Google+ Raúl Acosta: Berni, Narcotráfico y mensaje político muy duro

jueves, 5 de septiembre de 2013

Berni, Narcotráfico y mensaje político muy duro

Después de un operativo al que se menciona como secreto, pero que periodísticamente estuvo cubierto desde las primeras horas de la mañana, en el horario de "La Vereda de enfrente", interrogada por el móvil de la emisora (LT8), con algunas sugerencias desde la conducción del programa, estas fueron las respuestas del hombre de Seguridad de la Nación. La conclusión basal es el mensaje de fuerte contenido político que se desprende de sus palabras, textuales.

Secretario Berni 05/09

Lo importante, que a través de una investigación que comenzamos por el mes de marzo, abril, con el doctor Fiscal Murray y con la superintendencia de drogas peligrosas de la policía federal, a través de un desprendimiento de una investigación menor de ventas de drogas aquí en Rosario, estábamos convencidos que había que seguir investigando, seguir avanzando porque sabíamos que aquí en Rosario había una gran producción y transformación de pasta base en cocaína para su comercialización. Y nos hemos reunido con el fiscal Murray, hemos puesto toda nuestra tarea investigativa, toda nuestra fuerza de investigación a través del comisario Roncaglia, el superintendente de drogas peligrosas, y luego de estos meses de investigación podemos decir que hemos dado con el corazón de la producción de cocaína en Rosario.
Hemos no solamente secuestrado entre pasta base y cocaína más de 300 kilos, que es una barbaridad, sino que además hemos detenido once personas, lo que se conocía como la banda de Zacarías, todo el grupo familiar está detenido a disposición de la justicia, y tenemos detenidas siete personas más, en un total de 14 allanamientos que hemos hecho: 10 en Rosario, 3 en la provincia de Buenos Aires y uno en Capital Federal. Porque no solamente hemos allanado la droga, sino también toda la cadena de precursores químicos que se utilizaban. Y estoy seguro que ahora la investigación va a tomar el rumbo de la investigación patrimonial de esta importantísima banda que se dedicaba a la venta de cocaína. Y creo que es la mayor operación en la lucha contra el narcotráfico aquí en Rosario. Está detenida la familia Zacarías, el padre, el hijo. Debo resaltar la brillante actuación del doctor Murray, de la Policía Federal Argentina, que puso, como decíamos recién, toda la tarea investigativa a raíz de una venta minoritaria en un bunker aquí en Rosario. O sea, esto no es producto de la casualidad, sino de la decisión de avanzar en la investigación. Todos sabemos que atrás de una venta menor siempre hay proveedores mayores y lo importante es tener la voluntad, la decisión y el coraje para ir avanzando en la decisión.

-¿Cuánto tiempo hace que se está investigando?

Esta investigación empezó, con el doctor Murray, en marzo, principios de abril. Porque estábamos convencidos que podíamos darle al corazón del narcotráfico aquí en Rosario. Yo creo que esta operación va a marcar un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico y el resultado de la venta de droga aquí en Rosario. Me parece, estábamos hablando con el doctor Murray y el doctor Closs, que es la mayor operación aquí en Rosario. Pero vuelvo a repetir, no por lo que significa solamente en volumen, que 300 kilos es una barbaridad, y lo que significa en el impacto económico de una organización narcocriminal, sino porque tenemos detenida a la banda completa, los cuales creemos que eran el corazón, el epicentro de donde giraba el problema del narcotráfico en Rosario.

-¿Era una banda que funcionaba en Rosario?


Una banda que funcionaba en Rosario. El epicentro estaba aquí en Rosario. Y obviamente, cuando hablamos de una banda criminal, también tenemos que hablar no solamente de lo que cocinan, sino lo que traen, los precursores químicos que se necesitan para fabricar la droga. Por eso, estamos convencidos que es un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico.

-¿Tiene algo que ver con la banda de los monos?

No quiero dar información porque la investigación todavía sigue. No solamente hemos secuestrado la droga, dinero, armas, precursores químicos, sino también muchísima información para seguir avanzando en esta importantísima investigación.

-¿Siguen los allanamientos?

Va a haber un par de allanamientos más, pero lo más importante es que esta banda, la familia Zacarías está detenida, a disposición de la justicia, la totalidad. La verdad que estábamos recorriendo con el comisario Roncaglia y no es frecuente ver esto, estamos asombrados de lo que hemos visto. No es normal que la narco criminalidad centralice todo en un solo lugar. Hay que estudiar por qué pasan estas cosas..No podemos dar mayor información. Pero vuelvo a repetir, no es una investigación más, es un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico aquí en Rosario.

-Esta familia tenía 40 propiedades ¿no?

Bueno, se ha allanado de acuerdo a la directiva que hemos tenido del juzgado y la fiscalía, de acuerdo a la investigación obviamente. Como decíamos recién, lo más importante es la lucha contra el narcotráfico, no solamente sacar de circulación la droga, que además es millonaria la cantidad de plata que hay aquí en drogas, sino avanzar en el patrimonio y los bienes patrimoniales que tenía esta familia.

-Sobre este tema, es verdad que esta familia tenía un patrimonio de 40 viviendas, edificio en zonas como San Lorenzo, una remisería en Granadero Baigorria?

Eso lo va a determinar la justicia. Nosotros aportamos las pruebas, lo que el doctor Murray en su investigación va pidiendo que se vaya avanzando. Y no quiero dar más precisiones porque la investigación…

-¿La policía de la provincia intervino?

No, en absoluto. Cuando usted hace este tipo de investigaciones se maneja la información en un círculo muy cerrado, muy estrecho. Sobre todo cuando sabemos el problema que tiene la policía de Santa Fe…

-Estaba enojado el gobernador de la provincia de Santa Fe por el tema de los casi cien gendarmes que desaparecieron de la provincia. ¿Cuál es la opinión? (Nota, la movilera se equivoca, 700 gendarmes se retiraron)

La gendarmería no tiene la función de brindar seguridad ciudadana. La seguridad ciudadana es responsabilidad de cada una de las provincias. Es cierto que estamos movilizando gendarmes de todo el país, pero no los movilizamos al azar ni por sorteo, los movilizamos de acuerdo a un cronograma, a una planificación y una estrategia operacional en la lucha, entre otras cosas, contra la droga. Yo creo que esto es una muestra esencial de la colaboración del gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico aquí en Rosario, porque la lucha contra el narcotráfico no se basa en contar más gendarmes o menos gendarmes. Muchos hablan, y yo entiendo que lo hacen con la mejor voluntad, sin conocer cómo funciona el narcotráfico. Yo creo que lo que el gobierno nacional ha aportado hoy a la lucha contra el narcotráfico aquí en Rosario es histórico, y más que un enojo debe ser, no digo festejar porque cuando uno detiene estas bandas no es un motivo de alegría, pero sí es un hito en la lucha contra la narco criminalidad, un flagelo que, por lo que todos sabemos, tenía a mal traer a la provincia.

-Habida cuenta del tamaño de la banda, ¿cómo la familia Zacarías pudo juntar esta fortuna?

Eso espero que la justica avance, sabemos de los problemas que tiene no solamente la provincia de Santa Fe, el problema de la connivencia entre el narcotráfico y la policía no es solamente de la provincia de Santa Fe, es de toda la policía del mundo. Por eso, lo importante es el control político que uno tenga sobre la fuerza de seguridad, porque es un flagelo que azota a todo el mundo. No digamos cosas que no son. Esa es la importancia del control político y la decisión política en la conducción de la fuerza de seguridad.

-Berni, en el operativo, no la investigación, ¿personal policial de la provincia de Santa Fe no participó?

En absoluto.

-¿Por falta de confianza?


No, no participó porque se trabaja de acuerdo a protocolos de informaciones muy cerradas. No solamente se pone en riesgo la actividad y la operación, sino que son bandas, sabemos la gran cantidad de sangre que ha corrido aquí en Rosario en la lucha contra el narcotráfico. Y cuando luchamos contra el narcotráfico, cuando decimos “ponemos nuestra colaboración” no solamente ponemos los medios, los materiales y los recursos tecnológicos, sino también estamos poniendo nuestra propia integridad física, porque enfrentarse a estos criminales no es gratis. Ahora, en cuanto a que la policía provincial no sabía, ni siquiera sabía nuestra delegación de la policía federal de aquí porque así trabajamos, en total y estricta confidencialidad.

-A parte de las críticas públicas del gobernador con respecto a los gendarmes, ¿tuvieron algún llamado telefónico?

Le vuelvo a repetir, la lucha contra el narcotráfico no es contando más o menos gendarmes. Esta es la verdadera lucha contra el narcotráfico. Y la lucha contra el narcotráfico es el compromiso político, no de la boca para afuera, el compromiso de verdad que cada uno de los funcionarios políticos debe hacer en la lucha contra el narcotráfico. Quien está acá terminando con el mayor flagelo y la mayor banda de narcotraficantes en la provincia de Santa Fe es el gobierno nacional a través de la policía Federal y del fiscal que ha investigado.

-¿No están capacitados en la provincia de Santa Fe entonces?

No opino de cuestiones que no me corresponde opinar. No es ético venir a la provincia de Santa Fe a cuestionar. Yo lo que vengo, y tiene que entender el gobierno de Santa Fe, como lo hemos hecho permanentemente, como lo hacemos permanentemente, nos ponemos a disposición para trabajar. No venimos a criticar, venimos a sumar, a colaborar.Y este es el mejor ejemplo de la colaboración en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Santa Fe. Hoy es un día histórico en la lucha contra el narcotráfico aquí en la provincia.

-¿Cuál es el valor económico de este…?


Millones. Estábamos tratando de hacer la cuenta y la verdad que es muy difícil. Estábamos por los 12 millones y seguíamos sumando.

-¿Participó la policía o hubo un refuerzo?

Solamente la policía federal, un grupo reducido de la policía federal, pero porque es nuestra costumbre trabajar así.

-Nos confirma la cantidad de detenidos.

Hasta el momento tenemos detenidos 12.

-¿Cuántos de la familia Zacarías?


Tres de la familia hasta el momento.

-¿Vehículos?

Once vehículos secuestrados, una casa rodante, mucho dinero en efectivo, dólares, euros, armas, armas y muchísimos precursores químicos que habían comprado en el día de ayer en la provincia de Buenos Aires, a quien ya está detenido por haber vendido.

-¿Había algún menor?

No, no había menores.

-¿Están aquí detenidos?

Están aquí detenidos. Está el jefe de drogas de la policía federal, está el doctor Fiscal Murray, que también puede contestar preguntas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario