Google+ Raúl Acosta: Para entender Santa Fe

lunes, 17 de julio de 2017

Para entender Santa Fe



Publicado en el diario "El Litoral", el 17 de julio de 2017
  
El título es usado. Hace algunos años un  libro de doble autoría, compartido con el profesor Eduardo Seminara, trataba de explicar 4 gobernadores que dieron la impronta provincia. Vernet. Reviglio. Reuteman y Obeid. Con ellos la democracia y su incidencia territorial. Aún hoy algunos lo usan de consulta. Lejos de google y wikipedia tiene datos de como fue la secuencia política, para una provincia que era y es bicéfala. Irremediablemente.
  
Para entender Santa Fe y estas elecciones hay que buscar a los sujetos tácitos de la elección de medio término. Si es”·para entender”…entendámonos. Se juegan representaciones del territorio. Solo 9. Aparecen concejalías, presidencias comunales, acaso intendencias. No es solo eso. Aquí se juega el 2019. El posicionamiento de los actores del 2019, mirar lo que hacen en esta elección, su postura (hasta la corporal) dará la mejor señal para la próxima gobernación. Radical, socialista o peronista.

Omar Perotti es el candidato a gobernador claramente decidido para el 2019. Con el sector K mas furioso a su costado logró convencer al 30% de los santafesinos que podía ser. Ayer nomás. En el 2015. Si la elección se demoraba 15 días su presencia era creciente y tal vez… pero eso es contrafactismo. El senador Perotti espera que termine una controversia fatal. Agustín Rossi, aquel concejal impetuoso de la década del 90 y su pelea por el boleto estudiantil. Aquel que renunciara al peronismo. Aquel que volviese como concejal suplente, luego titular, después diputado de Néstor es hoy un cactus. Nadie quiere abrazarlo. La presencia de la ex jueza Rodenas (hoy perdidosa en las encuestas) pone a las elecciones del 2017 para el peronismo en este punto. Que llegue pronto noviembre. Contemos porotos territoriales y, antes de Navidad, empieza la estrategia para la gobernación y algunas otras cosas mas. La Casa Gris está muy cerca, de no mediar caprichos K.

Otro sujeto tácito es, por dentro de la UCR, el intendente José Corral. Está claro que debería encabezar la fórmula de diputados nacionales de este año,  mas claro todavía que no tienen un  remplazo confiable para una intendencia que se escaparía de las manos. Corral también quiere ser gobernador. Así deben leerse sus acciones. Quien esto escribe tiene posición tomada sobre la permisividad para que Buenos Aires nomine candidatos. Abominé de la decisión de “la Cámpora” para la segunda senadora nacional, verdaderamente desconocida, aún hoy, en los grandes centros urbanos de la provincia. Que Macri y Carrió nominen candidatos a diputados por la provincia de Santa Fe no me agrada. Menos que el radicalismo no facilite una interna con Jorge Boaso. Era necesario para decir que se sigue dentro de la democracia partidaria. Corral no es un gerente de Cambiemos. Es radical. Esto no le quita ni le pone al hecho central: Corral es otro sujeto tácito de las elecciones del 2017 que quiere ocupar la Casa Gris el 11 de diciembre de 2019. Llevándose, a la vez, el gobierno central a la ciudad capital. No es poco.
  
Miguel Lifschitz es protagonista quieras o no quieras. Es el Gobernador en ejercicio, con la Legislatura bajo el mando partidario (Fascendini /Bonfatti) y la Intendencia de Rosario. No es poco, es muchísimo. Es el quien pierde si el FPCyS no consigue al menos tres diputaciones y, en caso que las consiguiese, el socialismo igual pierde. Esa lista de diputados nacionales parece un chiste de Fontanarrosa, el título de uno de sus libros: “el mundo ha vivido equivocado”. Lifschitz quiere la reforma constitucional con el plan A, con reelección. Y con el Plan B, sin reelección porque Bonfatti la niega (y los otros también, pero el propio…che.). Gloria y loor, honra sin par: es a Lifschitz a quien se le debe la actualización (desde 1962) y modernización doctrinaria de la provincia. Ese es el plan de mínima. Antonio Bonfatti, ex gobernador no quiere el plan A ni el plan B. quiere ser gobernador otra vez. Que Lifschitz desaparezca y listo. Tanto sujeto tácito en el socialismo impidió que su lista a diputados nacionales fuese seria. Contigiani es un protoradical que es buen proyecto de buen ministro, con discurso desarrollista y claramente antimacrista, pero no satisface al partido socialista ni a los restos humeantes del radicalismo que, orgánicamente, se fue con Corral. Contigiani es Uruguay entre Brasil y Argentina. Un estado tapón ¿Quién quiere pelearse con Uruguay? El segundo término es un desafío a la imaginación y el tercer término es la Diputada Alicia Ciciliani, a quien muchos mencionaban como el primer término (la mas conocida, con actuación local y nacional) pero la misoginia es un  pecado extendido en el socialismo. Un varoncito cualquiera es mejor. Bonfatti y Lifschitz son sujetos tácitos de esta elección de medio término. Ambos quieren la gobernación de Santa Fe en el 2019.
  
Santa Fe y Rosario juegan mucho mas que lo que aparentan porque, ejem, Rosario puede perderse en el 2019, su actualidad no es la mejor, la inyección económica que aporta la provincia y la victimización (que tan buen resultado le diera con los gobiernos peronistas en la Casa Gris) ha retornado. El ogro es Macri.  Es el mismo que “salvaría” a la ciudad capital. Con CFK no se animaban, ahora si. Miedo. El socialismo no puede perder la nave madre.  Hay verdadera aflicción por Rosario, hoy en campaña, vestida de fiesta con `pavimentos, luminarias, trolebuses, gasas y algodones y muchos titulares de los diarios (todos los gobiernos son semejantes en este punto) lo que es beneficioso para el rosarigasino de clase media que se siente mimado. Convengamos. El rosarigasino típico no lo advierte tan desfachatadamente como lo muestra esta crónica, pero la balanza que deja fuera a Rosario y sus actores políticos en esta elección de medio término (por renunciamientos, enemistades, caprichos, errores de cálculo, mezquindades o, simplemente, incapacidad dirigencial) pone a la ciudad como el último y mas importante sujeto tácito. De las elecciones de octubre saldrá la radiografía para entender Santa Fe provincia. También para entender cual será el destino de la ciudad sureña, hoy amenazada por los nombres de candidatos elegidos lejos del Bar el Cairo y El Monumento. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario