Google+ Raúl Acosta: 100 millones de pesos: los narcos pagan campañas

miércoles, 29 de octubre de 2014

100 millones de pesos: los narcos pagan campañas

Eugenio Burzaco, coautor del libro El poder narco, habló en La Vereda de Enfrente




Eugenio Burzaco es Coautor del libro “El poder narco”. Nosotros charlamos la semana pasada con la otra mitad del libro, Sergio Berensztein. Burzaco es CEO de seguridad Integral Templada SA, fue diputado nacional y ha sido jefe de la Policía Metropolitana. Eugenio me dicen –necesitaría su confirmación- que usted, en el coloquio de IDEA, dejó callados a todos cuando mencionó que en las campañas políticas, las anteriores obvio, hubo quienes aceptaron dinero narco para ese financiamiento. ¿Es esto así?

Recordemos campañas locales, de naciones, presidenciales donde hubo cheques, el caso del crimen de la efedrina, tanto de las víctimas como algunos victimarios y lo que se llamó en ese momento la mafia de los medicamentos. Con lo cual, gente que estuvo involucrada en el narcotráfico, importación ilegal de efedrina, financió la campaña del Frente para la Victoria.


Esto, dicho de este modo, y ahora que está usted casi en el sector periodístico, o por lo menos en el sector de un libro que acerca una investigación periodística, permite lucubraciones del tipo periodístico. La primera es por qué no sostiene la trascendencia esto que usted plantea, al punto que deberíamos, en serio, prestarle otra atención. Que los narco financien campañas, así sea primero un poquito, termina siendo un muro que se rompió.

Totalmente. En su momento tuvo trascendencia y después, como muchas cosas de Argentina, lo tapa otra noticia. Lo que intentamos mostrar en el libro es cómo el narcotráfico va avanzando sobre el poder, corrompiendo, cooptando, dejando su halo de corrupción, que es una característica del poder narco. No solamente en el poder político, también en la justicia, en la fiscalía, en la policía. Santa Fe lo ha vivido con las máximas autoridades policiales, pero también en Córdoba y muchas provincias.

Sí, lo de Santa Fe es la luz más visible. Pero entiendo que con el libro ustedes plantean, y por lo conversado con su colega Sergio lo corroboraría, una década que, califico groseramente, se trata de una década drogada, el tema excede a la provincia de Santa Fe y se coloca en lo siguiente: qué hacemos con esto, porque las señales son muy evidentes, esta que usted me confirma, campañas de políticos pagadas por los narcos, indicarían que ya no tenemos policías que no estén corruptas, ya no tenemos políticos que no acepten los dineros narcos, cruzamos estos umbrales ¿qué nos está faltando para ser una sociedad narco?

Es un momento bisagra. Lo que marcamos en el libro, junto con Sergio, es que el gobierno que viene tiene que generar un cambio significativo, sino nos puede pasar como le pasó a Colombia, a México o Brasil, donde el poder narco se fortalece y toma como rehén a la población y a la sociedad. Es el gran desafío que tenemos.

¿Estamos en alerta de que esto está sucediendo?, ¿de que, como usted dice, es un momento bisagra pero que de acá el retorno es imposible y lo que corresponde es una defensa?

Yo creo que hay muchas discusiones que este último año han venido esto con mucha realidad, el Episcopado nacional hasta la Corte Suprema. Hay muchas sociedades importantes que han venido marcando una alerta significativa porque el tema se está desbordando. Depende de la dirigencia política que se haga cargo del problema y no lo sigan negando. El libro intenta ser una contribución más en ese sentido, contamos a través de 8 historias reales lo que le ha pasado a Argentina durante los últimos 15 años y cómo pasamos de un país de tránsito de droga a ser un país de producción importante, con niveles de consumo importantes, con narcos relevantes que son detenidos en Argentina, que se hospedan ele país. Y me parece que es un momento crítico. Yo soy de los que cree que se puede revertir esto, pero no podemos seguir retrasando la solución.

Muchos de los políticos con los que converso terminan diciendo, y acompaño esto, esa frase tan armada : una CONADEP de la corrupción, pero no sé si no nos hace falta primero una CONADEP de la limpieza de procedimientos y, cuando hablamos de corrupción y limpieza de procedimiento, el tema de la droga como el tema de la educación, para que esto no nos invada más, son básicos ¿Qué se está haciendo sobre esto?

Hoy poco y nada. Yo creo que lo que usted marca es clave, los controles para evitar la penetración del narcotráfico son vitales, mejorar la ley de financiamiento de los partidos, hacer controles de enriquecimiento ilícito de los políticos, cosas que son muy básicas en los países para evitar este, como otras organizaciones criminales, que intentan corromper a funcionarios para obtener ventajas o beneficios.

Sobre esto el botón de alerta, el botón de pánico, aparece con lo siguiente: ¿qué de esto está diciendo la señora Presidente?, ¿qué de esto está diciendo el compañero Scioli, el compañero Massa y el compañero Macri, Cobos, el compañero Binner, que son los que podrían conversar este tema el 11 de diciembre de 2015? ¿Qué se está diciendo en el poder Ejecutivo actual y en los posibles? ¿Hay algo?

Yo lo que veo es que el tema se está instalando en la agenda política del año que viene y que los principales dirigentes están hablando del tema. Y eso ya es un gran avance, porque por años no se hablaba, el tema era secundario, hasta que la realidad propia lo desbordó. Ahora es importante que el próximo gobierno, sea quien fuere, tome decisiones estructurales, porque si tenemos una frontera que es un colador, seguimos con espacios sin radarizar, seguimos sin controlar los precursores químicos que hacen que se establezcan los laboratorios, son todas cosas que hay que hacer y no se han hecho.

Le pido una última definición sobre lo siguiente: usted ha estado en la administración de la cosa pública, ¿es posible con los actuales ejecutivos nacionales, provinciales, y municipales, es posible desconocer este tema?

No, yo creo que las máximas autoridades tienen información de esto. Es un tema de acción política, el presidente que venga y su equipo, y yo creo que este debe ser una política de Estado, o sea que va a tener que convocar a la oposición y trabajar en conjunto por los próximos diez años si queremos revertirlo.

Déjeme que le haga una pregunta tonta ¿De qué modo podrían los candidatos quedar liberados y decir “a mí de ninguna manera me ayudó en la campaña un narcotraficante o dinero negro del narcotráfico”?

Trasparentando todos los gastos de campaña. En la medida en que una sepa de dónde viene la plata, quién la aportó, quién hizo los aportes y demás, eso no debiera generar estas cosas oscuras que terminan con dinero mal habido.

Admítame una repregunta: una muy buena campaña presidencial –ya están en campaña, ¿no?- llevarían desde noviembre de este año hasta noviembre del año que viene cien millones de pesos, ¿hay algún modo de recaudarlo legalmente?

Yo creo que sí. Creo que en la medida en que esto se haga de manera ordenada y clara, y que no se generen ventajas de quien tiene el Estado y quien no lo tiene, se puede generar eso. Lo que pasa es que tienen que estar dadas las condiciones.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario