Google+ Raúl Acosta: Desparramo #UnaDeSalUnaDeArena

viernes, 27 de enero de 2017

Desparramo #UnaDeSalUnaDeArena



Publicado en el diario La Capital, 27 de enero de 2017 

Viernes 27 de enero. Junto al mar. Un hallazgo de la radiofonía marplatense es el programa ”Desparramando cultura a 4 manos”. Creado hace cinco años por Franco Bagnato y “Beto” Mena el eslogan definía la humorada:”Difundimos cultura a cambio de cualquier producto comestible”. De 13 a 15 horas, de lunes a viernes, aún ocupa un  sitio destacado en las definiciones de la ciudad. El humor solo exagera los rasgos de la sociedad. 

MDQ es una ciudad turística que debe manejar su contradicción. Es una en el verano y otra en el invierno. Desde 1950 es definitivamente bipolar. El 24 de enero de 1950 comenzó a construirse, bajo el Primer Plan Quinquenal, el Complejo Chapadmalal. Nada sería igual. Era /es el peronismo. 

El diario local en enero decía: “Un nuevo dolor de cabeza para la cuestionada secretaria de Cultura de Mar del Plata, Silvana Rojas. En las últimas horas fue anoticiada acerca de un extraño episodio registrado en la Villa Victoria de Mar del Plata, como lo es la desaparición de una histórica columna de iluminación, francesa, de hierro fundido, de fines del siglo XIX y que alguna vez formó parte del centro cívico de la vieja Mar del Plata. La columna, de más de cuatro metros de altura y un peso de más de 350 kilos, fue robada entre la noche del jueves y la madrugada del sábado…”. No se roban un farol los oportunistas…Al anterior intendente igual, le robaban cosas… 

El periódico local también daba cabida a un conflicto: un documento que lleva las firmas de ocho antecesores en el cargo. De distintas extracciones políticas, desde 1983 hasta hoy, ocho ex funcionarios de Cultura coincidieron en expresar su crítica a la gestión de Silvana Rojas. 

El texto lleva las firmas de los ex funcionarios  Leandro Laserna, Susana López Merino, Marcelo Marán, Carlos Rodríguez, Nino Ramella, Luis Reales, Marcelo Sanjurjo, María Rosa Solsona, y apela a la “conciencia” de los responsables políticos para revertir la situación. Absoluto el texto: la conciencia política define las gestiones culturales. Siempre. 

Carlos Rottemberg tiene teatros en la ciudad, algunos de los cuales cerró esta temporada (Neptuno, Lido, Bristol) “. Especuló, quiso alquilar paredes y no arriesgar. Le salió bien y mal. El que alquiló tiene buenas recaudaciones. 

Entrevistado por el diario local con un tema ¿Qué pasa en este 2017 En Mar del Plata? Rottemberg dice: hay “menos escenarios con funciones y una oferta acotada. A la vez esa oferta achicada haría que el promedio ‘per cápita’ de cada título resulte más sabroso”. 

En buen romance: las obras que están en cartel ganan plata. Punto. El no arriesgó. Listo. El teatro privado es riesgo. El productor da una información importantísima. De la oferta cultural del verano el 20% es privada, el resto es estatal. Allí está la causa del enojo de kirchneristas, sus aliados y los massistas que reniegan de la cultura hoy, a horas de quedar fuera de la torta. Hay mas de 240 espectáculos en MDQ. No las digitan. 

En Rosario, en la misma fecha (enero 2017) nos fijamos en los adoquines y no en el hecho cultural: el patrimonio en peligro y la urgencia por resolver el futuro del  Teatro El Círculo. La tradicional envidia de los burócratas, a veces de mirada intencional y cortísima esquiva el tema. Vagancia y miedo. Municipio, provincia y nación deben intervenir. Hay algo mas que adoquines mal paridos en el tema. 

La memoria trae un caso: “ Es grande el malestar existente en el área de Cultura por desvío de fondos y abandono de edificios públicos para actos culturales (29-06-2009 ) …La Secretaría de Cultura y Educación municipal informó que Fernando Farina presentó su renuncia a la titularidad del área…” 

Farina era y es funcionario. Como tantos sigue en la nómina estatal. Rosario a veces es un espejo que adelanta. En burocracia y  en desparramo. Vigilemos los faroles.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario