Google+ Raúl Acosta: Rosario está temblando

martes, 13 de junio de 2017

Rosario está temblando

Publicado en el diario "El Litoral", el 12 de junio de 2017

Dos son las razones para que, en este tercer decanato de junio, la ciudad esté con las bases en estado de tembladeral. En la escala de Richter está por definirse en estos puntos. “Entre 6.1 a 6.9 grados: daños severos especialmente en las áreas más pobladas. Entre 7.0 a 7.9 grados: se considera un terremoto mayor con daños graves. Mayor a 8 grados: gran terremoto que considera la localidad en estado de emergencia”. Creemos que la Región Rosario está en el tercer momento.

La primera razón del tembladeral rosarigasino está en el almanaque por el 20, el 21/22 y el 30 de junio. La segunda razón está en el 24 de junio y las listas a diputados nacionales.

El 20 de junio en un Monumento a la Bandera al que, por primera vez desde 1957 (si, desde su inauguración) decidieron mirarle las losas de dura piedra de otros cielos, como dice la canción de mi autoría y que, algo lógico, encontraron que estaban flojas de pegamento y que, por tal razón, estará en obras hasta el 2018 viene Mauricio Macri. A esta intendenta, dándole la cadera y sin escuchar su discurso de bienvenida, la compañera CFK la usó para disparar esa frase insignia: “vamos por todo”. Hay fantasmas (en el Monumento) de desprecios unitarios a una ciudad hundida en el deseo de crecer independientemente. Rosario mira desde la tribuna (y la transmisión oficial)
  
El 21 de junio comienza el juicio a “Los Monos”. Mas de veinte imputados, tres salas del tribunal ocupadas, mas de 300 testigos. El juicio semi público a la, para mi y desde mas íntimo convencimiento, la mas importante banda de sicarios, delincuentes mayores, chantajistas,  barras brava y narcotraficantes (esto último fuera del juicio, porque es delito federal) compromete los cimientos de la pasión futbolera. Es parte de la mas dura barra brava de Ñul. “Pillín” Bracamonte, quien ejerce el mismo cargo delictivo en Central, mira desde la tribuna. Daniel Erbetta, titular de la CSJ de Santa Fe, amigo de Zafaroni y Juez electoral a cargo en las elecciones, no podrá mirar desde el atrio y saludar, no es un casamiento, es los riñones sobre la mesa para el sistema de justicia. Rosario mira desde la tribuna.
  
El 30 de junio, sin que haya desmentida a la fecha, en los salones del City Center Rosario (Hotel y Casino y Sala de Fiestas) se casaría Lionel Messi. La novia (esposa en ejercicio pleno hace años) no se lleva bien con la suegra y la cuñada, lo que convierte a la boda en un  clásico enfrentamiento familiar  con todos los condimentos barriales. Debe agregarse. Dónde, cuándo, cómo y con quien llegan los invitados. Que rutas, que helipuertos (¿lo qué?) con quienes a cargo de la seguridad (si, ja ja, haceme reir) Bonus track. Despidieron de la organización a la mujer de Horacio Rodríguez Larreta por una cotización alta. Nada es sencillo. Junio termina a toda orquesta. Cantará “la princesita”, una rubia que entona cumbias, pareja del “Kun” Agüero. Rosario mira desde la tribuna.
  
Hablemos del 24 de junio. Como si todo esto, que es mucho, fuese poco, la decisión de Mauricio Macri (y su consejero territorial) de hacerle caso a José Corral y nominar a Albor Cantard puso a Rosario en pie de guerra. Dueño de un nombre inolvidable y de una cara que nadie conoce el ex Rector representa a Macri y Corral y deja fuera a Rosario como eje de Cambiemos. Es c ierto, era insostenible Mario Barletta. La UCR manda. La posible interna con Boasso dejaría al nene mimado, Luciano Laspina, en el cuarto lugar. Reparemos en esto: no hay figura rosarigasina. Hum. La presencia de la odontóloga amiga de “lilita” irrita al sur. No tiene existencia  político partidaria la señora Lehman. Entre el dedo de la Cámpora (Cleri, Sacnum) y el dedo de Lilita la diferencia está en el grosor. Rosario mira desde la tribuna.

La reunión del PJ en Luz y Fuerza Santa Fe y la decisión de “ir todos por adentro” asegura la existencia oficial, con chapas y medallas de Agustín Rossi, que terminará canjeando la mayor antipatía de la región, de la que es dueño, por un diploma de diputado nacional legal, honrosa, decorosamente obtenido y un recordatorio: para el 2019 no me dejen afuera de la conversación. Omar Perotti, los senadores provinciales y su poder de fuego, los sindicatos y los estrategas fuera del riñón K no saben cómo resolver el tema. Mejor salida sugerida: Ganarle a Rossi en las PASO y que sea diputado… como segunda minoría. Difícil, serviría para ver a los dirigentes peronistas laburar. Parece demasiado. En Rosario, desde aquí observamos, los perucas no tienen la solución si no ponen muchísimas barbas en remojo. Rosario mira desde la tribuna.

La decisión de Bonfatti de no competir pone al partido socialista, que ejerce el mando en Rosario, Legislatura, y Gobernación en estado de inseguridad histórica. Luis Contigiani, como primer candidato a diputado nacional, no solo lo convierte en un desconocido que aspira a mucho sino que, en caso de conseguirlo, será uno mas en la muchedumbre legislativa nacional, sin agenda ni predicamento. Paso obligatorio: necesita la cara de Lifschitz  detrás, también la de Binner y, de ser posible, la de Bonfatti. Su discurso es sólido y sólida, francamente anti Macri. ¿Es eso lo que precisa el socialismo? Para Rosario, para las juventudes socialistas universitarias, para el entramado de la clase media que “adoptó” al socialismo, el ministro Contigiani es un desconocido con buen discurso. Falta el segundo y tercer término. Demoran en confirmar a Alicia Ciciliani como el segundo término de ésa lista porque habría un sector que la rechaza. Es una figura de prestigio nacional, agenda política y grado de conocimiento. Ya no alcanza con ser honesto y parecerlo (el socialismo se vanagloria de ello). Las ideas socialistas no son solo para enfrentar a Macri, sino para proponer soluciones para un Estado de Bienestar anterior y, seguramente, posterior al actual presidente. En Rosario miran desde la tribuna. Bonus track. Los socialistas proponen a un ex lilito como primer concejal, no a un socialista. Es una señal fuerte. Muchachos de la rosa: hay que esforzarse por sobrevivir.

“La escala de Richter interpola los valores de la amplitud de onda sísmica de las ciudades y localidad afectadas para ubicar el epicentro. La escala de Richter usa números árabes para cuantificar la magnitud de los terremotos”. En Rosario están a punto de corregirla. El número final no sería 10, sería 100.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario