Google+ Raúl Acosta: Dónde estamos parados

domingo, 12 de marzo de 2017

Dónde estamos parados

Publicado en el portal "Urgente24.com

En la semana que finalizó el sábado 9 de marzo el periodista Lage, en su programa de la mañana por Canal América, hizo un fenomenal ejercicio de cátedra periodística.

Ante el mismo informe (UCA, pobreza) la reacción del periódico Página 12 cuando vivíamos bajo una monarquía populista atenuada y ahora, que vivimos bajo un sistema de gobierno con un “ Ejecutivo uninominal proveniente de un Frente de Centro Derecha”. En el primer caso no se lo mencionaba en el día de su publicación, en el segundo momento histórico (ah… las coyunturas) fue tema de tapa, creativa, por cierto.

El ejercicio periodístico se completó con la exhibición de la tapa de Clarín de aquella oportunidad (cuando destapó el porcentaje siniestro para los K, mas del 29 por ciento) cuando lo exhibió y en esta semana del 32 y chirolas, cuando lo ocultó, no lo mostró, lo desconoció.

El ejercicio periodístico, además, distraía de una cuestión: ¿que opinas, mi bichito de luz, de un país que sobre la década del ‘70 tenía el 4% de pobres y 50 años después consiguió, con esfuerzos comunes, que el porcentaje llegue al menos a uno cada tres…?. Todos somos culpables. Asumamos. Un esfuercito mas y llegamos a mitad y mitad.

Un viejo y querido amigo, ya desaparecido, Gary Vila Ortiz, generoso jefe de redacción, fenomenal poeta y escritor, sostenía que “la información, toda información impacta sobre lo que somos moral e intelectualmente y de nada se tiene opinión independiente porque no lo somos·…hacia la pausa y cerraba:”… ni siquiera sobre el precio del kilo vivo de los shortorn”
  
En la semana que arrancamos el tema “ricotero” desnuda a pusilánimes, ogros del ayer y beneficiarios de la idiocia. Creamos la cifra mínima que proporcionan. Con 200.000 personas en un descampado la vida no vale nada. Menos la conciencia de autoridades locales, provinciales y nacionales ¿se entiende? La pregunta es básica, porque algunos aún  no lo entienden. Ponen 1500 policías para un Ríver Vs. Boca solo con hinchada de un club y no ponen la policía necesaria para un Woodstock del sub desarrollo. Che, no me jodan.
  
La intendencia de Olavarría, la Gobernadora y Macri saben qué cosa es 200 mil personas en banda y desbandadas. Y si no lo saben peor.
  
Creer que el “indio” Solari (no el jugador, este fenómeno que atravesó el fin de siglo) es capaz de contenerlos es creer que es Dios, la Virgen, Sylvester Stallone y Charlton Heston. No hay disculpa. Ni distracción que aliviane la pena.

Estamos la misma semana en que algunos columnistas sostienen que la huelga de maestros de la provincia de Buenos Aires es  para desgastar a la gobernadora y así lo firman en sus columnas. Ni tan claro ni tan cierto. Los gremios no son honestos en cuanto a lo que piden. No es una discusión por tres naranjas. Se discute poder. Toda discusión laboral en la que el Estado es juez y parte es una discusión sobre el poder real. Toda política partidaria es inherente a la sociedad y algunos gremialistas están desnudos de intenciones. Cierto. Con el gordo Baradell delo que se habla es de poder.

El acto de la CGT, en la misma semana, con los gordos “atortugados” trae un  hecho que hay que mirar. Los sindicatos de base ya son mas y se atreven a mas. Los sindicatos de base y los piquetes son parte del lenguaje de la calle y actores del siglo XXI. Barrionuevo y su señora ya no los paran saliendo en TN. Ni logran explicarlos después

El futbol, esa última pasión del milenio, cruzada por barras bravas que manejan la droga y el sicariato, puso en superficie a la familia Moyano  (Alvarado, Camioneros de Lujan, el yerno Tapia y el veterano diablo rojo cuatro clubes, una sola alcancía) junto a.Tinelli, la trampa binguera y el cajetilla D’Onofrio. Demasiada lacra en el aire. Nadie cuenta como convivimos con el mal endémico.

No alcanzaba con eso y la Cuestión de Genero acercó a las “quebracho”, rama femenina del delirio del zurdaje extremo y asesino, a las calles  nuevamente y ellas, las militontas, creen que emporcando a La Catedral se acercan al voto popular que se les niega. Su tontera homicida atrasa una cuestión real: el padrón femenino al poder real, a compartirlo. Ese asunto, que se posterga, es central para el país. Hasta algunas mujeres, muy feministas, lo niegan. Niegan el tratamiento. Como lo niega Mauricio y lo negó CFK y su lógica machista de humillar y sodomizar a los propios y a los ajenos.

Atención, las mujeres movilizadas, con criterio político general, consiguen que se miren datos de las políticas públicas que los varoncitos omitieron o descuidaron: la violencia intra hogar y las humillaciones de género son otra cosa después de su activismo positivo. Apenas avance seriamente sobre educación y transparencia lograrán mas que muchos charlatanes históricos sobre ambos temas.

Silvina Frana, Ana Martínez, Ana Mabel Copes, Josefina González, Vanesa Massetani, Gisela Scaglia, Alicia Ciciliani, Lucila Del Ponti. Tal nómina de diputadas nacionales que representan a la población del territorio donde vivo. Son 8 sobre 19. Eso es en el Legislativo Nacional (con una mujer senadora: la compañera Sacnum) Hay 17 sobre 50 en la provincia de Santa Fe. En el Concejo de Rosario hay 11 sobre 28.

Expo Agro (150 mil personas) en San Nicolás, donde decidieron que tendrán sede definitiva, pone al único motor visible (repito) único motor visible, el grano y la vaca, dentro del balance de la semana. El único sector posible, el que exprimieron y exprimen para cualquier balanza de pagos, la legal, la ilegal, la que financia campañas…todo. En la misma semana. Ejem.

Los cronistas dominicales, enfrascados (o “entermados”, ya que algunos no viven en frascos, sino en termos) no advierten que el Siglo XXI además de las coyunturas, los amores y los olvidos que padecen y padecemos, tiene una constante: los trapitos al sol y los engaños cada vez mas ligeros, momentáneos. Las tragedias, por el contrario, en Argentina cada día mas presentes, profundas, lamentables. Estamos parados donde queremos, pero desnudos. Todo al aire

No hay comentarios. :

Publicar un comentario