Google+ Raúl Acosta: La foto final

viernes, 2 de enero de 2015

La foto final

Yo te voy a explicar la foto. Necesito un tiempito. Anotá.

Esto comenzó en aril del 2014. Lo avisaron a quien correspondía avisar. El miércoles 9 de abril de 2014 las tropas de Gendarmería Nacional ocupaban Rosario. Las acompañaba el periodista Mauro Federico. También el colega del diario La Nación que luego fuera amenazado: German de los Santos. Mauro Federico cuenta que él le avisó a un colega militante: Carlos del Frade. Los tres llegaron con las tropas.

Helicóptero, tanquetas, reporters periodísticos. Sergio Berni al mando de los suyos tomaba la Región Rosario. En las primeras declaraciones y primerísimas fotos no está el gobernador Bonfatti ni su ministro del área, el abogado Lamberto. Tampoco la intendente de Rosario, la bioquímica Mónica Fein.

El “cristinismo” pasó de denunciar al “narcosocialismo”, como calificó el diputado Larroque, a la ocupación del territorio. Después vendrían los enojos y las confusiones. Y los insólitos pedidos. “Ojo como tratan el tema”.

Nadie puede escapar del almanaque. En abril del 2014 Gendarmería, que depende de CFK, ocupó parte de la provincia de Santa Fe. Región Rosario

El frente opositor tuvo comportamientos insólitos. Un Bielsa comparó, en el diario La Capital, a Rosario con otros territorios americanos cruzados por la droga. Agustin Rossi dijo sus cosas. Mejor olvidarlas. Las oposiciones a los K y las oposiciones al socialismo se entrecruzaron.¿ A quien endilgarle la droga, los drogones, los monos y los garonpas (las dos bandas de narcotraficantes) los policías presos por corruptos, socios o simpatizantes de la mercancía…? ¿Cómo comportarse si se ha sido parte de la policía por 25 años y se sabe todo/todo? (el hermano de Agustín Rossi, fue encargado del tema con la Gobernacion Obedid y fue a un hijo del ministro Rossúa al que se le amotinaron los ´presos en Coronda con mas de 12 muertos, con una vicegobernación a cargo de…ejem)¿Y cómo criticar si hasta ayer se formó parte del gobierno socialista y hoy, por circunstancias de acomodos y desacoples, no se pertenece mas a la plantilla de funcionarios judiciales?

El tema droga, narco delincuencia, territorios ocupados, políticos corruptos, leyes lábiles, dineros mugre usados en campañas limpísimas, abogados a sueldo de bandas narco explicándoles como escapar del delito del mes que viene…uff. Todo el mundo quiere rezar en La Catedral y llevarse la moneda a Miami.

Rosario no es diferente a La Matanza o a las otras tres ciudades con muchos muertos: MDQ y Mendoza. Tiene estadísticas al aire y poco chas chas en la cola al periodismo y está bien que asi sea.
La diferencia es mínima y difícil de manejar. No hay socialistas presos por corruptos. Punto. Hay droga, venalidad, corrupción, muertos y tiroteos, colegas periodistas enojados con el asunto y lo dicho: ex funcionarios que parece que laburaron con el Dalai Lama y no con el peronismo, que hasta 2007 gobernó la provincia.

Lo escribí varias veces. En el 2007 se le terminó la estudiantina al socialismo, fueron gobierno en serio. Obeid (PJ) quitó la Ley de Lemas y su egoísmo entregó Santa Fe. Ganó Binner. Suya fue la provincia. Tercerizaron justicia y policía porque no sabían nada del tema. Nada. Abogados teóricos, chapuceros o chantas, la ceguera de la doctrina Zafaroni estaba cerca. Eran tiempos de idilio K. Todo terminó en un estropicio. El argumento para defender a un jefe de policía que está preso es que la foja de servicios (de 25 años) era intachable. Ni investigaron ni sabían como hacerlo. La corrupción estaba de antes y la manzana sigue pudriendo el edificio.

El Gendarme baila el tango con la intendenta, el gobernador mira y saluda, el ministro habla de la policía y la justicia reestructurada y es cierto. También es cierto que la delincuencia sigue, que los muertos crecen y la droga no se va, la droga no se va.

Nunca pasta base. Nunca. Despanzurraron bunkers con soldaditos perejiles que juntaban (los bunkers) 400 mil pesos cada uno en 35 días: había 40 a 50 bunkers en Rosario. Dan la medida del dinero que movían. Fotos y declaraciones. De Berni. Los socialistas aceptaron que Gendarmería estaba y no se iría hasta que CFK se lo indicase (¿alguien cree que Berni no hace caso?) Bueno, la compañera CFK dijo que queden las patrullas mas chiquitas, una de ellas la “aduana seca de Las Parejas” para/vaya/uno/ a/saber/qué.
El socialismo, que bailó el tango con Berni y lo acompañó en las fotos, se queda con sus muertos y su milonga. Las urnas, en este 2015, dirán si fue bueno o fue malo aceptar que Gendarmería viniese a salvar a la primera ciudad y la primera provincia con administración socialista y su problemita de narcotráfico. Nadiue revisa barcos, puertos y dos sindicatos con mucho, mujcho dinero y poder. Nadie. Ni Berni. Prometo nota sobre la riqueza del gremialista Hermes Juárez, del que ningún periodista denunciero dice algo porque nadie habla de este tema en la región…por algo será
Y el “to be continued” . Hoy el jefe de policía de la provincia es un gendarme. Y el jefe de los espías también.Se van las tropas, quedan los jefes. A la cana de Santa Fe la manda un gendarme y menos mal que la manda un gendarme.

La foto que explica todo, o casi todo, acaso explique el porvenir ¿Volverán los gendarmes cuando, sobre Agosto, necesiten votos para un candidato K? Hum. No lo se. Para las inscripciones de febrero y las internas de abril (socialismo versus Macri, versus Massa) parece que no estarán. Después Dios dirá ( o CFK, que es lo mismo)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario