Google+ Raúl Acosta: Frente Amplio “rosarigasino” se necesita

lunes, 30 de abril de 2018

Frente Amplio “rosarigasino” se necesita


 Publicado el 30 de Abril de 2018 en El Litoral
Dos cuestiones afligen a la  clase política de la ciudad del sur santafesino. 
De una parte los números de Rodrigo López, mas conocido como “Roy” López Molina. No hay nadie cerca. Se encamina a la intendencia.
Por otra parte el socialismo no se encuentra en buen estado de salud como para proponerse y tirar nombres a una coalición (con el radicalismo) que ha estallado en mil pedazos, básicamente porque el radicalismo está yéndose al PRO Cambiemos y el socialismo no tiene un líder que entusiasme. 
Estas dos cuestiones se manifiestan de modo permanente y alteran los estados de ánimo. Un Frente en retirada (FPCyS) y otro (el PRO Cambiemos es eso) en franco crecimiento. 
El estado de asamblea tiene manifestaciones diferentes. Un muchacho del peronismo, un actor político con inteligencia y capacidad, el concejal Sukerman, me preguntaba de modo directo porque no lo quiero. Querer, para muchos, es mencionar positivamente y odiar es mencionar sin adjetivos lisonjeros. Puestas las cosas en la calma de una amable conversación callejera el eje era la pregunta que terminó realizando: ¿“hay algún candidato para intendente, dentro del peronismo, mejor que yo…”? Dije que si. 
La realidad mata el orgullo de quienes no tienen callos en la política y los callos son necesarios. Yo mismo me creo el mejor escritor del universo solo que, íntimamente, se que no llego mas allá de escriba lugareño. Me guardaría muy bien de preguntar lo que ya se. Y si no lo supiese estaría cometiendo uno de los siete pecados. En política sucede muy a menudo. 
El Estado de asamblea ha llevado a que el mejor ejemplo de cómo enfrentar a Rodrigo López lo den los colegas que tienen marcada posición a la izquierda del peronismo mas enfatizada, menos enfatizada, pero permanente. De modo independiente a su facturación publicitaria, programación y emisora,  semanalmente se reúnen y al aire exponen los yerros del PRO Cambiemos y en esas fallas el mensaje: no los voten, nosotros estamos denunciando sus flaquezas, torpezas y malos hábitos para con la sociedad progresista y el progreso para eso: para que no los voten. Ya lo habían ensayado, con éxito, en la anterior elección de Intendente y Gobernador. La licitud de los colegas es impecable y mas: elogiable. 
Un pensador socialista, uno de los pocos ( tal vez en el ejecutivo provincial haya alguien que posea pensamiento estratégico, pero la función, la gestión absorbe y en tiempos de crisis absorbe el doble y estos son tiempos de crisis) un pensador socialista convenía conmigo que el socialismo debe mirar a la izquierda (del socialismo) y aceptar que primero está una definición política y después los nombres y que estos, los nombres, puestos en una interna solamente socialista darían poco rédito electoral. Le comenté que el mejor ejemplo es la reunión de los colegas a quienes espanta Rodrigo López primero y Macri después y que trabajan diariamente dándose un espacio político común. Que deberían imitarlos. Aceptó la mirada. Los colegas son el mejor Frente Amplio anti PRO Cambiemos. 
Conversando con el mas alto dirigente político del peronismo la respuesta fue sencilla. Con todos adentro tal vez se pueda. Una palabra definiría su posición: cautela. 
Alejandra Vucasovich (una de las últimas “·troperas”) sostiene que “visitar el territorio, conversar con la gente es una cuestión de necesidad, para conservar la verdadera base: los votos, pero si nos peleamos no hay Roy ni hay Mauricio…” Es una manera de decir todos juntos. 
Luis Rubeo, que acaba de ofertar la mejor tabla de salvación al Gobernador  responde: “ si todos queremos la Reforma de la Constitución hagámosla con las elecciones de 2019, da tiempo a las internas y al orden, pocos pueden negarse si se vota en el mismo tiempo y se la cita para el 2020, después que asuma el próximo Gobernador… todos juntos podemos resolverlo…” Luis Rubeo sostiene, como la Vucasovich, cada uno desde su sitio, la necesidad del “amuchamiento” que traducido es simple: un frente. 
Es evidente que un Frente con alguien que está en el poder (el caso de la Fein, el caso de Lifschitz) es diferente. Como es diferente con el Mauri. La gestión pone otra mirada. Cómo decirle a la Intendente que su número de rechazo es altísimo y tardó 6 años en entender que debía visitar barrio por barrio, vecinal por vecinal y ocuparse de alumbrado, barrido y limpieza cuando el socialismo y sus pensadores creían en un progresismo cubriendo Argentina. 
Es mas que evidente que aceptar la realidad: ningún partido puede solo y las ideas son pocas en un mundo que quiere factos y no ideologías no es sencillo. 
El peronismo podrá o no podrá ganar Rosario pero con buenos candidatos acaso pueda ganar la provincia… y tratar de ganar Rosario. Todos juntos. 
El PRO Cambiemos sabe que se juntarán todos para impedir que triunfe y que este, el triunfo, depende de una simpleza: que el egoísmo de marcas, nombres, etiquetas y orgullos impida una alianza territorial  con una idea: juntos somos mas que Menem… (si, esa idea) 
El socialismo empieza a mirar a la izquierda del socialismo, a los sueltos, los “outsider”, los irredentos de CFK que no aceptan el bien perdido y sueñan con un frente no ya con radicales, pero si con votos para mantener al menos alguna fortaleza territorial, que hoy aparece perdida y peor, sin nombres propios de recambio. 


El eje de los Frentes es renunciar al egoísmo. Todos los días, a las 7 de la mañana, una pastillita de humildad. Borges la tomaba. La vida imita al arte. La función pública no debería quitar el tiempo para la diaria poción de humildad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario