Google+ Raúl Acosta: Rubeo Luis: entrevista con Bigote Acosta para "La vereda de enfrente"

martes, 28 de mayo de 2013

Rubeo Luis: entrevista con Bigote Acosta para "La vereda de enfrente"


- ¿En qué punto está el kirchnerismo en la provincia de Santa Fe? Me refiero a elecciones nacionales de medio término, de diputados, y de las concejalías que correspondan.

El kirchnerismo en la provincia hoy prácticamente, si yo tengo que analizarlo, tendría que decir que todo el justicialismo de la provincia se encuentra enrolado detrás de esa corriente. O sea que se expresa en el respaldo de la presidenta de la República. Las autoridades de nuestro partido se reconocen en ese sentido, el congreso que funcionó la semana pasada lo hizo en un clima de muchísima unidad, con concordia, con un altísimo nivel de acuerdo con todos los puntos que se trataron, y se está tratando de marchar a una lista de acuerdo y de consenso para las próximas cierre de lista, que son el próximo 22 de junio, y a partir de allí ver de que forma comenzamos una campaña electoral, que seguramente va a ser intensa y a la cual nosotros aspiramos a hacer un buen papel con todo el justicialismo de la provincia de Santa Fe, respaldando lo que la mayoría determine.

- Sé que usted es una de las espaldas que Agustín Rossi tiene en la provincia, más allá de su cargo de presidente de la Cámara de Diputados. Sobre esto la pregunta sería, trato de ser específico, ¿se habla de candidaturas, de alianzas, de qué?

En este momento estamos hablando de cuáles son las premisas básicas que nosotros creemos que tienen que cumplir los candidatos. En ese sentido nosotros creemos que dos son fundamentales: una es el acompañamiento específico y concreto de la política que expresa la presidenta de la República, y el segundo el compromiso de aquellos que representen al justicialismo santafesino en al Cámara de Diputados de la Nación respalden con su voto las iniciativas que sean necesarias para seguir con este proceso de transformación. Todavía de candidaturas no se ha empezado hablar pero nosotros estamos en la idea de ver si el ingeniero Agustín Rossi renueva mandato, nos parece que es el que mejor expresa y sintetiza la política del gobierno, que lo vienen haciendo en defensa de los intereses de la provincia y del gobierno nacional con muchísima eficacia y merece tener un nuevo período en la Cámara de Diputados de la Nación.

- En la ciudad, se sabe, Norma López es del sector del Frente para la Victoria. Pero se supone también que Héctor Cavallero va a ser parte de este listado en el frente. Y se me había dicho que había algunas invitaciones para que forme parte del listado de diputados nacionales y que él las había rechazado y que quería seguir siendo concejal. ¿Charlan ustedes con Cavallero, con Norma? ¿Hay un armado para la ciudad de Rosario?

Nosotros la misma vocación frentista que estamos expresando en la provincia la queremos expresar en Rosario. Y obviamente el doctor Cavallero es un artífice importante y un dirigente importante que para nosotros tiene que tener un rol destacado. Yo desconozco si ha tenido algún tipo de ofrecimiento en ese sentido. Lo que sí sé, porque lo he conversado con Cavallero personalmente, es que tiene una gran vocación por seguir defendiendo los intereses de la ciudad y por quedarse en la ciudad de Rosario. Y a nosotros no nos parece mal que él encabece una lista dentro del Frente para la Victoria. Nuestra aspiración es que todos los grupos estén representados, pero como sector y como parte de una estructura política, nuestro respaldo es para la compañera Norma López, que acompaña al doctor Cavallero. Pero también entendemos que tiene que haber otro sector y que hay que conversar con todos, sumar a la amplísima mayoría, para ver si podemos generar una alternativa seria de cara a las elecciones del 2013, que son un punto de inflexión con respecto a lo que significa la próxima intendencia de Rosario en el 2015.

- ¿Cree usted que habrá internas en el Frente para la Victoria?

En lo personal anhelo que no. Pero si tenemos que hacer es una de las cosas que están previstas dentro de las primarias. Nosotros vamos a tratar de agotar todas las instancias y todos los esfuerzos para tratar de evitarlas. Agustín Rossi utiliza una frase que yo comparto, que lo que la interna divide la general no une. Entonces sería sabio y sería prudente, tomándonos de las experiencias anteriores, que todos fuéramos juntos en una lista y evitar la confrontación. Pero si no hay otra manera de dirimir las cuestiones, porque las posiciones son irreductibles, habrá que ir a una interna.

- Están cerrándose la cantidad de propuestas que deben resolverse en el año legislativo y en Cámara de Diputados. ¿Cómo viene la relación con el Ejecutivo, que es de otro partido?

La Cámara yo le diría que funciona con absoluta normalidad, con muchísima tranquilidad, tratando de garantizar que las comisiones funcionen, que cada sector político se pueda expresar. Y la relación con el Ejecutivo es una relación como ha venido siendo hasta ahora, en absoluto respeto, donde cada uno fija su posición, en algunas se acompaña y se acuerda, y en otras se rechaza. Hay un ejemplo claro de esto, como fue por ejemplo la ley de autismo, donde el gobernador había vetado una iniciativa que había surgido del diputado Lagos, que contaba con muchísimo consenso en la cámara, y el ejecutivo lo retiró, y se está conversando con los legisladores para ver de qué manera la reglamentación se llega a que la implementación de la ley se haga a pleno. Así que se trabaja bien. Pero eso no implica que también haya situaciones que impliquen rechazar algunas iniciativas del Ejecutivo porque no son compartidas desde nuestro punto de vista.

- Tarifas de servicios públicos, su opinión sobre los aumentos que hay y que se vienen.


Con respecto al tema de las tarifas nosotros lo planteamos con absoluta claridad ya hace más de un mes. En la cámara se votaron iniciativas propuestas por el diputado Acuña, el diputado Lacava y algunos que hemos acompañado, que en el caos de la tarifa del agua tienen que tomarla como un bien social y no puede ser que, porque no cierren los números, automáticamente se lo trasladamos a los usuarios. Creemos que en un tema tan importante y tan vital para la vida de las personas, como es el agua, habría que tratar de ingeniárselas de otra manera y no trasladar los costos. Así que nosotros estamos en contra de esa situación. Eso no significa que no sigamos respaldando, paso a la energía, de que la Empresa de Energía tenga que estar en la órbita del Estado, que tenga que ser una empresa fuerte. Pero para eso debemos también mantener los niveles de inversión, y la verdad que el gobierno provincial, en ese sentido, está dejando bastante que desear porque los niveles de inversión que vienen llevando año tras año vienen siendo menores que años anteriores. Entonces esto preocupa, porque tenemos un servicio deficiente, aumentamos los costos y esto lo termina pagando el usuario.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario