Google+ Raúl Acosta: Navidades eran las de antes

domingo, 18 de diciembre de 2016

Navidades eran las de antes

Publicado en el diario "El Litoral", 04 de diciembre de 2016

Las “navidades” han cambiado. La mas sonora aquella que, según  cuenta la leyenda, unos dinerillos extras, que el titular de Cámara de Diputados no supo, no quiso, no pudo deslizar en el presupuesto del cuerpo  fueron a parar a la Cámara de Senadores que, prolijamente, repartió con aquellos senadores y aquellos diputados. A todos pan dulce y sidra. A todos. En aquella Navidad cambió para siempre la provincia.

“Somos mellizos, muchachos” deslizó el calavera (que no chilló) y fumó su fuga, destierro y cárcel a la que contribuyó, según muestra el expediente de la leyenda, un contador suyo que fraguaba boletas dando como domicilio sitios inexistentes, plazas y baldíos.

Tantas cosas desde entonces que aquella navidad de juguetes inventados resolvió y resuelve cuestiones del entramado político hasta hoy.

La comisión de Presupuesto del Senado, desde entonces, maneja sus propios dineros, no el vice gobernador. Florecieron cargos en la CSJ. Aviso clasificado. Se necesita un “out sider” con las espaldas limpias. Apareció. Salvó a todos.  Ley de Lemas. Vinieron 16 años de predominio de la ciudad de Santa Fe. Lole y su costado oscuro: Obeid. Ida y vuelta. Por 16 años.

La provincia, luego de la defección  en estrategia política de Jorge Obeid, tan envidioso como pusilánime, se volcó al sur. Fin de Ley de Lemas. Chau perucas. Pleno siglo XXI. El cerebro socialista (Hermes Binner, un rafaelino hincha de Ñul, un nombre con relumbrones, una re edición del viejito Illía) y el territorio radical, mas el hastío y la incomprensión de personajes funestos al entramado peronista, como los que aparecieron adhiriendo a NK y CFK, quitándole destino a sus votantes, tienen a la provincia en estas condiciones: todos miramos el arbolito, el pesebre desnaturalizado y los animalitos, que el concejal Coscia, el veterinario rosarigasino, el concejal de los perros, quiere que sean liberados y que, además (por ley) no estallen cohetes cerca del  pesebre. Uff.

En ése arbolito, talado por el gordo trucho de los renos y la coca cola, la ilusión es múltiple. Todos mandaron una cartita “al niñito Dios”
Lifschitz quiere reforma constitucional y no se la dan porque los demás candidatos de todos los partidos no quieren que lo re elijan… y cercenen el poder de los senadores.

Bonfatti quiere que el olvido y el perdón sea completo (de todo/todo…¿se entiende?) y que bueno, pueda ser candidato a gobernador otra vez.
Barletta quiere ser gobernador. Corral quiere ser gobernador. Cuentan con la palabra de MM que les juró amor eterno a los radicales santafesinos… después de colectar, en Santa Fe, votos peronistas anti K. Juá. Juá.
María Eugenia Bielsa quiere ser gobernadora y cuenta con su belleza y su magnetismo y su capricho full time a conciliar. Sería una irascible, como CFK. 
Es un perfil. Ni bueno ni malo. Es así.

Omar Perotti ha surfeado todos los “ismos” del peronismo. Espera que la gobernación le llegue por decantación. El sur sufriría mucho con un tipo que desprecia al sur, sus votos y sus actores sociales y políticos. En la cancha se ven los pingos. Hoy las encuestas son suyas y lo quieren los “progres”, los SM y los PRO. Parece demasiado pan y demasiada torta.

Alejandro Grandinetti fue primera elección en el “Raff de la NBA” que hicieron los de SM y De la Sota. Ganó el casting. Alto, simpático, periodista con título universitario y un orgullo sólo superado por su capacidad de olvido y sus ansias de crecimiento. El dice la frase típica:”¿Por qué no?”. Mediático es y no es una medalla pequeña. No se le conocen robos. Eso importa. Trabajar en equipo es algo que no entienden los mediáticos. Crecer no es gestionar.  Eso no importa.

Jatón de una parte y Giustiniani de la otra están siendo medidos para saber qué grado de sobrevida tienen otro out sider y un sobreviviente de las antiguas batallas de la Carrió, cuando era progresista y anti peronista. Ahora ya no es progresista.

Del Sel dice lo mismo que Grandinetti:”¿Por qué no?”. Ya no se tiñe. Algo es algo.

Ya  no sueñan con Batistuta pero miden a cuanto perfil sobresaliente aparece. El mas importante Bertini, un padre del dolor.

Tienen un punto en común todos ellos: desprecian a la mujer como par, le desconfían, la ningunean. No las quieren como pares e independientes y cerrarán toda cuestión de género que las iguale.

El otro punto que los reúne es la dudosa voluntad de cuidar Santa Fe antes que las decisiones del poder central al que respetan demasiado, con el que sueñan, al que temen.

El 25/12/16 será el último con navidades sin candidatos, sin elecciones cercanas. Será otro mas con inflación, inseguridad, muerte, droga y corrupción. Pero esas no son cuestiones que pueda resolver el niñito Dios. Además, a los actores políticos con les importan.

2 comentarios :

  1. BIGOTE: NO TE OLVIDASTE DE NINGUNO. TU ULTIMA FRASE SOBRE LA PRÓXIMA NAVIDAD ES UNA GRAN VERDAD. TENEMOS LO QUE MERECEMOS Y DESEO QUE SE VAYAN TODOS.

    ResponderBorrar
  2. BIGOTE: NO TE OLVIDASTE DE NINGUNO. TU ULTIMA FRASE SOBRE LA PRÓXIMA NAVIDAD ES UNA GRAN VERDAD. TENEMOS LO QUE MERECEMOS Y DESEO QUE SE VAYAN TODOS.

    ResponderBorrar