Google+ Raúl Acosta: Reutemann y la salud del peronismo

domingo, 29 de septiembre de 2013

Reutemann y la salud del peronismo

El peronismo, a juzgar por la última quincena de septiembre de 2013, goza de buena salud. Tanto en el total del territorio como en la versión acotada, la provincia.

El país asiste a los cascotazos, improperios y encuestas que ponen a provincia de Buenos Aires y el 40% de su caudal de votos generales en un tren triunfador. Sergio Massa e Insaurralde, con el aderezo de Scioli & CFK, bailan el pericón del 50% de votos positivos. Formidable pelea. Dos intendentes como personeros de una batalla que el 28 de octubre dejará vencedores y vencidos con vistas al 10 de diciembre de 2015, día en que la viuda dejará la banda y el bastón. Algún chusco reclamará por la metáfora o la realidad en la palabra “banda”. Las palabras censuran y acotan el pensamiento, dirán los psicolingüistas. Razón les asiste.

No logró meterse en la pelea el gobernador cordobés. Histórico dirigente del FEN (Frente Estudiantil Nacional) según encuestas no mide ni para cafetero del acto de los peronistas de Provincia de Buenos Aires. Unos tan poco y otros tanto... pueden reflexionar los viejos amigos del veterano dirigente cordobés. José Manuel De la Sota mira la pelea desde una cómoda primera fila. Esa ubicación es incomodísima para sus sueños. Es un dirigente más que el peronismo deja en stock.

En nuestro territorio, Santa Fe, la segunda quincena de septiembre repuso la historia que el peronismo sostiene desde 1991. Carlos Alberto Reutemann saludó, sonrió y fue suficiente. Su espalda política goza de buena salud. Pasó de historia a presente con una foto.

Una reunión de la Mesa de Enlace de todos los productores agropecuarios y Sergio Massa lo llevó a la actuación. Es, por si no se supiese, un formidable actor político local, regional y nacional.

En la mesa de trabajo de los analistas y politólogos de la región una ficha que estaba olvidada reapareció. ¿Qué hacemos con Reutemann? La misma pregunta, con más pasión, se la hacen los peronistas de paladar negro, los recién llegados, los que van y vienen y los que estaban jugando al distraído.

Encuestas & Adhesiones. No tienen esa imagen positiva Jorge Obeid, Agustín Rossi, Omar Perotti y Martínez (Oscar). De menor peso específico pero la tiene (hecho raro) Torres del Sel (Miguel). Deberíamos preguntarnos sobre los positivos y negativos. A todos ellos, el pueblo santafesino los ha votado.

Kubistchek, Juscelino, fue un importantísimo hombre de la política de América Latina. Alcalde, gobernador de Minas Gerais, luego presidente del Brasil su eslogan era romántico: “o povo tem saudade de Juscelino”. Dios me libre y me guarde de considerar a Reutemann un romántico. Es el peronismo el que huele a viejos jazmines en la sala y sueña con perfumarse en el 2015. El peronismo de la provincia no ha superado a Reutemann. Nada. Ni un cachito así. Nada.

Antecedente: hace 4 años Reutemann le ganaba por 23 puntos de diferencia a Rubén Giustiniani, palidísimo dirigente socialista. Ambos candidatos a senadores. Hermes Binner se hizo cargo de la campaña y Reutemann ganó ajustado, ajustadísimo. Roxana Itatí Latorre la beneficiada. El peronismo metió dos senadores y el socialismo el de la minoría. Giustiniani no repetirá. Roxana Itatí está lejos de donde estaba y Hermes Binner sabe que es el único al que deberá mirar con atención en la provincia en el 2015. Es el año de las elecciones a presidente. Este año, para diputaciones, a Binner el peronismo le mira los farolitos traseros en la carretera. Está muy atrás del FPCyS.

Reutemann candidato a senador nacional en el 2015 sería una buena carga positiva en un esquema nacional de gobernadores y caudillos territoriales. Perotti, Obeid, Martínez, Rossi estuvieron/están con la bandera K. Deberán explicarlo, como lo han hecho tantas veces, cuando el viento sopla de otro lado. Tienen experiencia en curvas, mejillas de cemento y escuderías diferentes. El peronismo es así.

Reutemann en el binomio de una boleta nacional 2015 es un sapo indigerible para muchos. Deberían pensar en colagogos y tés digestivos. En carrera está. Para algo. Acaso para egos atrasados y coqueterías políticas. Nunca se sabe. Los animales políticos jamás se mueren en las vísperas.

Dos personas sufren la reclasificación del peronismo a través del polivitamínico que aportó Lole: Del Sel y Obeid. El Midachi, porque el abrazo Reutemann se lo dio a Sergio Massa, no al hijo de Franco Macri. Frente Renovador y no PRO. Nada definitivo. Torres del Sel es actor cómico, sabe de libretos e improvisaciones. A Jorge Obeid, crecido a la sombra de Reutemann, el tema le llega en su peor momento. Se creía suelto de quien le prestó dos veces los votos (el Lole) y lo encuentra al más importante elector del peronismo santafesino sosteniendo que no es su padrino en esta elección. Para nada.

Sin otra estructura que su persona, sin otros compromisos que sus ganas y su palabra, tan esquiva como sin dobleces, el Lole refiere al título del nacionalismo popular: hoy es el hombre que está solo y espera. El libro del correntino Scalabrini Ortiz es de 1931. Ayer.

(Publicado en diario El Litoral, 29 de septiembre de 2013)

2 comentarios :

  1. Bigote, subi el poema (si se podría decirse asi), de la campaña contra la lucha del sida que pasan por la radio que dice... " No dejes que el bicho te coma la piel..."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buena sugerencia, se lo comentaré a la tecnópolis que me ayuda. Veremos qué hacer con imágenes

      Borrar