Google+ Raúl Acosta: Alfonsin no lee los diarios

viernes, 16 de agosto de 2013

Alfonsin no lee los diarios


-¿Cómo anda usted?

Bien. Trabajando, reunido con gente de la tercera sección electoral, Roberto Leonis, un importante dirigente de la provincia de Buenos Aires, que me mira como diciendo “decís esas cosas, a todos le dirás lo mismo”. Pero no, es un importante dirigente.

-Dos temas. Uno: ¿cómo analizan el porcentaje que sacaron Margarita y usted en la provincia de Buenos Aires?

Mire, vamos a trabajar. En primer lugar, deberíamos definir entre lo que es el interior y el Gran Buenos Aires; nosotros tenemos dificultad en el Gran Buenos Aires, ¿verdad? Tenemos dificultad en el Gran Buenos Aires desde hace mucho tiempo y hemos ido tratando de modificar esta situación. En el interior de la provincia obtuvimos guarismos que superan el 20% de intención de votos. No logramos todavía mejorar sustancialmente la situación en el Gran Buenos Aires pero lo estamos haciendo.
Sin embrago, me da la impresión de que en la próxima elección, la de octubre, en la medida que podamos discutir muchas cosas, en la medida que se aclare qué es lo que está en juego, que es lo que representa cada fuerza, qué compromiso tiene cada una con determinadas ideas que son importantes y la sociedad reclamó en esta elección, en la medida que pueda darse un debate de estas características vamos a mejorar también en el Gran Buenos Aires y estaremos en guarismos cercanos al 20%, lo que realmente es un progreso muy importante teniendo en cuenta que en el año 2001 habíamos tenido cifras que no superaban el 3%.

-Permítame ver el tema desde otro costado. Margarita un 10, usted un 10, era posible suponer un 20, no un 11.

Exactamente. Mire, en realidad todo se trastocó a partir del ingreso del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires. Las encuestas hasta entonces hablaban de un empate prácticamente; nosotros en tercera posición, pero empatados con las otras expresiones del justicialismo. El ingreso de Massa alteró la situación, la intención de voto, y nos ha afectado mucho. Yo creo que la sociedad va a empezar a comprender que si se trata de producir cambios importantes en la prácticas del gobierno -en lo que tiene que ver con lo institucional, lo que tiene que ver con lo económico, en lo que tiene que ver con lo social-, va a encontrar mayores garantías en este sentido en el Frente Progresista, porque en definitiva la disputa entre el Frente Renovador y el Frente para la Victoria es una disputa entre justicialistas, es una disputa entre kirchneristas.

-Eso le iba a decir. Frente Renovador es peronismo.

Y diría kirchnerismo, porque hasta hace 24 horas estuvieron formando parte del oficialismo. Y no en los últimos tiempos, sino desde el año 2003 forman parte del oficialismo. Y por supuesto que todas las cosas que ahora señalan y que le sirven como argumentos para decir por qué dejaron son cosas que venían ocurriendo desde el año 2003. Y la verdad que hasta hace poco no decían nada.

-¿Por qué este guarismo en provincia de Buenos Aires, el de Capital Federal, el de provincia de Santa Fe, el de provincia de Córdoba, por qué el triunfalismo de andar peleando una candidatura presidencial para el 2015?

No, ¿quién anda peleando?

-Vi la foto de Barletta, presidente del partido Radical, diciendo “vamos por un presidente radical para el 20015”.

No. Pero de un frente que reúna a todas las fuerzas que trabajamos igual. Varias veces hemos dicho, y en todo caso, si hubiera sido así, es la opinión de un dirigente, pero el partido y su máxima dirigencia –incluido el propio Mario Barletta- han dicho que esta es una discusión que hay que postergar para más adelante porque tenemos que consolidar este espacio que hemos logrado.

-No es por chicanear, pero era La nación del domingo la que le estoy nombrando.

No me acuerdo.

-La foto de Barletta. “Vamos por un candidato a presidente en el 2015, el radicalismo está de pie nuevamente”.

En este frente, cada una de las fuerzas que lo integran, si le preguntan a usted qué querría “si el frente llevara como candidato a un hombre de su partido o de otro partido, naturalmente uno aspira a que el hombre que mejor posicionado esté electoralmente y que mayores garantías política de, sea un hombre del propio partido. Lo mismo dirán el Socialismo, la gente del GEN, la gente de Libres del Sur. Pero esta no es una discusión que debamos dar ahora. Yo me he puesto a trabajar y creo que he demostrado que para mí no hay nada más importante que… el sistema de partidos reuniendo a quienes a pesar de pensar igual trabajan de manera diferente; he tenido gestos en la provincia de Buenos Aires que no me han costado nada pero que facilitaron el acuerdo.

-La pregunta venía porque me parece que hay que solucionar el 27.

Pero claro que hay que esperar las elecciones. Yo creo que nosotros no nos damos cuenta de los años complejos que vamos a tener por delante. Y que vamos a tener que actuar todos con mucha responsabilidad. Y a veces la responsabilidad nos demanda comportamientos que significan postergar cuestiones que tienen que ver con aspiraciones legítimas de cada partido pero que deben ser cuestionadas en nombre de garantizar una correcta y la más adecuada transición democrática, la transición al 2015. Ponerse a preguntar o hablar de las candidaturas… a veces a uno le preguntan y bueno, por no ser descortés, no tiene más remedio que responder pero la verdad que ponerse a pensar ahora en la candidatura del 2015 me parece que solamente se puede concebir esto en quien no comprende qué es lo que estamos viviendo y qué podemos vivir. Aclaro que yo he escuchado a Mario decir que estas cosas tienen que discutirse después. Lo que pasa es que a veces a uno le preguntan.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario