Google+ Raúl Acosta: Hay un Pino recaliente

miércoles, 14 de agosto de 2013

Hay un Pino recaliente


-Pino, ¿cómo andamos?

Muy contentos. Celebrando este gran triunfo. Algunos hasta último momento se negaban a reconocer el espacio UNEN que hemos creado y construido en estos meses, y pocos apostaban por él. Y bueno, ganó por un punto en la ciudad de Buenos Aires.

-Sobre el 27 de octubre, esto, ¿qué mirada te hace tener?

Esto va a crecer. Por supuesto que el establishment y los amigos de la onza -¿te acordás de los amigos de la onza?- nos quieren devorar. Y está lleno de amigos de la onza. Los amigos de la onza que dicen ‘somos sus amigos’, ‘sí, pero ustedes están dándole alimento a la onza, que me quiere comer’.
Mirá, el entusiasmo que hay en el ciudadano porteño, que ha descubierto ayer que efectivamente la alternativa, el tercer espacio, era ganador, que era el nuestro. Esto será un imán tentador de muchos ciudadanos porteños que votó a otros pensando que acá perdía el voto. Entonces, guarda. Yo creo que esta tendencia se va a reafirmar porque esto es como un imán. Acá nace un espacio plural, respetuoso de cada una de las fuerzas que lo integran, responsables y conscientes de que los que nos hace fuerte, como hace fuerte a la convergencia chilena o al Frente Amplio Uruguayo o el PT brasileño, donde hay 20 o 30 partidos adentro, los hace fuerte la unidad y el respeto en las reglas internas.

-Hay una mirada que esta: cuando se unieron Margarita y Alfonsín decían ’10 y 10 sumamos 20’, y después resultó que no sumaron 20, apenas 11.Alfonsin es un fracaso. Acá la suma de UNEN da más de 30, la primera minoría y con posibilidad de convertirse en la primera alternativa de gobierno. Lo que me pregunto es si ahora, aquellos que estaban juntos en la boleta de UNEN, seguirán juntos para octubre.

Que no nos gane el escepticismo. ¿Sabés por qué yo creo que ganamos? Porque la lista es muy buena, hoy no hay varias, existe UNEN, siempre existió UNEN, pero los grandes medios muy ligados al PRO –que es el principal avisador en los medios de La Capital, se negaban a reconocer que había un solo espacio. Hasta la una de la mañana siguieron publicando divididas las cifras, cuando para la Justicia Nacional Electoral y el Ministerio del Interior si van los radicales y dicen ‘nosotros somos los radicales’, le dicen ‘no, acá existe UNEN’. Acá existe un solo espacio que es UNEN, para el Ministerio del Interior, para la justicia; todo lo demás es un relato tan grotesco y falso como el de Cristina. ¿Me entienden? Negar la realidad. La realidad es que nosotros conformamos un espacio de 7 fuerzas políticas bajo la bandera de UNEN y un conjunto de pautas programáticas que las discutimos públicamente. Y además de esto, somos la única fuerza que auténticamente libró una interna de cara a la ciudadanía. La lista que se conformó el domingo a la noche con el voto incluye a las fuerzas que superaron el 22% de acuerdo al sistema D’Hont. Esas fuerzas no se van a bajar ni en broma, porque han metido diputados y han metido legisladores.-

-Claro, están atados.

Pero por supuesto que sí. Sería un acto de suicidio. Si alguien quiere suicidarse nadie se lo va a prohibir, que se suicide. Pero este espacio nació con voluntad ganadora y creando reglas de juego internas, y decididos a que esto se fortalezca, y decididos a capturar –oí bien- el voto de aquellos que no nos votaron porque creían que esto era perdedor, que no sabían dónde iba a terminar. Y todos están hoy sorprendidos de que esto terminó aventajando por un punto a quien ha venido dominando por muchos años, y estaba planteando su candidatura y su proyecto nacional. El triunfo de UNEN no es menor, porque esto le ha pegado, es una patada artera.

-Pino, ayúdame con esta definición. Si un sitio donde las ideas de avanzada tienen lugar y la discusión tiene un tono diferente –ese sitio en la República Argentina es Buenos Aires-, la contradicción es que ése sitio, de tanta apertura y de tanta admisión, era el sitio donde gobernaba -- y gobierna --una fuerza bastante conservadora y controladora como es la de Macri. ¿Esto abre un caminito para ese cambio?

Pero abre una avenida. Por favor, una autopista.

--Estás agrandado. Así te quiero.

No, querido. Hemos podido atar a la onza. La onza mediática, que hasta la medianoche se obstinaba en dar las cifras parciales de los integrantes de un único espacio que se llaman UNEN, para darnos perdedores. Qué vergüenza. No se pueden hacer estas trampas, porque estas trampas desinforman a la ciudadanía. Si la ciudadanía pide unidad y este espacio conformó una unidad de 7 fuerzas políticas –están los socialistas, los radicales, están los que venimos de Proyecto Sur, del peronismo y la causa nacional, y están los de la Coalición Cívica, y hay organizaciones civiles- hemos oído el reclamo ciudadano y el reclamo de tantos comunicadores y hemos conformado ese espacio. Ahora, algunos creen que no. Ahora nos quieren ver divididos. Los grandes matutinos porteños hicieron un manual de cómo había que cortar boletas para perjudicar a Pino Solanas. Lo viste vos en los diarios.

-Sí, lo vi.

Es una vergüenza. La verdad, nosotros defendemos la libertad mediática y a todos los medios, pero no hagan política de manera tan descarada, por favor.

-Pino, ¿qué diferencia esta forma de manejar la política, tan baja, a Macri, de Cristina?

Tienen algunas diferencias, seguramente. Pero en realidad las diferencias son de relatos. Por cierto, las vocaciones antidemocráticas, autoritarias y de suma del poder público que han hecho el kirchnerismo, son difíciles de igualar. Pero yo no puedo olvidar que no hay gobierno en la ciudad de Buenos Aires que haya vetado tantas leyes aprobadas por su Legislatura como el macrismo. Incluso la ley votada mayoritariamente hasta por sus legisladores, de fabricación de los medicamentos básicos, genéricos, la vetaron.

-Eso que acá es tan común, fabrica de medicamentos, que ni lo mencionan los candidatos de la provincia de Santa Fe.

Aquellos que votaron un sistema de escucha para escuchar a la oposición, que nombraron a Palacios, inculpado en la causa de la AMIA, como jefe de la Metropolitana, los que desalojaron a palos los terrenos del hospital Borda, los que hicieron siempre negocios con el kirchnerismo. El kirchnerismo le contestó graciosamente votando a libro cerrado todos los presupuestos al macrismo, y se intercambiaron terrenos de la ciudad, terrenos de la nación por terrenos de la ciudad para negocios inmobiliarios con el único beneficiario del plan Procrear, y quienes dirigen el Banco Hipotecario. ¿Y quién hace las compras del material chino? Esta vergüenza de compra directa, sin licitación, de ferrocarriles y vagones chinos, teniendo a 70 mil ferroviarios en paro. Es el kirchnerismo con Franco Macri, principal gestor y comisionistas de las compras a China. Por favor, muchachos. Los dos se eligieron como contrincantes. Y además, el campeón de las tercerizaciones y privatizaciones son estos grupos herederos de la vieja UCD, y que fueron el capitalismo de los años 90 que se desarrolló con Carlitos Menem.

-Pino, estás re caliente y así me gustás más.

Te estoy quemando los micrófonos, pibe... la seguimos la semana que viene.

(Solanas Pino: entrevista con Bigote Acosta para La Verdera de enfrente 13/08/2013)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario