Google+ Raúl Acosta: Maiorana dice que es culpa de Capiello...

viernes, 6 de septiembre de 2013

Maiorana dice que es culpa de Capiello...

-¿Qué es lo que pasa con el hospital Centenario, que es el viejo y querido hospital escuela que, desde 1910, por obra y gracia de los privados, está atendiendo el eje sanitario en la región Rosario?

Bueno, vos sabés que el Hospital Centenario fue cedido a la Universidad Nacional del Litoral, en su momento, y luego pasó a la Universidad Nacional de Rosario, en el año 68. Pero además, el Hospital de Granadero Baigorria, en el año 64, fue cedido por la provincia de Santa Fe a la Universidad Nacional del Litoral y después a Rosario. Durante la dictadura militar, el gobierno militar transfirió los dos hospitales a la provincia de Santa Fe, vía un convenio indicando que iban a ser co-administrado en el sentido que cuadraban en el status de hospitales escuelas.
Inclusive, en el caso del Centenario y el hospital psiquiátrico, que está enfrente, la propiedad, es decir, el dominio del terreno, es de la Universidad Nacional de Rosario; el hospital psiquiátrico en forma completa y el Centenario la mitad del hospital pertenecen a la Universidad Nacional de Rosario. Además, nosotros, por convenio, tenemos la direcciones de los servicios, es decir el servicio de nefrología, etcétera, está a cargo de los titulares de cátedra de la Universidad Nacional de Rosario, que pagan los sueldos del personal.

-Está. ¿Y por qué viene el enojo con el ministro Capiello?

No hay ningún enojo. Hace un año y medio exacto más o menos, y ya cansados de plantear que había problemas de organización y coadministración, en un foro nacional de hospitales universitarios de Rosario, ante 300 personas, yo le propuse al ministro dar de baja el convenio y hacer un convenio nuevo. Para lo cual creamos una comisión que está discutiendo ese famoso convenio desde hace un año. Planteamos que en el interregno entre eso, si hubiera cuestiones que cambiar o modificar las íbamos a discutir. La semana pasada, al decano de nuestra facultad de Ciencias Médicas le plantearon que en el marco de las remodelaciones y demás iban a cerrar el centro materno-infantil. El centro materno-infantil es uno de los centros del hospital del Centenario en donde, no sólo brinda asistencia de salud a la población, sino que nosotros formamos a los médicos. Entonces, cerrar un centro del Centenario no sólo tiene implicaciones para la salud de la población sino para la formación de los médicos. Por eso estamos hablando de hospitales universitarios.

-¿Y qué es lo que pasa acá?

Lo que pasa es que las autoridades del hospital han planteado que lo cierran definitivamente y, de hecho tenemos documentos que lo dicen.

-Lo cierran definitivamente ¿quiénes? ¿Autoridades del hospital? ¿Pero no pertenecen a la facultad las autoridades?

No, son nombradas por el ministro.

-Y las autoridades han planteado que se cerraría definitivamente el centro materno-infantil.

Así es. Y que van a descentralizarlo, aparentemente. ¿Qué es lo que pasó? Durante toda la semana pasada el decano estuvo hablando con el ministro y quedamos que íbamos a discutir este tema el martes de esta semana en el marco de la comisión que está discutiendo el estatus de los hospitales.

-¿Y?

Resulta que este martes la provincia no vino. Entonces, le han dicho a los médicos, y está expuesto, que el centro se cierra, que los redistribuyen en el marco del resto de los servicios del hospital. No estamos de acuerdo con esto y no nos consultaron.

-Y es definitivo.

Bueno, yo tengo documentos que dicen que sí. Entonces, lo que yo plantee en esa nota es que no cambien el estatus. Yo no hablo ni de que dejen de construir, ni de que pinten las paredes del hospital. Yo les planteo, y vos tenés mi nota, que no modifiquen el estatus ni el funcionamiento. Y le pido una reunión al ministro y estoy esperando que me la de.

-Pregunta no ociosa, sino de difícil respuesta hoy. Si se juntan el rector Maiorana y el ministro Capiello, que además son los dos pesos pesados, ¿no se puede conversar tranquilo frente a una mesa?

Pero claro que sí. Es lo que estamos pidiendo. Lo que pasa en que en el interregno están desmantelando el centro y están planteando que el servicio se desguaza.

-Operativamente, ¿eso es bueno o malo?

A criterio de la Facultad de Ciencias Médicas, de la universidad Nacional de Rosario es malo, no es conveniente.

-¿Esto no tiene, de ninguna parte, un trasfondo político partidario?

Absolutamente. No lo podría tener porque estamos hablando de la salud pública y estamos hablando de una relación armónica que hemos tenido hasta hace una semana y media atrás, y en ningún momento, de parte de la Universidad Nacional de Rosario, se ha politizado el tema.

-Esta pregunta la hago por lo siguiente. Cualquiera sabe que la niña de los ojos de la administración del Frente progresista Cívico y Social fue, ya desde la intendencia de Rosario y después en la administración provincial, la salud. Es uno de los ejes centrales del desarrollo del modelo Santa Fe, según el Frente Progresista Cívico y Social. De modo que cualquier cosa que atente contra el equilibrio de salud yo tengo que preguntar. ¿Usted me asegura que no hay trasfondo político?


Bigote, perdóname. Por los datos que yo tengo, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, por unanimidad y con los votos del socialismo, le hace un pedido de informe al ministro y al gobernador por este tema.

-Yo ayer la saqué a la diputada Vucasovich y cuando me contó todo esto entré a buscar todos los detalles porque me parece un tema para la ciudad. Es un umbral de la ciudad el hospital.


Por supuesto, y es uno de los hospitales escuelas más importante de Latinoamérica. Y te doy un dato más, en este momento, la mitad de los médicos que se gradúan en Argentina se gradúan en la Universidad Nacional de Rosario y en el Hospital del Centenario y el Eva Perón de Baigorria. Fíjate lo importante que es esto.

Maiorana Dario -Rector de la UNR-: entrevista con Bigote Acosta para La Vereda de Enfrente

No hay comentarios. :

Publicar un comentario