Google+ Raúl Acosta: Agustín Rossi, el señor de los radares

jueves, 19 de septiembre de 2013

Agustín Rossi, el señor de los radares

-Hay un titular que está dando vuelta, lo repito porque creo que es textual: “el 90% del espacio aéreo argentino está radarizado”. ¿Esto es así?

E el año 2004 en Argentina solamente había funcionando 5 radares, uno en Ezeiza, otro en Córdoba, otro en Mar del Plata, uno en Mendoza y otro en Paraná. Desde el año 2004 en adelante, en un plan que nosotros hicimos contrato con el INVAP, una empresa pública argentina con participación mayoritaria del gobierno de Río Negro, instalada en Bariloche, nosotros hicimos un contrato por el cual el Ministerio de Defensa le encomendó al INVAP la construcción de una serie de radares. Fueron 22 radares divididos en dos series de 11 radares cada uno. Y a partir de eso momento, además de los 5 lugares en donde teníamos radares, tenemos otro radar más en Córdoba, en Bariloche, en Neuquén, en Quilmes, en Santa Rosa, en Bahía Blanca, en San Luis, en Tucumán, en Sata, en Corrientes, en Posadas, en Roque Sáenz Peña, en Pehuajó, en Río Gallegos, en Comodoro Rivadavia y en Esquel. Y estamos haciendo las obras civiles para instalar los últimos 4, uno en Madryn, otro en Ushuaia, otro en Malargue y otro en San Julián. Eso significa una cobertura de un poco más del 90% de las rutas aéreas que están establecidas en el espacio aéreo argentino. Pasamos de tener el 10%, el 12%, al 90%.

-Desde el punto de vista periodístico, que es de donde conozco esto.(o conozco técnicamente y mucho menos estoy calificado para manejar la información técnica), porque es precisamente muy específico. Pero desde el punto de vista periodístico esto aparece cuando aparecen los temas de tragedia, de policía, de espionaje, de droga que viene en avioncitos, de un avión que tenía que aterrizar en Buenos Aires y que, por cuestiones de radar, no puede aterrizar en Rosario y va a Córdoba. Estas situaciones periodísticas, ¿no existirán más?

No, esto está funcionando. Siempre puede existir algún tipo de desperfecto. Y aclaro que de lo que yo hice una descripción son lo que se llaman radares secundarios monopulso argentinos, que son radares que detectan aquel vuelo que quiere ser detectado. Es decir, son los radares que se utilizan en la aviación civil, en la aviación comercial. Lo que tenemos de dispositivo en el norte argentino, en el marco del escudo norte, son los radares primarios, que son los radares de defensa que hoy tenemos funcionando, efectivamente tres radares primarios: uno en Posadas, uno en Resistencia y otro en la ciudad de Santiago del Estero, que están dentro del dispositivo escudo norte. Y tenemos también con la misma empresa, que es la empresa INVAP, un contrato para la fabricación de seis radares primarios más. Esos seis radares primarios más, el primero de ellos de esa serie se va a colocar en Las Lomitas, provincia de Formosa. Y esos radares primarios son los que están capacitados para detectar aquel vuelo que se comunica, que quiere ser detectado voluntariamente, y el vuelo que pretende no ser detectado por el sistema de radares.

-Eso "estaría" por colocarse, no está colocado.

No, tenemos tres colocados. Tres funcionando hoy en todo el sistema del escudo norte. Vuelvo a repetir: uno en Posadas, uno en Resistencia –hace 15 días estuve en Posadas y mañana voy a Resistencia, entre otras cosas, para ver el funcionamiento del radar de Resistencia-, y uno en Santiago del Estero. Vamos a reforzar todo el trabajo que realizan estos radares colocando una serie de 6 radares que está construyendo el INVAP, de los cuales uno, el primero de esos radares, se va a colocar en Las Lomitas, provincia de Formosa. Lo que tiene de valioso todo lo que hemos hecho, y que seguramente en esto no hace falta tener ninguna especificación técnica, es que fueron hechos por una empresa nacional. Entonces, la tecnología, los dispositivos tecnológicos, el desarrollo tecnológico, el desarrollo científico y la construcción de cada radar fueron hechos por una empresa estatal, argentina, y la propiedad intelectual de cada uno de ellos es propiedad tecnológica que pertenece al Estado argentino. Un nivel de independencia y autonomía a la hora de pensar en la cobertura espacio es muy importante.

-No habrá embargo tecnológico.

Nosotros creemos que es valiosísima esta decisión que se tomó en el año 2004, que tomó cuando era presidente Néstor Kirchner, sobre todo cuando veo lo que sucede en otros países. Hay otros países que han contratado el sistema de radarización de su espacio aéreo a una potencia extranjera o a una empresa extranjera y después eso genera un nivel de dependencia enorme, porque el nivel de dependencia es tal que se dice que cuando comprás un radar a un tercero, ya sea un país o empresa extranjera, lo terminás pagando tres veces: lo pagás cuando lo comprás, lo pagás cuando lo tenés que mantener y lo pagás cuando se le hace la media vida, que en general es lo que se le hace a todos estos instrumentos tan caros, que cuando cumplen una cantidad de vida útil se les hace una reparación integral de manera de alargar esa vida útil. Y eso en Argentina no es así. Al contrario, estamos en relaciones con algunos países, con Ecuador por ejemplo, con la posibilidad de empezar a transferir parte de lo que hicimos acá, de vender y transferir conocimiento.

-A eso me refería a lo de estar dependiendo, al embargo tecnológico. Así se hacía con nosotros entre el sesenta y pico y setenta y pico, lo que nos vendían era lo que ellos ya no estaban usando.

Eso es así. Lo que pasa es que en este caso se tomó una decisión que fue una decisión trascendente. Yo creo que, desde el punto de vista de la defensa nacional, ha sido de las decisiones más trascendentes que se han tomado en los últimos años, que es haber apostado a una empresa estatal que tiene excelencia. Usted sabe que en el INVAP se han fabricado reactores nucleares que han ganado licitaciones en Australia, y que se han vendido a Australia. La verdad que estamos contentísimos. En el caso de los radares primarios, que son los radares de defensa, de dimensiones bastante importantes, hay uno que está el prototipo, que está en la base militar de Morón, y el que va a estar instalado en Las Lomitas ya está funcionando en Bariloche de manera experimental y antes de fin de año va a estar en Las Lomitas.

-La gendarmería es otro tema. Leía en los diarios, pero ya lo tenía visto, que en Las Parejas hay un destacamento de gendarmería. Y la otra pregunta, la cuestión con declaraciones políticas de todas las fuerzas del Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe que la provincia habría quedado desguarnecida en cuanto a vigilancia de rutas nacionales por parte de Gendarmería. Parte uno: gendarmería en Las Parejas, ¿sigue?, ¿está?, ¿se queda? Y parte dos: ¿qué pasa con las rutas?


Yo no puedo opinar sobre eso porque en realidad no es un área que a mí me corresponda. Es parte del Ministerio de Seguridad, que tiene un secretario de Seguridad que trabaja muchísimo y trabaja muy bien. Me parece que en materia de seguridad, lo charlamos en otro reportaje hace un par de días atrás, lo que hay que tratar de buscar son denominadores comunes, puntos comunes y trabajar en forma conjunta. Creo que ese es el desafío, y que muchas veces las declaraciones políticas no ayudan a generar ese clima de trabajo común, así que voy a evitar hacer cualquier declaración política que me salga de mi rol de ministro de Defensa y que no genera condiciones para que el conjunto de las fuerzas de seguridad, ya sean tanto federales como provinciales, puedan trabajar en forma conjunta, como de alguna manera lo han hecho, digamos. Así que yo creo que esto es a lo que hay que tratar de apostar. Un operativo que desarma una cocina de drogas, sea hecho por la policía federal, por la gendarmería o por la policía provincial, o que tiene un efecto y una contundencia desde ese punto de vista, es beneficioso para el conjunto de la comunidad. Y es en la comunidad y sociedad en la que tenemos que pensar.

-Está bien. Pasa lo siguiente: la cocina a la que hace referencia y el procedimiento al que hacemos referencia es el que se realizó hace tres semanas en la localidad de Funes; pero en ese procedimiento, las dos figuras de carácter nacional, con cargo en el gobierno nacional, eran el secretario Berni y Agustín Rossi, el ministro. Es muy difícil no inferir alguna relación cuando en ese acontecimiento... estabas de cuerpo presente.


No, yo no estuve ahí.

-Las declaraciones eran en el mismo momento.


No, no hice ninguna declaración alrededor de ese tema. Pero, vuelvo a ratificar lo que dije y acabo de decir recién, cualquier procedimiento que signifique desbaratar alguno de los engranajes de cualquier organización que se organice a la cuestión del narcotráfico, realizado por cualquiera de las fuerzas de seguridad, gendarmería, policía federal o las fuerzas de seguridad provinciales, traen un efecto beneficioso para el conjunto de la sociedad. Entonces, a mí me parece que lo que hay que tratar de hacer es tratar de evitar la tentación de que alguna declaración política, más allá de conveniente o políticamente correcta, no genere el clima propicio para que estas acciones se desarrollen de la forma más coordinada posible.

-Terminamos con una pregunta específica a tu ministerio. Pongámoslo así: hubo un Ejército absolutamente vengativo, cruel, de ocupación, que fue el Ejército de Videla, Massera, Agosti y todo lo que sucedió después, hubo en el gobierno de Alfonsín un primer juicio hubo, hubo un desmantelamiento y hubo una refuncionalización del Ejército a través de Néstor Kirchner; ahora se está dando que ese Ejército, y los radares son parte de esto, está protagonizando en lo que se llama, y adhiero a ello, el movimiento nacional y popular. ¿Es esto así? ¿Son impresiones periodísticas?


No. Te voy a dar un dato como para que nos ubiquemos. Primero diciendo que la sociedad argentina construyó alrededor de la primera reflexión tuya un paradigma que no es propiedad solamente del gobierno sino del conjunto de la sociedad, que es memoria, verdad y justicia, por el cual se desarrollaron todos los juicios y ahí está el camino y nosotros nunca nos vamos a apartar de ese lugar. Dicho esto, hoy en las Fuerzas Armadas en promedio el 85% de los oficiales y suboficiales que integran las Fuerzas Armadas ingresaron a cada una de las Fuerzas Armadas después del 10 de diciembre del 83. Es decir que el sable de subteniente lo dio Alfonsín para adelante. Lo mismo en cada una de las fuerzas. Entonces, la presidenta ha planteado, y yo comparto absolutamente, que hay un imperativo histórico de que hay que darle un horizonte a esas Fuerzas Armadas. ¿Cuál es el horizonte? Que sean partícipes de un proyecto de nación, que no estén ubicadas ni periféricamente a ese proyecto de nación ni que sean observadoras de ese proyecto de Nación. Y en ese proyecto de Nación, cuando uno habla de Fuerzas protagonista de la construcción de un proyecto de Nación, tiene ejemplos históricos que siempre ayudan, como el caso de Savio, como el caso de Mosconi. Hablar de petróleo en Argentina es hablar de Mosconi, hablar de acero y fabricaciones militares en Argentina es hablar de Savio. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es entusiasmar a las Fuerzas Armadas con esa vocación de participar en lo que significa la construcción de un proyecto de Nación; que no significa bajo ningún punto de vista politizarlas ni mucho menos, sino simplemente eso. Mirá, Bigote, el viernes pasado estuvo Celso Morín, el ministro de Defensa de Brasil, y tuvo la oportunidad de tener una charla con 400 oficiales del Estado Mayor Conjunto, que es el lugar donde se agrupan las tres fuerzas, y todo lo que estuvimos hablando y debatiendo alrededor de lo que significa la cyberdefensa o la guerra cibernética son las cuestiones sobre las cuales vamos a tener que discutir en los próximos años, sin ninguna duda, de qué manera protegemos nuestro sistema de comunicación, y coincidimos en que esa protección tiene que ser una protección regional. Y en eso también hay un rol importante para todo lo que significan los desarrollos científicos y tecnológicos que se puedan hacer en las Fuerzas Armadas. Hay muchas cosas que cosas que se hacen en las Fuerzas Armadas y que no se saben. Te doy una como ejemplo: el censor que tiene el aeropuerto de Bariloche y que mide la cantidad de cenizas que hay en el aire, después de todo el drama que tuvo la zona cordillerana por las cenizas volcánicas, es un desarrollo tecnológico hecho por CITEDEF, que es el Centro de Investigaciones Tecnológicas del Ministerio de Defensa. Entonces, hay un lugar donde las Fuerzas Armadas seguramente pueden aportar y pueden aportar mucho.

-Y sí. De hecho, todo el servicio de meteorología, aún del privado, en algún lugar han estudiado, y ese lugar es un lugar del Estado. Por si alguien está escuchando y quiere un final didáctico: 6 de septiembre de 1930 se quiebra el orden constitucional y el 13 de septiembre meten en cana al general Mosconi, como si fuese una señal de qué es lo que venía.

Es cierto, pero a pesar de todo eso, y a pesar de ese dato de Mosconi, esas Fuerzas Armadas pudieron dar lugar a Savio, que tiene dos herencias que todavía están: un es la de fabricaciones militares, que fue una ley hecha durante la década del 30, y la otra herencia es la ley de la siderurgia argentina, que fue una ley hecha durante el primer gobierno de Perón. Y también de Savio tenemos la Escuela Superior Técnica, que es el Instituto Universitario que tiene el Ejército argentino. Pero la historia da muchas cosas, en el 91, cuando fue el famoso decreto privatizador, 27 empresas que dependían del Ministerio de Defensa, entre ellas todas las fabricaciones militares, fueron puestas dentro de ese decreto, o sea, sujetas a privatizaciones: algunas de privatizaron y se cerraron, otras están en manos de privados, como SOMiSA. Y desde eso hay que empezar a reconstituir. Hoy tenemos 4 fábricas militares que se pudieron rescatar, antes de fin de año, después de décadas, vamos a inaugurar una nueva fábrica militar en la provincia de San Juan que va a estar destinada a la fabricación de explosivos para la industria…

1 comentario :

  1. RADARES ARGENTINOS EN FIDAE 2014
    https://www.youtube.com/watch?v=AUzY_Ex_ZJs

    RADAR MAMBORETA
    https://www.youtube.com/watch?v=Ym1gyKj0NLE

    ResponderBorrar