Google+ Raúl Acosta: Paso a Paso los yerros frentistas

lunes, 25 de septiembre de 2017

Paso a Paso los yerros frentistas



Publicado en el diario "El Litoral", el 25 de septiembre de 2017
  
Una de las mas bellas canciones del pop cumbiero tiene la firma de “La Mona” Jiménez. “Beso a beso… me enamoré de ti…” el resto de la poesía es indescifrable desde la literatura, pero esa frase es excepcional. Paso a paso se consolidan los aciertos o se agrandan los errores.

Hay cuatro frentes políticos en la partidocracia de la provincia de Santa Fe. En los cuatro los yerros terminaron decidiendo cuestiones electorales, litigios territoriales, problemas del pasado y del porvenir. No todo fue equivocación, claro está. Intentemos quitar la polvareda para observar la construcción.

El Partido Socialista Popular, en adelante PSP construyó, a partir de Rosario, un Frente Progresista. En la ciudad del sur, desconfiada e inmigrante, no había diferencias entre socialistas y radicales después que Usandizaga sepultase su futuro y el del partido. Los radicales y los socialistas rosarigasinos no son revolucionarios, votaron tanto a Usandizaga como luego a Cavallero y posteriormente a Hermes Binner. Es una centro izquierda “derechosa” que no quiere líos, quiere buena administración. Toda la chequera tenía y tiene una sola firma: Hermes Binner. Los devaneos de Cavallero lo dejaron fuera de la historia y apenas ha logrado salvar su jubilación y la de su familia. Antonio Bonfatti usó parte de esa chequera y ahora es Miguel Lifschitz quien tiene los últimos cheques del talonario. No quisieron usar a Binner, en su retiro, como lo que es: la armadura del Mio Cid. No supieron fabricar una generación de remplazo. Hay dirigencia joven, pero no en el socialismo. Confiar el final del ciclo en la lista a Diputados Nacionales tal como la decidieron Bonfatti mas Lifschitz, con el obsecuente voto partidario, es una confesión de parte. Que Giustiniani, mas Ciciliani estén fuera de programación y no haya dirigentes radicales de peso específico es demasiado evidente. Ni diálogo ni visión. Revanchas y misoginias.

Un párrafo aparte para el estratega de campaña. El profesor cordobés, demasiado bien pago, debería saber que cualquier alusión anti Macri es un favor a Cristina. También que cualquier elogio a Mauricio es un insulto a CFK. No podía ignorar que cuando dice Rosario elimina la palabra Provincia. La inversa es válida. Todo publicista debe conocer su producto. El profesor no conocía al primer diputado, al primer concejal, en fin: a nadie. Finalmente que la unificación de las elecciones fue suicida. Un buen estratega advierte sus defectos y sus potencialidades. Lo contrario es “plink caja” y sonrisas de protocolo. El profesor es eso. Ahora llamaron a los conocidos de siempre para trabajar sobre los escombros.

El frente Cambiemos tiene una apuesta a 2019 y una decisión partidaria que no está cerrada. La UCR es la gran aportante de votos directos. Mas aquellos que el Midachi demostró que podía obtener un frente de centro derecha en la provincia, en la zona agrícola ganadera y en el sur supuestamente progresista, pero no tanto como pensaban los socialistas. Cambiemos y Corral son el frente de centro derecha que apuesta a ganar las elecciones de medio término y avanzar a la casamata de la Casa Gris en el 2019. Corral debería saber que es solo un general en un territorio de un General en Jefe en Balcarce 50 y que allí los estrategas suman, restan, multiplican y dividen según un  plan único, unitario y definido: Primero Buenos Aires, segundo provincia de Buenos Aires, el resto es comparsa. Si la comparsa acompaña tanto mejor.

La estrategia de campaña de Cambiemos se decidió, decide y decidirá en Buenos Aires y fue, es y será (lo digo hace tanto tiempo que ya me canso de repetirlo) transparentar, visibilizar Macri detrás de cualquier nombre que no lo opaque. Cantard o Pepe, daba igual sino obstruía la visión. Es otra confesión de parte. Santa Fe entrega sus armas, la batalla de Pavón, el Acuerdo de San Nicolás. La provincia no es invencible, como rezaba la bandera de El Brigadier, sus candidatos deben ser invisibles para que se vea la figura del Mauri. Ni bueno ni malo. Corral, en la soledad de su cuarto, sabe que su candidatura a gobernador no está resuelta, que mil encuestas y dos mil focus group definen mas que una palabra empeñada. Ser útil a un proyecto nacional no significa ser útil al territorio original.

El sur quedó fuera de concurso con esta decisión de Corral y Macri. El asunto debería preocuparlos. El 42% o el 57% según se mire ciudad, arrabales de la ciudad o los 5 departamentos del sur. Corral no existe. Cantard menos. Mauricio si. Reflexión. Tal vez no haga falta tener existencia real en el sur. Es una apuesta que Luciano Laspina hoy por hoy no resuelve. Los candidatos a concejales si la resolvieron. La suma de votos de Cambiemos da 10 contra dos de los cristinistas, dos de los socialistas y uno y medio de las izquierdas revolucionarias con tarjeta de OSDE. Hay allí un reservorio interesante. Y la misma categoría. “Si Mauricio”. Ganaron en las 22 seccionales de la ciudad. Ejem.

El peronismo, el tercer frente, parte de un punto que los analistas olvidan. El peronismo es el 32% de los votos. Rigurosamente histórico. Con un buen candidato el 38% y gana la provincia dividida en tercios. No redondeó el 30% en estas PASO porque Rossi no es un buen candidato. Y CFK tiene un techo inapelable. Su promesa;” me quedo en Buenos Aires como diputado y no hago internas para gobernador en el 2019” resuelve que Perotti, que ya tuvo el 32 en las elecciones del 2015. solo tenga que lidiar / conciliar contra el futuro posible. Una liga de Senadores. Una Liga de Intendentes. Marcos Cleri con su juventud como pergamino y los chicos de la Cámpora, menos engreídos mas sólidos de billetera y dispuestos a ser parte de un peronismo frentista que unido es el enemigo a vencer para Balcarce 50. Los del movimiento Evita deberían vacunarse contra la rabia y listo.


Es en ésa pelea del 2019 donde Corral debe ver si figura su corcel en la carrera o lo dejan de a pie. Si Perotti abre las sedes partidarias en noviembre y logra dejar a todos dentro el asunto es posible. Para el peronismo, claro está.

Antes que me olvide 1: Lifschitz, al igual que Obeid, dejará una tremenda cantidad de Obra Pública, repara cuestiones que Bonfatti demoró y dejará saneadas muchas cuestiones administrativas. A diferencia de Obeid, un pusilánime que nunca pudo con la sombra del Lole, Lifschitz no tiene la sombra de Binner como enemigo sino un partido distraído, que mas parece atento a cobrar los sueldos que a generar políticas activas y entender el siglo XXI. El socialismo fabricó jóvenes viejos. Algo falló con una idea universal mal traducida desde 1912 (Palacios, La Boca)

Antes que me olvide 2: La izquierda real, la que debería protagonizar un frente, el cuarto frente en la provincia, cumple su destino de egoístas fundamentales, fundamentalistas y “ombliguistas”. Cada uno de ellos decidió ser el centro de la escena porque no tienen un proyecto común. Del Frade y Karen Tep, para citar a dos pero hay cuatro o cinco  del mismo tenor y a un solo efecto, jamás han pensado seriamente que un edificio no es un ladrillo sino una suma de ladrillos. Lástima. Desde fuera se advierte claramente. La izquierda sigue fabricando  jóvenes para barricadas en la autopista y no estudiosos del porvenir. Eso sería un proyecto.

Las PASO han dejado varios proyectos en el camino y algunos marchan desnudos hacia octubre. Noviembre traerá alivios al sur, solo quedaran los negociados de empresarios, dirigentes gremiales y los vivillos eternos,  los líos del transporte y la pelea por dineros que  nación dice, que provincia dice y que municipios dicen… En fin. Gobernar es administrar. Como decía Pestalozzi que debía ser la educación: …” paso a paso y acabadamente”… al menos así figuraba en el frontispicio de la Escuela Normal Nacional General San Martín de calle Saavedra. En Santa Fe.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario