Google+ Raúl Acosta: Mario Barletta, titular UCR

viernes, 23 de agosto de 2013

Mario Barletta, titular UCR

-¿Estamos muy lejos de Canadá y Australia?

Por donde yo estoy caminando, sí. Ya está. ¿Sabés que me preocupa? Me preocupa si estas cuestiones son errores o estrategias, porque ¿vos te diste cuenta que dice una gansada de esta y al otro día estamos todos hablando del tema?

-Si, saca de eje la agenda de inflación, corrupción y demás.

Totalmente. Lo mismo con la Antártida, lo de los suplentes, lo de Canadá. Y no sé, es una lástima.

-¿Cuál sería la verdadera agenda?

La verdadera agenda sería cómo hacemos para que durante los dos años de gobierno kirchnerista todos, oposición y oficialismo, trabajamos en orden a ir resolviendo los problemas más importantes que tiene el país, con ciertos acuerdo y, por supuesto, algunos desacuerdos. Pero buscando un mejor funcionamiento de las instituciones, un mejor Congreso, una mejor justica, un Poder Ejecutivo, la inseguridad, y una cosa que se puede hacer rápidamente, en una semana, que el Indec empiece a funcionar como corresponde. Eso te da acceso al crédito internacional, el acceso al crédito internacional te da puestos de trabajo, te da inversiones que son imprescindibles. Hoy un accidente en ruta 34, otra vez, terrible. Cosas que las necesitamos, pero hablando de la posibilidad de tener platas para hacer obras que garanticen vidas humanas. Y esto es fácil, porque si uno arregla el Indec, esto soluciona automáticamente el problema que tenemos con el Club de París, y vamos a tener acceso a crédito internacional. Por supuesto, con la prudencia que corresponde en términos de no ir a una deuda, como la vez pasada le sucedió a la Argentina. Pero hoy tenemos una capacidad de pago que nos permitiría el acceso al crédito.
Una rápida convocatoria a proyecto nacional educativo, hoy lo necesitamos urgente, y si logramos con la obra un shock importante para el acceso al trabajo, empezamos a trabajar en el tema de la educación. Y algo que me parece más complicado con este gobierno que es una lucha frontal a la corrupción.

-Mario, la posibilidad de darle algún consejo a la señora Cristina es imposible. Creo que estamos a la misma distancia tanto Bigote Acosta como Barletta. Pero ¿qué se le podría decir a la señora para estos dos años que quedan?

Qué difícil lo tuyo. Pero yo le diría que tenemos que dialogar y, eso que vos decís, cuál sería la agenda, acordarla. Tres o cuatro puntos hacia el 2015. Después, en términos políticos por supuesto que no vamos a juntarnos a dialogar porque ella tendrá, con toda legitimidad, su estrategia para que alguien de su entorno, de su idea o su proyecto continúe, el otro peronismo tendrá su propia estrategia y nosotros la nuestra. Lo único que tenemos que plantearnos es que lo vamos a hacer con respeto y respetando las normas y la Constitución. Y en el 2015 terminará este ciclo y empezará uno que, yo creo, nosotros estamos en condiciones de ser prácticamente a única alternativa.

-Cuando decís nosotros, ¿te referís al Frente Progresista, al FAP o al radicalismo?

Todos. Creo que la opción tiene que ser una gran opción nacional que incluya al socialismo, al radicalismo, a la coalición cívica, Libres del Sur, Proyecto Sur. Todos los que en algún momento hemos tenido puntos de contacto o coincidencias muy fuertes. Y sí, el modelo de Santa Fe es u modelo a imitar. Ojo, con algunos déficits que también tenemos. Yo siempre reclamo, por ejemplo, establecer reglas de juego claras, que todavía no lo hemos hecho.

-Yo recuerdo la primera charla que tuve contigo y hablaste de un acta que debía resolverse donde estuviesen los puntos en común, los cargos y demás. Esa acta todavía no está.

Todavía no está y por suerte ha primado el diálogo y algunas cuestiones se pudieron resolver por la buena voluntad que ha existido por parte de todos los partidos políticos. Y nunca hemos llegado a una instancia en que uno tenga que echar mano a… Pero como los partidos políticos tienen su carta orgánica, las empresas sus estatutos, bueno todas las organizaciones tienen adonde remitirse para ver si las cosas se están haciendo acorde a lo acordado. Esto nos está faltando. Y yo creo que un acuerdo nacional de cara al 2015, bueno, primero que vaya construyéndose en el ejercicio del próximo congreso, donde vamos a estar todos, y en ese proceso elaborar un esquema normativo, un esquema programático, y un esquema de cómo se ejecuta ese programa, porque también tiene que ser parte de la propuesta que se le haga a la ciudadanía. No solamente las típicas plataformas que dicen “va a haber educación para todos”, no: cómo es, cuánto cuesta, dónde vamos a invertir, etcétera.

-He sido muy crítico de las declaraciones que dicen “vamos a ser gobierno del 2015”. Y creo que la base es esto que está diciendo: acordemos un programa y no acordemos una fórmula electoral.

No, sería gravísimo. Y a mí me pone bastante mal cuando otra vez estamos con la cantinela de quienes son los candidatos. Pero estas son ansiedades, propias de los políticos, de los medios.

-Yo recuerdo la foto tuya en La Nación, por eso es que lo digo.

Exactamente. Y a veces los medios, que tienen una incidencia muy importante, tienen que hacer una autocrítica. Yo todavía no la he escuchado mucho. ¿Vos te acordás que durante todo el 2012 y parte del 2013 la gran mayoría -no vamos a meter a todos- de los grandes pensadores del ámbito político dijeron “el problema es que la oposición no existe”?

-Es cierto.

Que la oposición no existía. ¿Cómo es? ¿Qué piensan? Que el 11 de agosto la gente hacía ta-te-ti y agarraba una boleta. No. No es puro mérito de lo que pudimos haber hecho bien, mucho tuvo que ver lo que ellos hicieron mal. Es decir, un gobierno que estaba devaluado encuentra la oposición un espacio más fértil para decir acá estamos. Pero lo hicimos bien y se trabajó mucho, en silencio, muy difícil porque llevar un proyecto no era una cosa sencilla, pero yo creo que se demostró el 11 de agosto, esperemos que el 27 de octubre suceda lo mismo y aún mejor, y podamos lograr que la gente deposite sus ojos en el Frente Progresista en la provincia de Santa Fe y en tanto otros espacios iguales en el país porque necesitamos rápido, rápido, que las cosas empiecen a andar mejor. Están dadas las condiciones, el país es maravilloso, ustedes viven en una de las ciudades más lindas, más pujantes, con todo lo que se necesita, por lo tanto me parece que a veces los problemas los inventamos más. Digo inventamos no porque no existan, pero por ejemplo, la inflación existe pero es casi una manera de haberla creado nosotros de manera fuera de lo que debía pasar.
Simplemente volver a decirle a la ciudadanía, ahora se ha enfriado un poco por supuesto, pero ya vamos a estar en septiembre y el 27 de octubre. Y yo creo que es un punto de inflexión importante. Es un punto de inflexión importante para el futuro del país el escenario que queda conformado para el próximo año.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario