Google+ Raúl Acosta: Las dudas provinciales

domingo, 6 de noviembre de 2016

Las dudas provinciales

Publicado en el diario "El Litoral", 06 de noviembre de 2016

Santa Fe tiene dudas existenciales que no tienen resolución. Como la mayoría de las cuestiones reales, el tiempo las resuelve. Hasta que esto suceda las dudas y soliloquios son muchos. Las conclusiones pocas por lo dicho: “no hay nada como el tiempo para pasar…”(Vinicius de Moraes)

La boleta electoral papel, la única, resolvió con bastante porcentaje de fidelidad el tema fraude. Quedó la birome duplicadora, los fiscales distraídos y la justicia electoral, último refugio de los pesares aparecidos en las urnas.

La boleta única fue/es/será un adelanto sustantivo. Sería desastroso para los tramposos de Provincia de Buenos Aires. Trajo una sorpresa, las caras bonitas tienen sentido. Al cansancio que provocara el FPCyS, que nunca terminó de enfrentar a los K ni abrió compuertas de independencia, se le coaguló la sonrisa con una hermosa niña televisiva (Anita Martínez) y un cómico consagrado (Miguel Torres del Sel). Ciudad de Rosario y provincia con una certeza que continúa: cansancio del FPCyS y sus actores. En 2015 fue casi, casi.

Quien sabe, en este noviembre de 2016, si separar o juntar las elecciones de medio término es bueno o es malo. Si van juntas nación”pagaría” un  dinero extra. Já.

En retirada el socialismo podría argumentar que, al unirlas a las de concejales y diputados nacionales, el relumbrón Macri pondrá destellos y de los 9 legisladores nacionales solo uno… o ninguno.
También puede ser que, en elecciones separadas, todos los santafesinos digan anatema al FPCyS y vivamos un mundo Radical, PRO Cambiemos y Peronista.

Convengamos, esta provincia, según votantes, fue 3 veces 30 con peronistas mezclados en dos listas.

Como si esto no fuese un problema, que lo es, la diligencia de diputados progresistas nacionales trabajando en el congreso (nacional) trajo una planilla de Excel llena de obras posibles para la provincia. Las que están en el presupuesto nacional de 2016 y las que, con trampita mediática, se las menciona pero…ay… no están presupuestadas, solo anheladas, que no es lo mismo. Eso pone presión extra al tema que nadie quiere mencionar, la relación Nación/Provincia, que según los dichos de Bonfatti es de pelea, de Corral y Barleta de amor y de Lifschitz de presunción de inocencia, pero… Mas claro, según la responsabilidad y los deseos es la relación del amor/odio que se corresponde a la verdadera pasión: el poder.
  
En Rosario, mientras tanto, Matías Layús (asociación bancaria, mesa gremial) emerge como el mejor perfil para el triunvirato cegetista de noviembre/diciembre de 2016  y, acaso, después, lo que el tiempo decida que, ya está dicho: cuando todo decanta desaparece la espuma y quedan los actos.

Estos actos no ayudan a la actual intendente de Rosario. No se observa mucho perfil opositor, de “winner” engrandecido, como para la catástrofe electoral que vaticinan. Lo concreto es que Mónica Fein (intendenta) tiene el 15% de positivo y el dato lo saben en el gobierno provincial y en el nacional Lo saben todos, menos los que viajan en el Titanic.

Mas allá de su vehemencia el ministro de la seguridad y los problemas del sur (Pullaro) aprende sobre la marcha, entre otras cosas, que no debe confiar en un animal político como la Bulrich, un halcón, mensajera de Macri. Vino la resaca de gendarmería.  Punto. Lo que se le agrega a Pullaro es que, en Rosario, ya  hay pocas dudas que la secuencia Tribuna / Barra Brava / delincuencia/ droga / mafia/ connivencia policial / delitos menores / asesinatos /sicarios / barrios tomados / es visible. Cómo hablar con los presidentes de dos clubes que, es obvio y uno tiene hace mucho la íntima convicción, han pactado con estas organizaciones para seguir con público en las canchas y partidos, que haya fútbol y, acaso, simple sobrevida.

Que sean Graciela Camaño, Alicia Ciciliani y Margarita  Stolbizer los referentes opositores mas consultados periodísticamente en el sur provincial define una cuestión: son los referentes con información y opinión. Hablan, no especulan. Opinan. Que Perotti / Grandinetti jueguen una opinión es la figurita difícil. Otro modo de construir futuro.

La mas espantosa duda en el sur es sobre la Legislatura. Aprobada en Diputados la Ley de Paridad debe aprobarse en Senado.  Se asegura que no sucederá. Es raro, una provincia donde todos quieren ser progresistas no hace mas que atrasar. Concejales con 20 años en su butaca, senadores con la misma antigüedad. Mujeres vade retro están diciendo con sus actos.

Una provincia con ducados, marquesados y condados es una provincia feudal con un extrañísimo ritual. Corte Suprema y Senadores provinciales permanentes, algunos Diputados Provinciales  también. El Gobernador no, apenas 4 años y gracias por los servicios prestados. No hay dudas que ése es el poder mas endeble, pese a lo que se quiera argumentar. El principio de incertidumbre acompaña a don Miguel.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario