Google+ Raúl Acosta: 2016/2017 …Chau Perón

sábado, 31 de diciembre de 2016

2016/2017 …Chau Perón


Publicado en diario "La Calle", de Concepción del Uruguay, 31 de diciembre de 2016

Esteban Peicovich tituló un libro suyo “Hola Perón”. Los años de exilio lo justificaban. Había que conocerlo. Reconocerlo. Su muerte, el 1° de julio de 1974, cambió todo. Empezaron a desconocerlo. Había comenzado su despedida. Chau, Perón. Nuevamente chau… o no.

La designación de candidatos para las próximas elecciones de octubre 2017, con las supuestas primarias de agosto, ayudará a la despedida.  Algunos de los nominados habrán nacido después de la muerte del líder fundador del movimiento. Otros no han nacido ni han sido criados políticamente en el peronismo. Simplemente viven del cargo que, gracias al peronismo, encontraron, detentan, defienden. Un caso fenomenal es Recalde junior. Con un papá panadero haría tortitas negras.

 El peronismo asegura / siempre/ un lugar bajo el sol. Aparenta menos cruel que el socialismo, por ejemplo. Con rencores menos ideológicos que todas las variantes del marxismo en el poder (siempre dictaduras) o en la crítica (siempre aniñada). El pensamiento conservador, al cabo muy cercano, suele ser simplemente práctico. Si es útil se usa. Por allí vamos. Corrección: el neo conservadurismo de MM es mas clasista que pragmático. Eso no nos favorece. Pone amigos, si son capaces mejor. No es lo mas aconsejable.

Tras la muerte de Perón, en un libro recordado (Sexo y Peronismo) dije que cada uno de nosotros, caníbales, tomó su alícuota del cadáver y se llevó a Perón a su ADN. Aún escuece la afirmación, pero es cada vez más visible. Poliedro de infinitas caras el peronismo está en nosotros. Sólo los rencorosos, los expulsados, intentan matarlo más de una vez. Como si eso fuese posible. Ni siquiera es honrado el intento.

Los candidatos peronistas de la ciudad, los de la provincia, los del país, se encolumnarán  en la despedida. Claramente. La mención es a “la estampita” de Perón o, acaso, a una frase.Advirtamos que  “Viva Perón” y “Si Dios quiere” son  solo muletillas idiomáticas, nada fundamentales.

Generacionalmente el peronismo ha dado el paso más importante que se podía. Tiró por la ventana la última generación analógica. Presto el título: Bienvenido el peronismo digital. Lo que viene, chicos, es el peronismo digital. Macri es el ejemplo chueco, pero es el ejemplo.

Cabe preguntarse, en sustancia, si esto es el peronismo. La respuesta siempre es positiva. Lo afirmé en otro escrito. Es lo que hay. Nos gobierna la doctrina del mal menor. Aún hay  colegas porteños que sugieren que todos los candidatos contra una candidata de partido único fue mucho para nada. Puede ser. Mucho no se corresponde, en atrevimiento, con nada, la controversia es atinente a la tranquilidad.

Es evidente que CFK  espanta como para insistir con su exterminio. Contra Menem se unieron los opuestos. Hoy no. Por algo será. El horizonte de tasas chinas permitió el sueño tranquilo. Hoy estamos desvelados. Combatir a CFK da posicionamiento. No presta ideas. Deben ser anteriores a la posición. No existen. No sirve.
  
Las fotografías son importantes. Schoklender es una fotografía. Abal Medina es otra (qué familia) Marcos Cléri y sus 7.000 votos para concejal (en una elección anterior) otra fotografía, hoy es un  importante Diputado Nacional por Santa Fe (2015) una senadora con 12% de grado de conocimiento en la provincia de Santa Fe (Señora  senadora, doña Sacnum) es el desquicio de la política con babero y sonajero y el “Si Cristina”. La Hebe no es una foto, es una película de terror. De clase B, obvio. Boudou, Lousteau, Feinmann (los dos) Verbitsky, la Garré, Scioli participando del sueño colectivo del Kristinismo, conformaron un teleradioteatro sin beneficio de inventario.

Muchos supieron quien era Perón. Otros no intentan averiguarlo ¿Para qué? Mariotto, Gioja, Alperovich, Aníbal Fernández, Domínguez, Tomada tienen un denominador común. Están en el velorio definitivo,”el viejo” está en el cajón. Ahora sí. Y si dependemos de personajes como Luis D’Elia, Pitrola o Milagro Sala el futuro no es promisorio
  
Es cierto: nadie se muere en las vísperas. Estas son eso, las vísperas. Perón dijo: mi único heredero es el pueblo. En la cadena helicoidal lo tenemos incorporado, junto a la impunidad de los ojos claros (los rubios nunca son ladrones)y la prepotencia de la chequera oficial. La billetera no sólo mata galanes, adormece conciencias, libera de pecados a estos, los pecadores. Es lo que hay. No ha cambiado el procedimento, ha cambiado el dueño provisorio de la chequera

Las elecciones de octubre de 2017 no son solamente eso, son la despedida del siglo XXI y de su tronco de pensamiento nacional. Esas elecciones dibujarán el futuro del país sin mirar bien el pasado. Alcanzará con cambiar un solo dicho del veterano líder. Sostenía: …”para el enemigo ni justicia”. En realidad debería decir… “para el enemigo ni justicia… social”. Sería más honesto. Más realista. Sin justicia social el peronismo es burocracia. Estamos burocratizados compañero. No tenemos ni por asomo Justicia Social.

Si el único heredero es el pueblo y el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y a la ciudad, la provincia y el país estos son quienes lo gobiernan pues bien, estos son los representantes de la muerte del caudillo que en el 2017 aparenta /es/ será definitiva.

El menú es el que se informa: todo está bien, menos el mañana. Si estamos reconstruyendo el pasado a quien, pero a quien puede interesarle el mañana. El peronismo, sin dudas, sólo es posible porque quienes gobiernan no fabrican otro espejo. No construyen el porvenir.

Vamos de nuevo. Si MM, desde la centro derecha, en las elecciones de octubre de 2017 recoge el barrilete y vuelve a formulaciones peronistas lo único que conseguirá es peronismo. El peronismo requiere un jefe y políticas claras. Lo construyó un general aplicado. Macri, un ingeniero preocupado con la cuadratura del círculo, las redes y la política digital contra la analógica debería ofertar algo superador o no nos superaremos. MM inventa un espejo donde mirarnos o nos miraremos en el espejo conocido y nada habrá sucedido. Nada nuevo. Nada.

Chau, Perón. Te mandan saludos viejos amigos. Guardá  lugar para un par de veteranos, 2017 viene terrible. Tal vez nos llamen (creo que no saben cómo seguir sin chocar la calesita)
Raúl Acosta

Testigo

1 comentario :

  1. LO QUE LA DICTADURA DEL 55 NO PUDO HACER, LO COMENZÓ MENEN Y LO TERMINARON LOS KIRCHNER Y TODA LA BANDA QUE LOS ACOMPAÑÓ. HOY SIGUEN PERSONAJES QUE SE DISFRAZAN DE PERONISTAS, ESTOS SERÁN LOS QUE VAN A ENTERRAR AL PERONISMO. MIS 75 AÑOS DE VIDA LLORAN ESTA PÉRDIDA.

    ResponderBorrar