Google+ Raúl Acosta: Las paso no pasarán en vano

lunes, 31 de julio de 2017

Las paso no pasarán en vano



Publicado en el diario "El Litoral", el 24 de julio de 2017
  
Absolver posiciones es bueno. Bienvenidas las PASO. A los que dicen que cuestan 3.000.000 millones de pesos conviene recordarles que un  General es mas barato, una reina caprichosa también. La democracia no es gasto. Mientras mas votemos mejor. Los que quieren eliminar votaciones tienen un solo objetivo: eliminar votaciones y en la democracia se vota. Quien no quiere votar, votar menos, o aduce problemas económicos y de costo de la democracia no es democrático.

En la provincia de Santa Fe hay tres partidos políticos. Disimulados pero tres. Después arrabales y coyunturas. Hablemos de los arrabales. Del Frade es un arrabal de izquierda, Boaso un paria de la derecha democrática y Giuliano una ilusión óptica. Aquí la izquierda tiene votos solo por caprichos de las clases medias ilustradas. No es mal pibe Del Frade. Su propuesta terminó en la semana trágica, la Forestal y Sierra Maestra.

A Boaso lo mandaron a marzo los propios radicales y eso no es fácil de entender. Los radicales son, antes que cualquier otra cosa, una discusión, una interna y una votación partidaria. Corral le hizo caso a Macri que, esto es obvio, no es radical.

Giuliano depende de los gestos de Sergio Masa y su fiscal radical, el solver que lo blanquea, Maggie Stolbizer. No tienen razones serias para gastar un día chimangueando en Santa Fe.

Arrabales promiscuos, es decir, poco y nada para los tres, pero sus orígenes son distintos. Sus finales también. Si la clase media rosarina se encapricha Boaso es el que mas votos cosechará. Tiene un piso propio de 90.000 que es una muchedumbre de enojados con Corral. Lo volvieron un mini mártir. Eso en octubre.

Para las PASO en Boaso hay una pesadilla. Hizo todo bien y lo expulsaron dictatorialmente. Del Frade cumple con la genética, los partiditos de izquierda se dividen y dividen como amebas. Giuliano depende de Grandinetti que depende de Graciela Camaño y los de ése grupo están enfurecidos con su provincia y el futuro, que no es el del país, es el de la tercera posición. Van terceros y eso es feo. En fin. No serán en vano estas PASO

Los tres partidos políticos son el peronismo, el radicalismo y el socialismo.

El peronismo no lo oculta. Está encolumnado detrás de CFK. Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, si consigue el milagro de los votos peronistas que odian a CFK, igual compartiría boleta , carteles, actos y futuro con Agustín Rossi. Rodenas o Rossi, uno de los dos está diciendo una mentirita. No se odian, son cristinistas y listo. Los astros cruzaron mal el cielo raso. El horóscopo viene fulero en agosto. Peor en octubre. La Rodenas depende de los votos de Rossi que depende de los votos de CFK y Julio De Vido, por quien nadie le pregunta a ninguno de los dos. Já.  En noviembre hablará Omar Perotti. Es otro destino.

El socialismo tiene 4 jefes. Lifschitz. Bonfatti /Galassi. Giustiniani. Binner / Ciciliani. La lista de diputados sugerida por Bonfatti tiene particularidades evidentes. Contigiani confiesa su amor por Alfonsín, lleva menos de 2 años como ministro, su discurso no dice lo mismo que ninguno de los jefes de líneas partidarias. Difícil tarea. El señor Bastia irá en procesión a Guadalupe este verano. Le dieron un billete premiado. Segundo en la llista, ya es diputado… o casi. Pobre muchacho. Estará 4 años en el bloque radical preguntando donde está el baño, la biblioteca y la salida. No hay nadie del sector Giustiniani. Binner propuso a Ciciliani como primera de la lista. Era la mas conocida pero a Binner lo quieren para las estampitas. La Ciciliani va tercera, empujando a los dos pibes al cole. El socialismo de Bonfatti y Lifschitz no practica la igualdad de género. La prueba está a la vista. Hay otro sector. Los sub 40. En un partido de cuadros es raro. Deberían ser los revoltosos, incendiarios, entusiastas. No tienen a nadie en las listas ni siquiera en las dos intendencias. Son jóvenes viejos. "Aparatchik". Burocracia de sueldos con nada de ideas. No tienen recambio político, tienen escalafón administrativo.

El radicalismo entregó banda, galera y bastón a Mauricio. Ni bien ni mal. Contard podría llamarse pepe o Pirulo. Los votos que entrega el radicalismo son de, por y para Mauricio. Cuando terminen las PASO, si Boaso no los conmueve los conmoverá el país de Mauricio, con Santa Fe a la cola. Recibimos menos del 5% de dineros reales, pero reales, para obra pública. Hay algo cierto. Con la reina Cristina ni eso. El final de Corral es incierto. Si le siguen haciendo caso a lilita (ya les encajó la Lehman) el candidato a gobernador es Luciano Laspina. Ojo con las paso que no son vanas. 

El radicalismo, como el peronismo, es un largo aliento territorial sin  jefes cojonudos en  ninguno de los dos casos.

Para que conste en actas. De los partidos se paso a los frentes y de los frentes a los nombres. La provincia de Santa Fe oferta Cantard. Contigiani. Rossi. Help.

Dos palabras para un hecho superior, que las PASO decidirán. Lo escribí varias veces, pero no hay peor sordo que aquel que no quiere leer. El puesto en el INAES (manejo económico de mutuales, muchas, multimillonarias y cercanas en las campañas) lo ocupa la señora Hummel. Al renunciar Anita Martínez para bajar de Diputada Nacional a concejala la señora Hummel asumiría como diputada (ojo, cuestión de genero, debe ir una señorita) y quien firma (ejem, ay, ay,ay) millonarios numéricos en muchísimas provincias a personas conocidas, con fundaciones, etc, estaría preguntando si va Pedro o José. Las PASO, económicamente, tampoco son vanas, pueden salir carísimas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario