Google+ Raúl Acosta: Ciciliani Alicia: entrevista con Bigote Acosta en "La vereda de enfrente"

lunes, 20 de mayo de 2013

Ciciliani Alicia: entrevista con Bigote Acosta en "La vereda de enfrente"


 - Hay una nota en el diario El Ciudadano, a usted. Donde sostiene que es un juego político lo que estuvo sucediendo este fin de semana, según entiendo yo. 

¿Usted me habla del armado de las listas?

- Hay una nota donde, no sé si es el armado de la listas, está diciendo usted es que está en plano juego político, “estamos discutiendo los modelos de liderazgos”, dice usted.

Sí. En razón de las declaraciones del jueves acerca de comentarios de liderazgo de Binner, hacíamos esa reflexión: que hay distintas formas de ejercer el liderazgo, y Binner tiene uno muy definido. Y son rasgos de liderazgo que nosotros creemos que son muy positivos, muy constructivos, pero hay una cultura, creo que mayoritariamente del peronismo, en el modelo de liderazgo que la sociedad ve como común y normal que, en algunos aspectos, Binner no encaja y por eso a veces desorienta. Pero es un liderazgo al fin.


- Dice también usted, en referencia al modelo Santa Fe, que fue muy fuerte y brutal la embestida contra Santa Fe y el modelo Santa Fe.

Porque los santafesinos logramos construir un modelo alternativo al modelo nacional que lo podemos contrastar. Y el modelo Santa Fe es un modelo de ejercicio de poder distinto, que creo que Binner lo refleja y lo resume a ese modelo santafesino. Y eso molesta. Y la verdad que uno analiza las encuestas nacionales de todas las consultoras y lo que puede inferir es que los de mayor porcentaje positivo son la presidenta y Binner. Con diferencias, grandes diferencias, pero no hay otro líder de la oposición que tenga un neto positivo como lo tienen Binner, y eso también explica el envase hacia lo que hay que destruir, porque el modelo de concepción del modelo nacional es destruir todo lo que se opone. Y en ese sentido creo que es lo que estamos sufriendo en Santa Fe.

- Este sábado fue definido primer candidato a diputado nacional, por aclamación, Hermes Binner. ¿Cómo sigue la secuencia? 

La verdad que la existencia de las paso hace que todos los que quieran ser candidatos de todos lo partidos políticos puedan serlo, con lo cual esa cuestión anterior a las paso que teníamos -que los partidos nominaban una lista de candidato única en un congreso partidario- con las paso ya no se puede hacer, porque la verdad todos somos precandidatos, todos estamos en posibilidades de ir a las pasos. Dentro del partido Socialista estamos trabajando y condensando dentro del propio partido, no sólo la lista completa de candidatos a diputados sino las listas de concejales en todas las ciudades de la provincia de Santa Fe, y en ese sentido estamos trabajando. Y después tenemos que ir al Frente Progresista para acordar dentro del Frente, esa es la tarea en la que estamos.

- ¿Hay fecha para eso? ¿Hay un cronograma?

El día 11 se cierra el registro de las alianzas. Esa es una fecha importante, y nadie va a entrar en una alianza política si no sabe de antemano si tiene un lugar en la lista. Con lo cual, aunque a los efectos prácticos hay tiempo hasta el día 22, al momento de presentar las alianzas hay ya un acuerdo dentro de la alianza en la lista de candidatos. De modo que de ACPA hasta el día 11 va a ser muy frenéticas las negociaciones al interno de todos los partidos y al interno de, por lo menos, nuestro Frente Progresista.

- Lo repito por si no entendí bien: viene movidito hasta el 11, dice usted.

Movidito hasta el 11 de junio, hasta que se cierren las listas vamos a escuchar muchos nombres, muchas amenazas, que me voy, que entro, que salgo; pero creo que es lo natural, lo propio, lo que estamos acostumbrados a vivir ante cada cierre de lista. Creo que no tiene que asustarnos, es el propio juego de la democracia.

- La interrumpo, porque usted me está explicando eso y a mí me suena en la cabeza cuando le preguntaban esto a Perón, sobre las discusiones, y él decía “es una bolsa de gato, pero no están discutiendo, están reproduciéndose”. Ojala se reproduzcan ustedes.

Absolutamente así. Pero es normal que esto ocurra. Si usted elije un presidente en una cooperadora de una escuela hay disputas entre los miembros; si hay una vacante en un nivel gerencial en una empresa, hay disputa para ocupar el puesto. Yo diría que es casi natural, es lógico. Los que estamos en política aspiramos a ocupar los cargos. Lo importante es el modo en que se resuelve el conflicto, lo importante es qué valoraciones y qué cuestiones se ponen sobre la mesa de negociaciones. Nosotros dentro del partido Socialista lo que creemos es que tiene que haber cuestiones objetivas, en las cuales los candidatos aspiran a ocupar una lista y eso se tiene que ponderar, y evitar las internas creo que es bueno para nuestro partido. Y en ese sentido vamos a trabajar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario