Google+ Raúl Acosta: No hay Democracia, hay Farándula democrática

jueves, 28 de julio de 2016

No hay Democracia, hay Farándula democrática

Volvé a escuchar la nota con el ex sub secretario de estado Juan Pablo Baylac



Bigote Acosta: Juan Pablo, como estas. El bigote Apunta te saluda.
Juan Pablo Baylac: Que tal Bigote, muy buenas tardes.
Bigote Acosta:  Cada vez que aparece el tema de Tinelli y su presencia en la actividad sociopolítica de la República Argentina  recuerdo que la Tinelización de la política fue una de las cuestiones que te preocupó. De mucho sirvió tu análisis que puso esa cuestión dentro, precisamente, del modo en que se miran las relaciones entre los medios de comunicación, las personas y los sectores del poder  el poder real.
¿Hoy como estas parado, que estas viendo de esto que sucede con Tinelli y Macri?
Juan Pablo Baylac: Lo que sucede con Tinelli y Macri era – a mi entender- una reacción anunciada por parte del propio Tinelli, dado que si uno advierte que frente a gobiernos que tuvieron presidentes peronistas o digamos provenientes de esos partidos políticos, Tinelli en general tuvo una actitud pasiva como fue en el caso de Néstor Kirchner y Cristina donde una apretada inmediatamente lo saco del juego y se asocio a Cristóbal López que era K y obviamente la figura de Néstor y de Cristina nunca mas apareció en el programa, salvo al final un poquito. Con Menen fue cariñoso, porque la verdad Menen cerro su campaña en los programas de Tinelli lo trato siempre bien.
Ahora cuando se tratan de presidentes que vienen  de otras fuerzas políticas pareciera que a Tinelli se le enciende su acción militante de su corazoncito peronista y actúa como un verdadero opositor haciendo campañas negativas ridiculizando la figura del presidente y generando lo que yo digo y lo sostendré siempre una accion que debilita de una manera ostensible la gobernabilidad del país.
Bigote Acosta: La democracia es  un arma de Tinelli que tiene al otro (y en ese punto  te toco con Fernando de la Rua y ahora alguien le tocara con Macri ) como excusa para sostener que si uno acepta la democracia, acepta al  otro como critico y el nivel de la critica esta en la justicia cuando uno se siente herido o injuriado van a la justicia, pero invitarlo a tomar cafe a tu casa a que te pegue una bofetada me parece que ya excede –inclusive- el hecho cristiano de ofertar la otra mejilla.
Juan Pablo Baylac: Ese es un análisis donde debes incorporar otro elemento, digamos, estamos como ya lo he dicho alguna vez y vuelvo a reiterártelo porque es un concepto que se actualiza con estas circunstancias. Nosotros estamos en presencia de una democracia de opinión pública, no una democracia de partidos políticos. Los partidos políticos hoy tienen poca incidencia, de la recepción de sus ideas , de sus  acciones. Son las personas las que prefiguran desde una manera ese ilusorio colectivo de que nos están gobernando y nos están llevando adelante.
¿Qué es el PRO como partido? yo no lo veo, no veo sus congresos, no se su programa.
¿Qué es el PJ como partido?  ¿Qué es la UCR como partido? hay radicales por todos lados, diseminados, unos estas con los socialistas otros con el PRO otros con Massa, entonces estamos en presencia de un  fenómeno novedoso que tuvo algunas consecuencias – este fenómeno- que es la farandulización de la política.
La farándula se metió dentro de la política a tal punto que hay hoy actuales candidatos a presidente, actuales y  a futuro, que andan buscando modelos, vedettes o lo que s a que de alguna forma les de popularidad por afuera de su carácter de político y le transmitan de alguna manera grado de conocimiento a los efectos de poder competir en las encuentas. Ese fenómeno si vos lo asocias a las actitudes que algunos programas utilizando lo que se denomina  campañas negativas  -digamos- dibujadas con rasgos de humor en el sentido de  que vos no podes decir nada porque el humor no se lo puede combatir y es cierto, la critica tampoco y en democracia habiendo libertad de expresión hay que garantizar que cada cual diga piense y opine lo que quiere, pero lo cierto es que lo que si podemos hacer, es alertar de que campañas negativas  dentro de una suerte de fantasma de humor puede provocar debilitamiento en la gobernabilidad democrática porque los presidentes, su embestidura debe ser preservada por  responsabilidad democrática en conjunto de los medios y de los periodistas . Lo que no significa que se lo critique, pero una cosa es criticar y otra cosa es ridiculizar, una cosa es que en el momento de que las cosas van mal profundizar la ridiculización y otra cosa es ayudar haber si podemos salir de la crisis. Esto paso con De La Rua y de alguna manera  cuando le empezó a Macri a fallar y cometer algunos errores venia en camino con su campaña negativa tratando de profundizar  y eso es lo que hay que alertar. Quiero garantizar la libertad de expresión, quiero garantizar el humor, no me preocupa que se hagan caricaturas de los presidentes o lo que sea, lo que digo es que una cosa es caricatura y otra cosa es campaña negativa dibujada dentro del concepto del humor y la libertad de expresión.
Bigote Acosta: Yo recuerdo muy bien el dibujito de Hadad todas las noches a las once  de la noche –de De La Rua- y recuerdo muy bien la cantidad de veces que pasaron el pifio para la salida del estudio de tinelli de tu presidente De La Rua. Opino  que a De La Rua no lo volteo Tinelli, lo que si creo es que eso puso en una situación mucho mas de superficie cuestiones como el respeto a De La Rua y me parece que lo que le esta pasando a Macri es exactamente lo mismo.  Lo que pasa con Tinelli pone en superficie cual es el respeto que se le tiene o no se le tiene  a Mauricio Macri.
Juan Pablo Baylac: Obviamente por ese camino es que voy. Vos tenes que tener respeto  a una trayectoria, a un conocimiento, a una formación, a una información que tenes de ese personaje y si un día ese personaje es corbateado dentro de tu programa de manera sorpresiva, inesperada, sin ningún sesgo de seguridad por  parte del conductor del programa –como ocurrió con Tinelli- pretendes un tipo normal después que te agarraron de la corbata, digo, te quito a vos un programa y te pongo a un tipo que te tire de la corbata en el momento que apareces vamos a ver como te comporta y tu reacción.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario