Google+ Raúl Acosta: Binner también cree que CFK se equivoca

viernes, 23 de agosto de 2013

Binner también cree que CFK se equivoca

-¿Cómo anda Hermes?

¿De salud? Bien.

-¿Ya puede salir a trotar?

No, hay que hacer reposo. Caminar sí, trotar no.

-Digo porque la marcha es hasta el 27 de octubre. Pero supongo que la marcha es por la provincia esta vez ¿no?

Vamos a tratar a aterrizar enormemente en la provincia, así que vamos a tratar de estar en todos lados. En todos lados que podamos.

-De cualquier modo yo tengo para usted tres preguntas de carácter nacional. La primera. Hay una decisión de la presidencia -está hoy en los portales-, es un más de lo mismo pero quería su opinión. Leo: “El plan tendrá a Sergio Berni a la cabeza, se invitará a las 24 jurisdicciones que integran el territorio nacional. Las fuerzas de seguridad apuntarán a combatir el delito y la criminalidad. El decreto 1177 del 2013 lleva la firma de la presidente de la nación, de Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Seguridad Puricelli –hace mucho que no se le ve la cara- y el titurlar transporte Florencio Randazzo”. Y el título es “El gobierno lanza un programa nacional contra la inseguridad”. Aparentemente esta es una decisión de la presidente que se hará efectiva cuando se publique en el boletín oficial. ¿Qué opina?

Que es un tema que viene hace mucho tiempo pergeñándose. Es más, nosotros hemos planteado en distintas oportunidades la necesidad de coordinar las distintas policías provinciales con las nacionales para hacer un mapa del delito que manejen en forma común todas las fuerzas policiales. Y creo que realmente es el camino. Porque nos ha pasado a nosotros en varias oportunidades que delincuentes que no son de Santa Fe, que cruzan la frontera –así como habrá delincuentes de Santa Fe que también cruzan la frontera policial-, bueno cometen delitos que luego no hay ningún registro de determinadas personas en la provincia. Esto genera un problema. Nos ha pasado varias veces, con Córdoba, con Entre Ríos, el propio Buenos Aires, el norte de Buenos Aires, que en varias oportunidades tuvimos hechos delictivos en los cuales la procedencia de los delincuentes no era de Santa Fe. Pero también es Cierto que hay una asociación, donde hay pases de información también. Entonces es necesario que la provincia conozca todo, porque es la posibilidad de poder enfrentar este problema grave del delito ¿no?
Claro. La seguridad tiene que ser un servicio de la población. Así como hay un servicio de salud y de educación también tiene que haber un servicio de seguridad. Entonces, a nivel de educación y de salud, por ejemplo, tiene reuniones periódicas de coordinación de tareas. No ocurre lo mismo a nivel de seguridad. De manera que nosotros somos fieles defensores de la integración de la información para poder realmente ser mucho más eficaz a la hora de resolver el delito.

-Esto viene, en el relato suyo, seguido de aquello que decía de “Santa Fe no tiene fronteras con países limítrofes”, o sea la droga viene de algún lado y nade lo cuida.

Claro. Además vemos 6 mil gendarmes en la provincia de Buenos Aires para cuidar el conurbano de los grandes aglomerados. Nosotros necesitamos que esos gendarmes estén en las rutas y fundamentalmente en la frontera, que para eso se crearon.

-Cuando pueda avísele a Bonfatti, que le avise a la presidenta que tiene un destacamento en Las Parejas donde, aparentemente, no hay ningún foco insurrecto.

Me llamó la atención, días pasados pasamos por ahí.

-Evidentemente hay algunas cosas de la agenda que hay que tomarlas. Las comparaciones de países que ha hecho la presidente: Canadá, Australia, Argentina. ¿Tiene lectura de esto?

Sí, claro. Realmente no sé qué números maneja. Deben ser los números del Indec ¿no?, porque realmente llega a una conclusión absolutamente errónea. Fíjese que el ingreso per cápita, estamos hablando de 20 mil dólares, que es el nivel de acuerdo a lo que auto formulaba Ricardo Lagos entre el desarrollo y el subdesarrollo ¿no? Entonces, una sociedad está con sus necesidades básicas insatisfechas cuando tiene un PBI de 20 mil dólares por año. Entonces, cuando nosotros vemos Argentina, Argentina tiene 11 mil; si vamos a Nueva Zelanda, tiene 47 mil; y si vamos a Canadá tiene 53 mil. Son número bastante difíciles. Yo no imagino que la media de la población crea que gane 53 mil dólares por año.

-Binner, desde mi punto de vista periodístico yo advierto que la señora presidente es una militante activa de lo que ella cree como bueno. Por lo tanto tiene actitudes partidarias. No sé qué opina usted como político de estas actitudes partidarias.

En realidad es una de las características del populismo: confundir el Estado, el movimiento, el gobierno. Confunden todo. Entonces cree que en ese unicato se puede gobernar. Creo que es el camino al híper presidencialismo, muy peligroso. Porque del híper presidencialismo al hegemonismo hay un pequeño trecho ¿no?

-Pasadas las elecciones del 27 de octubre lo que queda es el panorama al 2015. Si bien soy de los que dicen “no hay que poner la liebre en la olla antes de cazarla”, bien podría plantearse lo siguiente: ¿qué consejo le daría usted a la señora Cristina para que desde este octubre del 2013 vaya hasta octubre del 2015 y entregue el mandato con bien desde diciembre de 2015?

Primero decirle que hay que leer los números y hay que respetarlos, porque ese 54% que ganó la elección anterior hoy ha logrado el 26%. Entonces, es un dato que demuestra claramente la pérdida. Yo creo que lo que primero debiera hacer la presidenta es reconocer los números. Y en segundo lugar, no enojarse porque empeora la cosa. Nosotros necesitamos que este gobierno transite lo mejor posible por los próximos dos años que quedan y aquellos que pretenden renovarlo que nos pongamos de acuerdo, que hay acuerdos en un programa común que permita transitar un trecho en forma común ¿no? De alguna manera, lo que está haciendo México en este momento, que me parece realmente muy significativo.

-Tiene usted, no sé si la palabra es miedo, duda, resquemor, elija la que más le parezca… ¿Tiene usted una mirada no optimista para lo que nos pueda suceder desde octubre 2013 hasta diciembre del 2015?

Yo creo que depende de las actitudes, pero Argentina tiene grandes posibilidades de salir adelante. No tenga ninguna duda. Hoy Argentina tiene en la rama más dinámica de su economía, que es la agropecuaria, una extraordinaria posibilidad de salir adelante. Fíjese que la India en 8 años va a tener más habitantes que China, y esto es un mercado consumidor de alimentos extraordinario. Entonces realmente es importante que Argentina se ponga a trabajar, o que siga trabajando, y que encuentre el gobierno en la actividad agropecuaria una actividad para proveer de alimentos al mundo.

-Una pregunta de carácter político con dos vertientes. Este gobierno nacional, en algún momento, se planteó ‘bombardeemos la provincia de Santa Fe’ y trajo el tema del narcotráfico adherido al socialismo y demás. No le fue bien pero lo trajo. Y después planteó ‘esta Corte Suprema es una porquería, saquémosla’. No le fue bien tampoco. ¿Cree usted que se han olvidado de estos dos temas?

No, no creo que se olviden, porque son muy persistentes. Por ejemplo, a la hora de acordarse de pagarle lo que le corresponde a Santa Fe…

-Ahí se olvidan.

Claro, tiene una memoria frágil por ahí. Pero por lo demás, no, nosotros pensamos que el tema del narcotráfico fue refractario porque no creo que haya un rosarino que crea que nosotros podemos estar en narcotráfico. Podemos estar en muchas cosas equivocadas, pero en esta venimos vacunados desde muy pequeños ¿no? Así que, por lo demás, nosotros nos tenemos mucha fe en nuestros productores, en nuestra sociedad, en crear un país celeste y blanco. En fin, estas son de alguna manera las líneas que nos guían permanentemente. El respeto a la construcción de una sociedad con valores, que es lo que tuvimos, que es lo que nos dio tantos premios Nobeles y que tenemos que recuperar esta idea de que se puede seguir construyendo en el marco de una Argentina que también tiene que mejorar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario