Google+ Raúl Acosta: “No me quieren en la Universidad”

martes, 20 de septiembre de 2016

“No me quieren en la Universidad”

El analista político Sergio Berensztein nos mostró su mirada de la situación política/económica que atraviesa el país.



Raul Acosta: Recordaba algunas cuestiones sobre tu libro donde estabas con Eugenio Burzaco  hablando sobre los líos de la inseguridad,  la policía y la droga.  Habría que revisar ese libro porque ahí estaban datos y documentaciones que ahora espantan pero que, en ese momento, espantaban dos veces más. Negaban ésa realidad

Sergio Berensztein: El libro no tiene más de dos años, se llama “El poder narco”, lo editó Sudamericana y la verdad que teníamos un diagnóstico donde afirmábamos que la gobernabilidad estaba amenazada, principalmente, por las cuestiones del narcotráfico, hoy ya no es diagnóstico y perspectiva. Lamentablemente hoy eso se convirtió en un lugar común, lo bueno es que el gobierno esto lo tiene claro y está tratando, de a poquito, de avanzar en un plan sistemático, lo malo es que, en el mejor de los casos, va a tener un impacto positivo en mediano y largo plazo.

R.A: El tema es la inseguridad y el narcotráfico es una de las levaduras insoportables de la inseguridad, además de esto llamaba por lo siguiente. Me dolió mucho, me llegó a través de amigos, la verdad no estaba viendo el programa de Fantino, la declaración de tu problema me sensibilizó y quiero solidarizarme contigo. Se lo que pasa en muchos casos, como en este, que en una universidad, una facultad, una cátedra, no te dejen dar clases porque piensen que tu idea no es la que ellos tienen, es un mecanismo de censura previa y de obstinación en el sesgo autoritario muy grande. Me refiero a tu confesión, cuando dijiste  que en la universidad de Buenos Aires (UBA), no te dejan dar clases por tu modo de pensar.

S.B: Yo soy fruto de la educación pública, fui al Nacional Buenos Aires, a la universidad de Buenos Aires, y cuando regrese de EEUU fui, me presenté dije voy a dar clases aunque sea gratis, tener un curso, poder devolver un poco a la universidad un poco de lo que me ha dado. En filosofía y letras yo me gradué en la asignatura historia no me llamaron y en la facultad de ciencias sociales donde daba clases antes de irme en ciencias políticas tampoco. Y curiosamente insistí varias veces y no tuve ninguna suerte a punto tal que en algún momento, con algunos amigos, compañeros de cátedra de otra época, me senté a charlar y me dijeron, me confesaron que el problema central que yo tenía era que el centro de estudiantes y otras agrupaciones se ponían, digamos, en contra, se oponían claramente a mi participación en el plantel docente y yo como tenía una cátedra exclusiva en la universidad Di Tella donde podía dar alguna charla, no podía concursar y después me di cuenta que donde no te quieren mejor no estar y la verdad yo no quiero hacer lio, que cada uno tiene derecho y la libertad para elegir los profesores que quieran, pero me pareció algo asintomático todos los prejuicios que existen en Argentina.

R.A: Ese es otro costado de los hechos mas recientes de la contemporaneidad, de este siglo XXI, en donde algunos procesos, evidentemente muy retardatarios, han logrado este éxito, que una persona como vos no pueda ir a dar clases. Yo me solidarizo contigo, se lo que se siente en esos casos, en mucha oportunidades se muy bien lo que se siente y lo único que puedo decir es como decía Leopoldo Marechal “Compadecer es padecer con el otro” y eso es lo que te digo Sergio.

S.B: Te agradezco mucho Bigote,  te agradezco por el gesto.

R.A: Una sola reflexión más, es evidente que hay un primer problema: la inseguridad antes que el dinero, será posible que se resuelva en paralelo, porque veo al amigo Mauricio más preocupado  por el dinero, por resolver el tema económico, para decirlo más claro, que por resolver el tema inseguridad. Y buena parte de los votos vinieron por “No efedrina”, “No Anibal”, “No corrupción” y “No inseguridad”.

S.B: Coincido plenamente, yo creo que ahí hay un desafío que tiene el gobierno y es efectivamente en cómo definir una agenda donde haya ponderación en los temas prioritarios. Y lo económico me parece que el gobierno quiere tratarlo como para que la situación se alivie un poquito de cara al proceso electoral y como para luego con un poquito más de margen avanzar en temas más estructurales.
El otro día en el foro de inversores el presidente decía que tenía un matafuego en la mano el 80% del tiempo  y pensaba en el país a largo plazo el 20% restante, yo creo que el matafuego tiene que ver con la economía y el 20% restante es la cuestión social y por supuesto la cuestión de la inseguridad que es prioritario, de hecho una controversia muy fuerte con ese comentario que hizo el presidente respecto del carnicero de Zarate, que  para muchos fue un intento de interferir en el poder judicial, al margen de esa polémica yo creo que lo que esta de promedio, claramente manifiesto ahí, es su preocupación por el tema de la inseguridad, me parece que ningún gobernante argentino puede seguir ignorando esto como ocurrió en lamentablemente  como en el gobierno anterior.

R.A: Es cierto. Yo insisto con ese trípode, violencia urbana – código narco- corrupción estructural, esos son los  males que quedaron manifestados desde el 2000 al 2015. ¿Cómo Salis de eso? Bueno a remar

S.B: En la experiencia comparada que hicimos con Burzaco, demuestra lo que no podes hacer acá, nunca,  es improvisar. No sirve de ninguna manera encarar procesos para los cuales no se está preparado, en término de recursos humanos, de tecnología, de preparación incluso de la sociedad para enfrentar al narcotráfico. Hace poco hablaba con un colega colombiano que me decía “me cuesta efectivamente entender que está haciendo el estado argentino para luchar contra el narcotráfico porque no hay muertos. Hay muertos victimas pero no veo que haya enfrentamientos “ y la única manera de pelear con esta gente -lamentablemente-  es una guerra, no solo eso, sino hay que hacer otras cosas. En algún momento hay que enfrentarse y tenemos que hacerlo.  Como me decía un funcionario hace unos días respecto de una de sus fuerzas de seguridad “mira, están preparados pero nunca hay un solo detenido” es raro.  

R.A: Sergio gracias por atendernos. Te mando un fuerte abrazo.
S.B: A vos Bigote, muchas gracias por llamar.Raul Acosta: Recordaba algunas cuestiones sobre tu libro donde estabas con Eugenio Burzaco  hablando sobre los líos de la inseguridad,  la policía y la droga.  Habría que revisar ese libro porque ahí estaban datos y documentaciones que ahora espantan pero en ese omento espantaban dos veces más.
Sergio Berensztein: El libro no tiene más de dos años, se llama “El poder narco”, lo edito sudamericana y la verdad que hay teníamos un diagnostico donde afirmábamos la gobernabilidad estaba amenazada principalmente por las cuestiones del narcotráfico, hoy ya no. Lamentablemente hoy eso se convirtió en un lugar común, lo bueno es que el gobierno esto lo tiene claro y esta tratando de a poquito de avanzar en un plan sistemático, lo malo en el mejor de los casos va a tener un impacto positivo en mediano y largo plazo.

R.A: Además de esto, que el tema es la inseguridad y el narcotráfico es una de las levaduras insoportables de la inseguridad, además de esto llamaba por lo siguiente. Me dolió mucho, me llegó a través de amigos, la verdad no estaba viendo el programa de Fantino, pero que allí la declaración ya pasase nada más me resulto molesta y quiero solidarizarme contigo. Se lo que pasa en muchos casos, como en este que en una universidad no te dejen dar clases porque piensen que tu idea no es la que ellos tienen, es un mecanismo de censura previa y de obstinación en el sesgo autoritario muy grande. Me refiero cuando dijiste  que en la universidad de Buenos Aires (UBA), no te dejan dar clases por tu modo de pensar.

S.B: Yo soy fruto de la educación pública, fui al nacional buenos aires, a la universidad de Buenos Aires, y cuando regrese de EEUU, fui me presente dije voy a dar clases aunque sea gratis, tener un curso, poder devolver un poco a la universidad un poco de lo que me ha dado. En filosofía y letras yo me gradué en la asignatura historia no me llamaron y en la facultad de ciencias sociales donde daba clases antes de irme en ciencias políticas tampoco. Y curiosamente insiste varias veces y no tuve ninguna suerte a punto tal que en algún momento con algunos amigos, compañeros de cátedra de otra época me senté a charlar y me dijeron me confesaron que el problema central que yo tenia era que el centro de estudiantes en una época u otras agrupaciones mas de izquierda se ponían digamos en contra, se oponían claramente a mi participación en el plantel docente y yo como tenia una cátedra exclusiva en la universidad Di Tella donde podía dar alguna charla, no podía concursar y después me di cuenta que donde no te quieren mejor no estar y la verdad yo no quiero hacer lio, que cada uno tiene derecho y la libertad para elegir los profesores que quieran pero me pareció algo asintomático todos los prejuicios que existen en argentina.

R.A: Ese es otro costado de los hechos más recientes de la contemporaneidad de este siglo XXI, en donde algunos procesos evidentemente muy retardatarios ha logrado este éxito, que una persona como vos no pueda ir a dar clases. Yo me solidarizo contigo, se lo que se siente en esos casos, en mucha oportunidades sé muy bien lo que se siente y lo único que puedo decir es como decía Leopoldo Marechal “Compadecer es padecer con el otro” y eso es lo que te digo Sergio.

S.B: Te agradezco mucho Bigote,  te agradezco por el gesto.

R.A: Una sola reflexión más, es evidente que hay un problema la inseguridad antes que el dinero, será posible que se resuelva en paralelo, porque veo al amigo Mauricio más preocupado  por el dinero que por resolver el tema económico, para decirlo más claro que por resolver el tema inseguridad. Y buena parte de los votos vinieron por “No efedrina”, “No Anibal”, “No corrupción” y “No inseguridad”.

S.B: Coincido plenamente, yo creo que ahí hay un desafío que tiene el gobierno y es efectivamente en cómo definir una agenda donde haya ponderación en los temas prioritarios. Y lo económico me parece que el gobierno quiere tratarlo como para que la situación se alivie un poquito de cara al proceso electoral y como para luego con un poquito más de margen avanzar en temas más estructurales. El otro día en el foro de inversores el presidente decía que tenía un matafuego en la mano el 80% del tiempo  y pensaba en el país a largo plazo el 20% restante, yo creo que el matafuego tiene que ver con la economía y el 20% restante es la cuestión social y por supuesto la cuestión de la inseguridad que es prioritario, de hecho una controversia muy fuerte con ese comentario que hizo el presidente respecto del camiseo de Zarate, que  para muchos fue un intento de interferir e el poder judicial, al margen de esa polémica yo creo que lo que esta de promedio claramente manifiesto ahí es su preocupación por el tema de la inseguridad, me parece que ningún gobernante argentino puede seguir ignorando esto como ocurrió en lamentablemente  como en el gobierno anterior.

R.A: Es cierto. Yo insisto con ese trípode, violencia urbana – código narco- corrupción estructural, esos son los  males que quedaron manifestados desde el 200 al 2015. ¿Cómo Salir de eso? Bueno a remar

S.B: En la experiencia comparada que hicimos con Burzaco, demuestra que no podes hacer acá nunca y lo que es improvisar. No sirve de ninguna manera encarar procesos para los cuales no se está preparado, en termino de recursos humanos, de tecnología, de preparación incluso de la sociedad para enfrentar al narcotráfico. Hace poco hablaba con un colega colombiano que me decía “me cuesta efectivamente entender que está haciendo el estado argentino para luchar contra el narcotráfico porque acá no hay muertos. Hay muertos victimas pero no veo que haya enfrentamientos “ y la única manera de pelear con esta gente -lamentablemente-  es una guerra, no solo eso, sino hay que hacer otras cosas. En algún momento hay que enfrentarse y tenemos que hacerlo.  Como me decía un funcionario hace unos días respecto de una de sus fuerzas de seguridad “mira, están preparados pero nunca hay un solo detenido” es raro.  

R.A: Sergio gracias por atendernos. Te mando un fuerte abrazo.
S.B: A vos Bigote, muchas gracias por llamar. 


No hay comentarios. :

Publicar un comentario