Google+ Raúl Acosta: Jugando el 2013

lunes, 6 de agosto de 2012

Jugando el 2013

Mejor hablar ahora

Radicales, socialistas, peronistas, aliados permanentes y circunstanciales. Fuerzas nuevas y opciones posibles. De ellos será el futuro electoral en 2013 y las candidaturas ejecutivas en 2015. Lo que hoy se ve y se sabe no es definitivo. Vivimos en Argentina y nada es confiable excepto la imprevisibilidad. Las fuerzas políticas no están dormidas ni desactivadas. Se fabrican alianzas, reuniones y rupturas en una mezcla que deberíamos conocer. Mejor hablar ahora. Acordar ahora. Quien sabe de que se trata puede asimilar los cambios. Votarlos. Entender y entenderse. Los necios niegan la teoría del conflicto. Toda sociedad es un conflicto y no es aceptable un escenario ficticio, mentiroso, de utilería, que no será positivo. Remarquemos. Un sector importante de la política nacional niega el conflicto.





Hay cuestiones provinciales y municipales confictivas. El FPCyS no es lo que era. Fue una alianza operativa que tomó el poder en la provincia en 2007 con la decisión de Hermes Binner, que eligió a Griselda Tessio para el binomio ejecutivo y no un dirigente radical en ejercicio (La doctora estaba en el poder judicial) Antonio Bonfatti repitió la jugada. Jorge Henn es un dirigente santafesino de pasado claro, radical y sencillo. No era el que suponían las encuestas. La dupla Miguel Lifschitz y Mario Barletta entusiasmaba. Nunca fueron candidatos. Barletta perdió la interna contra Bonfatti. Lifschitz fue al Senado Provincial, le ganó a Pablito Javkin. Los dos intendentes están fuera de cargos ejecutivos.

Hoy Jorge Boasso, desde Rosario, reniega de Hermes Binner y de las decisiones del FPCyS. La diputada Alicia Ciciliani (socialista riñón / riñón) sobre el tema manifestó: hay lugares desde donde es difícil volver. La tercera autoridad de la Cámara de Diputados de la Nación conversa con todos los integrantes del FAP, pero el primer teléfono de su agenda es el de Hermes Binner. La diputada Ciciliani expresa al Partido Socialista. El concejal Boasso, por su parte, tiene teléfono directo con Mario Barletta y con los amigos de Ricardo Alfonsín (han salido en su apoyo en las últimas confrontaciones) Sólo con un susto muy grande el socialismo permitiría que Boasso integre, el 2013, una lista de Diputados Nacionales comunitaria. Habrá confrontación interna para ésa lista o división de bienes. Si la lista final es resultado de una interna hay una pregunta:¿Hermes Binner, un radical del norte, Alicia Ciciliani y un independiente del sur harán campaña con Boasso? Nadie lo cree. Colofón: la ciudad de Santa Fe se alegra de la pelea “rosarina”. Será duro un tercer gobernador sureño: Miguel Lifschitz. La burocracia patricia fogonea el cisma del sur.

El kirchnerismo ha comenzado a medir seriamente a Binner. Su nivel de desconocimiento es muy alto, fue candidato presidencial con el 50% de “no lo conozco”. Hoy el 35% de los argentinos no sabe quien es. La tarea de demolición será permanente y despiadada. Es lo que siempre ha hecho el peronismo. No hay motivo para cambiar ahora. Los dirigentes radicales nacionales cercanos a Alfonsín no digieren fácilmente que Binner encabece la oposición de centro izquierda. Parecen peronistas. Agregadito. Llama la atención la falta de hidalguía de importantes compañeros de ruta, de vida, de afectos, que cruzaron fronteras de la memoria con denuncias donde destrozaron su propio corazón. Los kirchneristas agradecidos. El virus disociativo se ha expandido y hoy es pandemia.

El socialismo es gobierno en Rosario y en la provincia; el peligro esta en el menú que puede ofertar. Estas, las funciones de gobierno, se llevan sus mejores cuadros. El diputado Lamberto, hoy ministro provincial como la concejala Clara García, hoy secretaria municipal, son el ejemplo. Las alianzas con el progresismo y la teoría de gobierno, según libracos de los habitantes de claustros universitarios, trajo a los enclaustrados al gobierno. Puf. Crash. Chocaron. No sirvieron a la hora de vivir al aire libre y la erosión permanente. Algunos llegaron hasta el límite de la soberbia intelectual y/o la traición a códigos políticos elementales. Volvamos al año que viene (este es un oximoron y no macana) El peligro del socialismo está en el menú. Elegir concejales que sumen y una lista de diputados nacionales que una, que aglutine y no divida es la tarea del P.S. Hermes Binner elegirá lo nacional, Lifschitsz y Mónica Fein lo municipal. Los otros menúes vienen del FPV y del PRO. Si el radicalismo se independiza los ateos comenzarán a rezar

El PRO sueña con Miguel Torres del Sel de candidato a diputado nacional y sus actuaciones en televisión en 2013, que le servirían como campaña publicitaria. Los verdaderamente PRO, que no tienen experiencia ni rango, sueñan con un viento de cola que termine de arreglar la historia. Mas claro, no hay pata PRO peronista provincial, los buenos son todos perucas habilidosos. Y no hay peronistas macristas en el concejo. Solo macristas. Miguel Torres del Sel es la pócima salvadora de la burocracia patricia santafesina. No es poco.

Jorge Obeid recuerda a los colectiveros jubilados. Su paseo diario es a la playa de maniobras de los colectivos. Hasta puede manejar un bus. Nunca será el que fue. Agustín Rossi, a diferencia de Obeid, que ya no tiene muchos teléfonos directos, habla con todos, que le reconocen sus esfuerzos K, pero callan al hablar de la lista de 2013. La candidatura a Gobernador en el 2015 va de la mano de la lista de Diputados de 2013 y esta de la recontra mano de Cristina. Si en marzo del 2013 CFK tiene malas encuestas el peronismo empezará a dispararse. Con o sin Cristina las encuestas posicionan bien a María Eugenia Bielsa. Su diputación nacional serviría para entregarle el mando a una mujer que tiene un concepto distinto del servicio, de la política y de la militancia. Con la arquitecta los acuerdos políticos tienen otro valor. Maguid, Ramos, Freyre y Oscar Martínez tienen la palabra. Ellos quisieran ser la canción que nos guste mas.

Reutemann terminará su mandato en 2015, como Roxana Latorre y Giustiniani. Si Lole no habló hasta hoy, para que parlotear a partir de mañana. Es amigo de Macri y el silencio es su seguro de vida política. De su lista de diputados nacionales Daniel Germano se quedó en un peronismo y Celia Arenas en otro. ¿Su repetición como senador será un bonus track en una candidatura anti K en 2015? Hum. Mientras no vea algo raro.

En Rosario Diego Giuliano y Norma López renuevan bancas, si los dejan. Al parecer Javkin ya se decidió, será candidato a concejal y no a presidente de Ñul. Pablo, sin la Carrió a la vista, toca timbre al PS. Los candidatos a concejal, con tracción de votos, son el faltante. Rosario parece depender de los insumos censurados por Moreno. Las mejores marcas están demoradas en la aduana. Deberán usar los genéricos fabricados en el barrio. Los militantes están todos ocupados y los teóricos de claustro fueron un fracaso general. Repetir el papelón no es aconsejable. Hay que votar a quienes luego se queden en la ranchada y no armen rancho aparte. Una forma delicada de la traición. Hay que hablar ahora.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario