviendo América del Sur  de su eje populista,Sanguinetti?
J. M. S: América del Sur nunca ha dejado de moverse, de un modo u otro estamos movidos hace tiempo. Venezuela hace tiempo que está movida y desgraciadamente mal movida, hay otros que han estado, otros que han estado bastante mejor movidos de un modo u otro, o sea que esos movimiento políticos están,  hay siempre.
Para lo de Dilma no hay que perder de vista la consecuencia de un espantoso fenómeno de corrupción, ese es el gran asunto, después se discuten las anécdotas, si el “Empeachment” está bien llevado o no está bien llevado, en fin. Pero la base de todo es una gigantesca corrupción asentada fundamentalmente en la empresa Petrobras que ha llevado a todo esto, y en la cual han caído los empresarios más importantes del país, las figuras más importantes del gobierno del PT que han estado alrededor de Dilma y que han estado alrededor de Lula-eso lo primero-, luego tenemos el juicio político que, bueno, es un fenómeno que esta cumpliéndose dentro de las instituciones, políticamente podemos imaginarnos que es inconveniente o conveniente, naturalmente a mi no me agrada que caiga un presidente electo, pero también tengo que respetar que las instituciones están funcionando, no es un procedimiento hecho “frangolladamente”, se ha hecho con toda la garantía, con todas las comisiones, con todos los pronunciamientos y con el funcionamiento de dos poderes, porque el poder judicial no es un poder subordinado en Brasil, felizmente, por eso ha metido a preso a los mayores empresario del país. De modo que si el juicio político concluye que hay que enjuiciar a la presidenta lo hará y lo tenemos que respetar todos. Hablar de golpe de estado simplemente es un argumento político sin ningún sustento.

R. A: Y para abajo don Julio, para nosotros, como está viendo este cambio entre aquella monarquía atenuada que era Cristina y este desarrollo liberal siglo XXI con el compañero Macri.
J. M. S: Bueno mire, yo creo que el gobierno de Macri viene bien rumbeado, viene vine bien orientado, está en un periodo–llamémosle- de normalización de la vida económica y social de la Argentina. Es un periodo difícil y creo que enfrenta dos realidades muy grandes, una es la realidad misma y la otra es la expectativa asentada en un desconocimiento –a mi juicio- cabal de la sociedad argentina del desastre que hay, por donde se toque salta pus, esa es la realidad, estaba todo distorsionado la tarifas, las empresa públicas, la policía, el ejercito, los servicios de inteligencia, las estadísticas, no hay cosa que no haya estado distorsionada. La Argentina precisa un proceso de normalización que llevará –no se- por decir algo: un par de años. Pedirle hoy a la economía Argentina que crezca vigorosamente es absolutamente ingenuo o irreal en un contexto como el actual, con la caída de los precios de los commodities, con un Brasil con la demanda derrumbada, con una China enlenteciendo su velocidad, es simplemente absolutamente ilusoria. Si la Argentina se mantiene en un 1% ó 2% estaría muy bien, lo que pasa es que en el debate público se ven a veces cosas que son irreales. Por un lado se quiere combatir la inflación –lo cual está muy bien- porque es el peor impuesto a los pobres, por otro lado se dice “hay que estimular mas obras públicas, más esto más el otro, en una palabra: imprimir más dinero y generar más inflación”, la cosas no pueden ser contradictorias hay que llevarlas con equilibrio, hay que tener paciencia porque esta cosa no se resuelve de un plumazo en dos días, vuelvo a decir: el gobierno creo que tiene un buen rumbo, hay que darle más tiempo, desgraciadamente no tiene mayoría parlamentaria, desgraciadamente habrá elecciones parlamentarias el años que viene, lo cual nos introducirá en ese mundo blanco y negro de las elecciones, pero bueno, esas son las cosas que hay que ir sobrellevando, confiando y deseando una Argentina normalizada en la seguridad jurídica, con mejores expectativas de inversión, con búsqueda de innovación irá recuperando la competitividad necesaria para ir retomando el crecimiento y, en consecuencia, ir acompañando toda esta competencia mundial que nos ha impuesto la globalización.


R. A: Don Julio María Sanguinetti un beso en la frente, como siempre muy amable con nosotros.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario