Google+ Raúl Acosta: La policía no sabe investigar

domingo, 28 de agosto de 2016

La policía no sabe investigar

Bigote Acosta: Héroe de Malvinas, gendarme, abogado, el hombre que sabía qué hacer en santa fe Gracias por atendernos Spadaro.
Ricardo Spadaro: Un placer escucharlo, gracias por llamar.
BA: ¿Spadaro qué nos esta pasando?
RS: El problema es Global, el ciudadano que esta escuchando no quiere más discursos.  Hay un problema global en el país, sigue siendo la cenicienta todo el tema de la seguridad pública, el abordaje sistémico y federal, primer problema. Porque sino ayer no podría haber existido un allanamiento en una comisaria de la policía federal acá en Buenos Aires con gente  contando plata producto de ilícitos ó bien no podría estar el gobierno de la provincia de Buenos Aires jaqueado por amenazas y haber encontrado corrupción por todos lados y también con base en la policía.
Santa fe está mal

Rosario tiene un triple problema, todos los problemas que yo le cuento que, como secretario de análisis quedaron despejados, planteados y expuestos en diciembre del  2015, que señalaba técnicamente  lo siguiente.
Pesada herencia de Obeid

La policía de la provincia son  22 mil hombres, en el 2006 hubo una reforma, esa reforma no funciono, no funciono en todo el país y es la única provincia que quedo con esa reforma  fue en Santa Fe. Nosotros  hicimos la propuesta de la nueva ley que fue presentada en Diciembre, se crearon 5 regiones para crear 5 centros de instrucción, la policía tiene que ser  Re Adiestrada, la policía no sabe investigar, tiene problemas graves estructurales de educación e instrucción esta atrasada, aparte esos 22 mil hombres tiene 4 mil (aproximadamente) que son oficiales que vienen de los viejos cursos de la vieja capacitaciones y que tienen una formación policial. Los demás han tenido cursos de un año, algunos de dos años y otros de seis meses. La marca de esos policías por más esfuerzos que se hagan podrá estar en la calle, pero no saben investigar. El primer problema era arreglar el problema de la policía, si no se arregla ese tema, si la policía sigue siendo la mala de la película, tiene bolsones de corrupción, lo tenia el año pasado, seguramente lo debe tener ahora  y grave todavía, porque si usted no la tiene en un sistema de fiscal de gestión de mando donde la cadena de mando, usted encuentra al comisario responsable y si el policía que esta mas abajo robo, fue violento en el ejercicio de la funciones, miro para otro lado o fue parte de la organización criminal, bueno va preso. Ese comisario y aquel que oculto tiene que ir preso, ese eje hay que arreglarlo, estaba todo hecho.
Esfuerzo dilapidado


Había un tema de inteligencia criminal, durante un año y medio la provincia trajo los mejores profesores del país, nosotros dejamos la central de análisis de procesos, 16 jóvenes rosarinos de distintas graduaciones aprendieron inteligencia criminal y para mi hoy en día en el país, en el estado que esta el país de defecciones es todos estos temas de abordaje, Rosario debe tener el grupo  mejor formado.  Ahora hubo un cambio estructural un cambio orgánico en diciembre  al asumir las nuevas autoridades, esto paso al ministerio de seguridad. Estaba en el ministerio de Gobierno colocado como un área interministerial porque avanzaba a un proyecto de tener una inteligencia que sirviera a la toma de decisiones en toda provincia, ahí hubo un cambio, no se el status  ahora.
El narcotráfico
Este es el tema de la policía, pero ahora viene el tema del narcotráfico es un tema federal y el abordaje tiene que ser con la gendarmería, la prefectura, la policía provincial y los jueces federales, es decir, no es un problema de imputación a la administración provincial exclusivamente. La parcha si, porque si me matan por sacarme un teléfono, cosa que ocurre en Rosario, ocurre en Buenos Aires y sigue ocurriendo en un montón de lugares del país, el ciudadano dice “bueno señor le he elegido, arregle este problema, no me de más discursos”, nosotros lo percibimos claramente  el año pasado  y por eso la decisión fue decir, volvamos a revisar la ley desde el 2006 y quedo el proyecto de ley, yo inclusive hable con senadores del justicialismo sobre el tema para ver que tuviera una convergencia. Tuve algunas criticas con el proyecto de ley porque a veces la gente cuando se quiere meter la ideología en el tema de la seguridad publica estamos en el horno, porque el tema de la seguridad publica no es un tema de ideología,  es un tema de entender que la seguridad esta destinada proteger al ciudadano y eso no es de derecha o de izquierda, ahora si yo mantengo un sistema policíaco que asegura la gobernabilidad desde la mirada y la protección del estado y solamente el estado, bueno este es lo peor del mundo. Y esa matriz eta instalada todavía en todo el país, es decir la visión, el pasaje de la policía al estado a la policía de protección social no se ha hecho un abordaje serio en todo el país.
BA: ¿Spadaro, cuando  va a andar por Rosario? Para invitarlo a tomar mate
RS: Encantado en cualquier momento, yo soy abogado rosarino, tengo mi familia allá, mi señora esta en la casa con mi hijo y tengo toda mi  familia en San Nicolás, voy y vengo.
Le quiero decir esto porque es importante, hay que hacer  un llamado a tomar una medida multidisciplinaria. Mire que se esta hablando del envió de gendarmes, los gendarmes...
BA: Lo interrumpo, desde el martes va haber un comando acá, yo no se si eso es una cuasi intervención pacto.
RS: El comando que pueden tener ahí esta dentro de la ley de seguridad interior, fue la propuesta también que hicimos el años pasado, no pueden ir gendarmes en masa y en tanda porque no sirve para nada. Tiene que funcionar el centro de planeamiento y control que esta bajo responsabilidad del Ministro de Seguridad y ese centro de planeamiento de control tiene que tener sentado a dos fiscales, a las fuerzas de seguridad que van a actuar y tienen que hacer un plan, porque ir al barrio de la tablada. 
Están parados...
Nosotros empezamos el plan santa fe bajo la CENAT-, quiero llamar la atención que tiene la central de análisis de procesos y la tienen que emplear correctamente porque fue creada para eso y son analistas de inteligencia criminal, los mejores formados del país. No porque yo haya estado con ellos, sino porque fueron los mejores profesores del país, yo lo había convocado para otro curso en Buenos Aires. No es cuestión de lanzar amapola de gendarmes porque eso no va a resolver el problema. Tiene que haber un planeamiento que vaya barrio por barrio dando protección y tienen que estar a disociación las 24 horas. No que el 911 tenga que estar dando vueltas la ciudad 130 coches y estén mirando un cuadro de situación, eso tampoco va a resolver la situación. Trazar un mapa del delito y mirar donde y porque hay 135 homicidios en lo que va del año. Y tiene que estar en claro todas esas cuestiones.
BA: Spadaro muy amable como siempre.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario