Google+ Raúl Acosta: Miguel Lifschitz: entrevista con Bigote Acosta para "La vereda de enfrente"

miércoles, 12 de junio de 2013

Miguel Lifschitz: entrevista con Bigote Acosta para "La vereda de enfrente"


- Miguel, ya están cerradas las listas para todos los temas provinciales. ¿Ha cerrado con bien el Frente Progresista Cívico y Social?

Sí. La verdad que hemos cerrado con casi 400 listas en todas las localidades de la provincia de Santa Fe, o en casi todas, comunas, municipios. Muchas listas del Partido Socialista, más que en otras oportunidades, y otras obviamente compartidas con el radicalismo y otros partidos del Frente. Así que contentos. Creo que el Frente progresista ha dado una vez más una muestra de madurez, de unidad en la diversidad, y de coherencia a la hora de priorizar un proyecto político común por arriba de las diferencias o de los intereses personales o sectoriales de cada uno de los partidos.

- No está en peligro el modelo Santa Fe, que es lo que está queriendo exportar el Frente Progresista, y que básicamente es una mesa de diálogo con los otros partidos.

Sí, esto que hoy tanto reclaman algunos sectores de la sociedad, algunos medios de comunicación, que la oposición al gobierno nacional pueda unirse, pueda sentarse en una misma mesa, pueda priorizar un proyecto común –por supuesto nosotros no estamos de acuerdo con cualquier rejuntado solamente con el objetivo de ganar una elección- pero claramente la experiencia santafesina es una experiencia distinta porque ha demostrado a lo largo de casi 20 años su continuidad, su sustento político, su coherencia, no solamente a la hora de enfrentar los procesos electorales sino también de poder gestionar y gobernar en distintas ciudades y comunas y, particularmente, en el ámbito provincial en los últimos 6 años.

- La región sur, cuyo eje es Rosario, ha tenido algunos sofocones, básicamente con algunas personalidades que, primitivamente, estaban en el Frente Progresista. ¿Es posible pensar que haya algún sofocón en Rosario, que es el eje de este modelo Santa Fe?

No, creo que vamos a hacer una muy buena elección con la lista que encabeza Miguel Ángel Cappiello, un hombre de mucha experiencia, de mucha trayectoria, de prestigio profesional, que ha hecho excelente gestión como secretario de Salud primero y luego como ministro, me parece que con una historia intachable en lo profesional y en lo político también. Una muy buena lista que además integra prácticamente a todos los partidos del Frente Progresista. Creo que los rosarinos, desde luego, podrán tener demandas, podrán tener quejas, como siempre, frente a un gobierno que hace permanentemente pero que lógicamente no puede resolver todos los problemas. Pero sabemos que finalmente una propuesta decente, una propuesta honesta, responsable, de trabajo, como la que expresa el Frente Progresista, y particularmente en Rosario el Partido Socialista como fuerza mayoritaria, va a tener un fuerte respaldo de los distintos sectores de la sociedad.

- Hay una relación, que es inclusive una relación de fuerzas, entre la región Rosario y la Nación, la región Rosario y la provincia. El crecimiento de la región Rosario, cuyo eje es la ciudad, entiendo yo, se basó en un principio de independencia para algunas cuestiones y de pelea en otras, o por lo menos de exigencias. ¿Está callado eso? ¿Cómo está la pelea con Nación y las exigencias para con la provincia?

Mire, yo creo que siempre hay una cierta tensión en relación con al provincia y la Nación, independientemente de quiénes sean los gobiernos que, en un caso o en el otro, estén al frente en cada circunstancia histórica. Porque Rosario es una ciudad que merece mucho más de lo que ha tenido hasta ahora, esto claramente es así. Nuestra relación de fuerza en el ámbito de la legislatura provincial, nuestras diferencias políticas muchas veces con los gobiernos nacionales, han impedido que Rosario reciba lo que le corresponde en términos de recursos, en términos de obras públicas, en términos de viviendas. Yo escuchaba a la presidente el otro día que desde Tucumán nos hablaba de alrededor de 65 mil viviendas que se hicieron en estos 10 años en la provincia de Tucumán, que tiene aproximadamente un millón de habitantes, similar a los habitantes de la ciudad de Rosario; y aquí no se si llegan a 500 las viviendas que ha hecho en el mismo tiempo el gobierno nacional. Esto está hablando claramente de una discriminación, de una postergación de la ciudad de Rosario. Y cuando hablo de Rosario no hablo solamente de Rosario, sino que hablo de toda la región, de Villa Gobernador Gálvez, de Ganadero Baigorria, de Pérez, de todo este gran conglomerado del área metropolitana de Rosario que tiene tantas carencias, tantas necesidades, donde hay pobreza extrema tan importante que se ha ido consolidando a través de las migraciones internas en los últimos años, y me parece que ese reclamo y esa demanda, como siempre, tenemos que hacerla hoy con mucha firmeza tanto en Santa Fe como en Buenos Aires.

- El intendente de Mar del Plata está manejando la posibilidad de un plebiscito para que la ciudad tenga su propia policía. ¿Cuál es su idea sobre este tema?

Yo no quiero extrapolar una realidad a otra. De todas formas, yo siempre ha sido partidario de promover la iniciativa municipal en el tema policial. Me parece que si Mar del Plata lo puede hacer es un avance importante. Yo también estoy haciendo un planteo similar en la Legislatura. Casualmente esta semana estoy presentando un proyecto para la creación de una policía de proximidad, de acción local que esté en relación directa con los intendentes; a diferencia de mar del Plata yo no planteo una policía que dependa directamente del municipio porque me parece que sería irresponsable, por lo menos en nuestro caso, cargarle a las arcas del municipio el peso presupuestario que representa una fuerza policial propia. Eso es lo único que me detiene a la hora de pensar en un proyecto de policía dependiendo directamente de los municipios. Sí un paso que me parece factible, que es una fuerza local que tenga una relación y una dependencia directa con el gobierno local, con los concejales y el intendente, aunque siga siendo de dependencia provincial.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario