Google+ Raúl Acosta: Vaca muerta y la pelota afuera

lunes, 3 de octubre de 2016

Vaca muerta y la pelota afuera

Volvé a escuchar la nota con el periodista, escritor y columnista del diario La Nación, Jorge Fernández Díaz



Raúl Acosta: Estamos en comunicación con Jorge Fernández Díaz, una de las más brillante plumas que tiene el diario La Nación, Jorge gracias por atendernos.
"Es preciso realizar un pacto patriótico", Es la reflexión que publica el diario sobre tu nota ¿Qué es esto, el sueño de la Moncloa?
Jorge Fernández Díaz: Durante 30 años estuvimos hablando de hacer un pacto de la Moncloa, por supuesto que no se realizó, porque supongo estaba basado en cuestiones que nos parecían abstractas, como la división de poderes, como el republicanismo
RA: Pavadas como “respetar la Constitución”…
JFD: Exactamente, pero hoy hay un aliciente más allá de eso, me parece que hoy hay mucha más conciencia de que parte de lo que nos pasó, nos pasó porque no tuvimos equilibrio de poderes, porque no tuvimos una democracia republicana en la Argentina y esta conciencia está avanzando, incluso en sectores peronistas que hasta ahora no creían demasiado en eso, empiezan a creerlo y eso es muy positivo para todo el sistema.   Pero hoy hay un aliciente económico muy  muy interesante y es “Vaca muerta”.
Vaca muerta después de todos los mitos y todas las cosas que se dijeron la verdad verdadera es  lo que acaban de describir, es el segundo reservorio de petróleo y gas en el mundo, puede colocar a la Argentina dentro de los próximos 15 años entre los productores más importantes del mundo. El segundo en el continente después de EEUU. Para que eso suceda se necesita una inversión anual de 15 mil millones de dólares.
RA: Y eso es imposible sin confianza y sin programa
JFD: Exactamente y te digo algo más, según cuentan algunos especialistas hay mucho interés en muchas empresas porque además ese dinero, hay que explicarle a la gente, es imposible de que lo ponga la Argentina, no hay estado posible, no hay modo. Solo lo pueden traer capitales extranjeros, además hay un dato nuevo, que es que a EEUU le importa mucho geopolíticamente que nosotros junto a EEUU nos desarrollemos como país petrolero gasífero, porque le quita un poco de monopolio a medio oriente, políticamente le conviene a EEUU.
Como vos decías recién, como van a poner  15 mil millones de dólares los que tienen que ponerlos si no saben si no van a  cambiar las reglas dentro de 4 años u 8 años.  Si no hay un acuerdo gigantesco y se puede confirmar un mínimo acuerdo entre las fuerzas políticas para respetar la constitución, para la división de poderes, para manejar un déficit razonable.
Da una impresión que esto exige un pacto patriótico alrededor de un sistema republicano verdadero, pero con un objetivo muy concreto y ese objetivo hay que entenderlo, nosotros no vamos a poder pulverizar la pobreza, por lo menos el  20%  de pobreza estructural en la Argentina, sin un cambio de frente muy importante. Vaca muerta esta ahí, es muy interesante, esta es una analogía, es como si un patriarca de una empresa muere y cuando abren sus 7 hijos, que están peleados entre ellos, abren el testamento dice que si los 7 hijos trabajan coordinadamente la empresa es de ellos y si no pueden trabajar coordinadamente la empresa va a ser regalada a la beneficencia, estamos obligados a convivir y a pactar los argentinos para dar un paso adelante, me parece que esto es un desafío nuevo, fuertísimo y que exige un pacto patriótico a pesar de que nadie lo está hablando. Lo hablo yo, es una idea personal no  está detrás de esto ni el gobierno ni la oposición. Me parece que es razonable pensar que puede avanzar nuestra clase política, cuando vos entandes que los últimos 30 años avanzo la pobreza de la manera más escandalosa todavía de la que muestra el INDEC, porque el INDEC solo muestra un 32%, cuando yo creo que hay un 50% que está en situación de  pobreza y eso te lo explico muy claramente. Hay un índice de necesidades básicas sociales insatisfechas, que son gente que no tiene vivienda, educación, acceso a la salud o al empleo o alguna de estas dos cosas o todas esas juntas o dos o tres combinadas. Ese  dado da el 52% de la población  tiene estas necesidades insatisfechas. Eso te muestra que uno de cada dos argentinos está hundido por mas que no sea técnicamente pobre y eso lo que demuestra es que hicimos las cosas mal durante mucho tiempo, que no funcionó cuando quisimos hacer neoliberalismos, que no funcionó cuando quisimos hacer nacionalismo o populismo de izquierda, que no funcionó cuando quisimos hacer social democracia, es decir, lo que no funcionó es un sistema de partiditos políticos apoyados por una sociedad con conciencia de crecimiento.
RA: Ayúdame con esto, el compañero Adolfo Suarez fue el  encargado de realizar una tarea fenomenal en España, un hombre de derechas terminó organizando, precisamente, después de los pactos, para que España saliese por el partido socialista  español, PSOE, de  Felipe Gonzales y un hombre de derechas le entregó el poder democrático a la izquierda organizada, a la centro izquierda progresista y esta, a su vez, blanqueó para siempre al partido popular (PP) una centro derecha también organizada. Ese bi partidisms fue posible porque de ambos lados hubo un cierto grado de generosidad, lo que me estoy preguntando es que si ¿Acá hay dos polos con cierto grado de generosidad para que tu anhelo -al que adhiero- sea posible? Macri ¿será generoso…?
JFD: Bueno, es una gran duda, es una gran incógnita, nosotros tenemos la pelota en el punto del penal, la pregunta es si una vez más la Argentina va a tirar afuera, a la tribuna o la va a meter. Daria la impresión que después de un periodo tan traumático, en cuanto a la cancelación de dialogo como el que vivimos está viniendo, por lo menos yo veo un periodo que mas allá de las tensiones y discrepancias que hay todos hablan con todos.
Vos estas comiendo con un dirigente importantísimo, con un dirigente  peronista importantísimo y esta chateando con alguien del gobierno y alguien del gobierno con alguien de Massa.  Hoy hay circulación de dialogo, de ideas y hay conversación. No la hubo los últimos 5 años en la Argentina, en los últimos años de Cristina estaba prohibido hablar con el enemigo, entonces después de un momento  tan traumático hay una conversación y esa conversación abre una esperanza de que esta vez no tiremos la pelota a la tribuna.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario