Google+ Raúl Acosta: Numeritis #UnaDeSalUnaDeArena

jueves, 19 de enero de 2017

Numeritis #UnaDeSalUnaDeArena



Publicado en el diario La Capital, 19 de enero de 2017

Cúal es el número ideal de turistas que deja tranquilos a los que, como sucede en MDQ, viven del turismo, su llegada y sus gastos. No hay un número de la felicidad, si de la tristeza.

En el año 2016/17 llegaron 620 mil en este verano en una quincena. En Rosario ésa cifra es imposible. Si en Rosario y su región viven 1.200.000 habitantes y llegan 600.000 de visita en 15 días no hay cañería que aguante, ni milanga ni birra. Imposible.

Un turista cada dos habitantes es el desborde, sería el desborde. Si la ciudad de Rosario ya está desmadrada, sin agua potable, luz, pavimento y servicios de transporte que satisfagan a los rosarigasinos de todos los días, aumentar el 50% no tiene mucha esperanza de buen fin.

Trafiquemos la esperanza. En rigor no se sabe, acaso acuciados por la existencia real se resuelvan mejor negocios envilecidos como los estacionamientos, boletos, trolebuses y tránsito. También vigilancia y seguridad. Una mejor vida social. Soñar no cuesta. Vivir como en sueños si.

El diario  local marcaba: “Mar del Plata registró 620.000 arribos de turistas durante la primera quincena de enero, un hecho que fue calificado hoy como “muy positivo” por el Ente de Turismo Mar del Plata (Emtur), organismo cuyas autoridades se mostraron “muy optimistas” por el 75 por ciento de reservas registrado para la segunda quincena”.

Analicemos. Esperan 800.000 en esta segunda quincena de enero que ya transcurre. El número bruto mas fácil de manejar es que en MDQ viven 800.000 marplatenses contando mas de 100.000 en pésimo estado de conservación y salud. Estaría duplicando su población.

En Rosario hay mas de 250.000 que viven en estado de miserabilidad extrema. Cómo se manejarían con una invasión, en la zona mas bonita, de 800.000 personas. Qué comportamiento tendrían las autoridades y las fuerzas de seguridad, cada día mas proclives al desenfreno, la coima y el desamparo. De hecho no podrían prometer cañerías y puentes para los próximos años. Una ciudad llena de gente que quiere comer, bañarse, divertirse no acepta el “blá / blá” de un  año para otro.
La cifra difundida es apenas superior al año pasado cuando llegaron 602 mil turistas en una temporada floja.

La nota sigue: “Estamos terminando la quincena con un total de casi 620.000 arribos, un número muy positivo para la ciudad y, puntualmente, nos genera mucho optimismo para la segunda quincena“, dijo a Télam Gabriela Magnoler, presidenta del Emtur.

Se entusiasman las autoridades. “Mar del Plata va a tener varios espectáculos deportivos, va a tener varios espectáculos teatrales y deportivos” Vamos a tener el clásico sobre fin de enero, un evento que llenó de alegría a la ciudad y a todos nuestros visitantes, en referencia al partido que enfrentará, el 28 de enero, a River Plate y Boca Juniors.
Desde ahí vamos a tener un febrero que va a finalizar con carnavales y nos va a dar el broche de oro” para la temporada de verano, concluyó Magnoler”

En qué cancha, porque en MDQ hay un Estadio Único. En Central o en Ñul. Donde se enfrentarían Boca/River. Donde los propios, Ñul y Central ¿Soporta Rosario un partido de fútbol cada 3 días? Lo soportan los barras y su venta de drogas, su licitación de trapitos y división de tribunas?… ¿Cómo harán con las entradas de favor y los kioscos de choripan? ¿Habrá suficientes choris en stock? Choros, coimeros y ladrones si, de eso hay materia prima en abundancia. Hay mas indecentes que porotos de soja en estos pagos…

Los marplatenses se quejan y sus razones tienen, la vida no es fácil en el país, en ningún sitio, pero vista desde fuera algunas cuestiones son claramente diferentes. Hay una cultura de venta y de cliente y vendedor. No siempre tiene razón el cliente, son argentinos y en su hábitat el natural de estos pagos quiere aprovecharse del prójimo. Generaciones sin falta de leyes quitaron miedo a las leyes. Hay, sin embargo, una pregunta que interesa debatir: ¿qué número de turistas soportaría Rosario antes de estallar en mil pedazos?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario