Google+ Raúl Acosta: El blindaje suburbano

lunes, 5 de junio de 2017

El blindaje suburbano

Publicado en el diario "El Litoral", el 4 de junio de 2017

Estas son aproximaciones. Mínimos consejos para las campañas políticas que ya mismo comienzan. Si no lo sabe sépalo, Rosario es una ciudad y una región. El Gran Rosario, como el Gran Santa Fe, terminan siendo eso: regiones particulares.

En la Región Rosario, con sus barrios cerrados y semicerrados y sus poblaciones dormitorio hay una abundancia de votos que todos cuidan y pocos desatienden. Pero es sólo fachada mediática. Nadie sabe cómo retenerlos por una razón elemental: no es fácil.

Hay una ciudad de 100.000 habitantes (permítame el redondeo) donde no hay partos, partos programados y, si se apura a certificarlo, ni siquiera sala de parturientas. Todos y todas van a parir a Rosario. Ni bien ni mal. Días atrás un periodista se preguntaba, en su cuenta de “tuiter”, cómo es posible que de ésa ciudad nunca se supiese nada malo. Los avisos publicitarios no frenan el crimen y la inseguridad, pero pueden postergarlo como noticia. En muchos casos el “chas-chas” en la cola acompaña a quienes intentan denunciar, en rigor informar, que no todo es perfume en esos pagos.

El paradigma del sonría que todo va mejor aparece con las urbanizaciones. Hubo una que “arrancó” con los avisos, siguió con la cancha de golf y aún no tiene cerrados sus papeles en la pequeña comuna donde ése campo ganadero (no daba para soja) puede inundarse o no, pero ya tiene sus canales, sus defensas y la distracción de las autoridades viales no quita sino que aumenta el costo de tierras que eran valuadas en Has. y revendidas por m2.
  
Dos extremos de angustia se unen en sitios con carteles (piense en otra ruta ahora) que a la vera de los caminos que sacan de la región anuncian agua ppotable, gas, electricidad y lo mas importante: cloacas pero ay, un mínimo recorrido demuestra que nada de eso existe y, por los datos que aparecen al consultar seriamente, creemos que no existirá.

Se están haciendo “marinas” (vulgo: amarraderos de lanchas) y mini conglomerados con vista al río a un costo por m2 que optimiza el emprendimiento inmobiliario y silencia la pregunta: ¿ de dónde viene ésa plata? Algunas cercanas a monumentos históricos y a dirigentes gremiales nacionales.

Bueno, vamos, que habría (hay, ya están, algunas ya están) altas torres donde el eslogan para sus departamentos sería “venderlos siempre escriturarlos jamás”.

Hay emprendimientos superurbanos que no pueden escriturarse porque están en tierras que aún están litigándose. Anuncios sobran.

Ni bien ni mal. Ya existen los grupos de “WatSap” para autopatrullarse porque cada vez mas familias jóvenes van a vivir a esos sitios por muchas razones, todas relacionadas con la esperanza, y la realidad es menos esperanzadora que lo imaginado.

Lo real es que la Región Rosario está parada sobre 1.500.000 votos posibles (tributan los extremos de 5 departamentos) y el blindaje va de la mano de las costumbres de la nueva política.

Los del PRO Cambiemos se han dedicado al “timbreo” y la entrega, como antes los K, por encima de cualquier intendencia o presidencia comunal. El país es unitario, arbitrario y unidireccional. Lo era, lo es.

Los K avisan que todo anda mal y que ojalá que esto termine pronto y si podes votame para que se vayan. No hay nada bueno en el presente y piden terminarlo. Tragicómicos. No tiene pasado. Ja.

El peronismo no K espera que la virósica termine y volver al punto medio pero no aparenta sencillo, esto es: no es sencillo el mensaje. CFK ganó con el 54%. No fue todo fraude.

Los socialistas tratan de explicar que todo puede seguir y que calma, radicales, que el frente resiste.

Los radicales, a su vez, explican que quieren a los socialistas y a Macri y que entonces… en fin. Los radicales no tienen todo claro en estos días. Excepto perdurar burocráticamente no tienen nada claro.

Los mas radicalizados organizan los piquetes, cada días mas fotográficos y parte del paisaje urbano y rutero. En verdad son una plaga mas de la siembra directa, a la que los ecologistas imputan toda toxicidad contemporánea.

Bien, todo es paisaje pero… y las muertes, y las inundaciones, y los robos y los abusos… Cri. Cri.

Así como hay ciudades donde, debido a las simpatías en las redacciones, nunca pasa nada malo, hay una importante tribu de “aconsejadores”       que sostienen, como Dick Tracy, que el crimen no paga… pero no suma votos denunciarlo.

Los estrategas llegan hasta la opción. Hablar o no hablar. En ése punto se para la discusión. Se suele argumentar que bueno, que se entiende el argumento pero que Stolbizer, como la Carrió, sobreviven porque denuncian ya que acciones pro positivas, de gobierno, arremangarse de lunes a viernes con la gestión no ha sido lo suyo. Callan. Un minuto de silencio. Acumulan potencia y vuelven. Sostienen que hay quienes están para denunciar y quienes para gobernar y que gobernar es trabajar y no distraerse con violencia urbana, narcotráfico e inseguridad a la que, además, se agrega el 40% de pobreza y la segunda provincia con mas villas en el país. Dato extraoficial serio: 1612 asentamientos en Buenos Aires – CABA y cordon - y 333 provincia de Santa Fe

Hay un punto en la discusión en el que se mezclan el blindaje, la conveniencia de entregar los datos y la necesidad de buscar soluciones antes que culpables.

Es exactamente en ése momento que aparece el rating de Tinelli y el de los programas porteños sobre la realidad nacional. La discusión termina porque la Región Rosario repite conducta. El país discute sobre sus temas menores. El blindaje impide ver el dolor, el desarraigo y ése 40% por debajo de la posibilidad de respirar. La Región Rosario también.

Hay agrupaciones políticas que preparan dirigentes para, una vez fogueados, mandarlos a la casa por la mas importante razón posible. Necesitan una cara nueva. La misoginia persiste y se impone, en el armado de muchas listas, un criterio. No pongas alguien que discuta o que denuncie, la gente no quiere eso. Variante: no pongas alguien a quien no puedas dominar y/o sodomizar. En privado explican: las minas independientes son jodidas. Puedo dar ejemplos. En muchos dirigentes la chatura marca el techo.

El blindaje suburbano es miedo urbano. Es el nuevo terror, el nuevo terrorismo. El terrorismo mediático. Llega a todos, aun en los barrios privados. Hay que blindarse. Dejá el canal de entretenimientos. Los mejores candidatos sonreirán en el atrio. El consejo mas primario: no te cases con los problemas. No en esta región.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario