Google+ Raúl Acosta: Capiello dice que la culpa es de Maiorana

viernes, 6 de septiembre de 2013

Capiello dice que la culpa es de Maiorana

-Charlé hace unos minutos con el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Maiorana. Me dijo dos cosas: que él tiene una información que quiere mostrarla, si alguien se la pide, donde le aseguran que el centro materno-infantil y todo el tema del Centenario y reubicación de esta sala es un desguace y que no vuelve a estar en el mismo lugar; le pregunté dos veces porque ayer había charlado con usted y me dijo que era una cuestión temporaria y que volvía todo mejorado al mismo sitio. Esta es una cuestión. Y la otra cuestión es la competencia; yo le dije, si esto es una charla, por qué no se juntan Capiello y Maiorana. Pero ¿en qué punto está la cuestión, ministro?

A instancia mía, y nunca de un rector, se creó una comisión para trabajar en mejorar la relación entre universidad y provincia, y que tiene que ver como cuando se cedieron los hospitales nacionales a la provincia. Hasta tanto, y desde esa época, los hospitales son provinciales. El personal, en gran porcentaje, es provincial, los insumos y el dinero lo pone la provincia, y las obras las hace la provincia.
Yo creo que lo que estamos haciendo es simplemente mejorar la guardia del Hospital Centenario, que eso está en condiciones estables de acuerdo a lo que nosotros estamos haciendo, hemos hecho una cantidad de obras importantes, en estos momentos se está construyendo la maternidad y se está construyendo la nueva sala de partos.Ustedes acuérdense de la sala de diálisis, de los nuevos equipamientos que mejoraron la tecnología que hacía tiempo que no había, la cirugía cardiovascular, que ya se llevan hecho 124. Aparte, lo único que hemos hecho es redistribuir durante tres meses, que es el tiempo que va a llevar hacer esta obra, la atención de este centro materno-infantil que tanto le reocupa al señor rector.

-Ministro, lo interrumpo. Hice hincapié en esta información que tenía, que era un cambio transitorio en tanto se arreglasen problemas edilicios, supongo yo, y él me reconfirmó que su información es que hay un desguace definitivo. La pregunta en concreto: ¿hay un desguace definitivo? ¿Sí o no?

No, de ninguna manera. Usted Bigote conoce nuestra trayectoria y nuestra experiencia en salud. Y nosotros, en vez de desguazar, abrimos y creamos. Venimos de abrir el tomógrafo en el hospital de Videla, que no tenía; uno de los tomógrafos más modernos y que hace rápidamente todos los estudios para los chicos con una puesta con figuras para que no tengan miedo. Si yo compré un angiógrafo digital, un resonado, un tomógrafo e hicimos la sala de la bomba de cobalto, que nunca expresó él una posición de cómo tirábamos una pared para hacer la bomba de cobalto y la habíamos sacado para trasladarla a otro lado- todo sigue funcionando. Y lamento muchísimo que alguna profesional de ese hospital, que estaba en ese centro Materno.-infantil, y el rector y el decano, desconozcan lo que se venía hablando. Eso a mí me preocupa mucho.

-Ministro, le hice otra pregunta al rector Maiorana y se la hago a usted también. Habida cuenta que estamos en un proceso electoral, la pregunta es: ¿no cree usted que algunas de esta rispideces, contradicciones, desencuentros se corresponden con el período prelectoral?

No de parte mía. Porque muchos me han dicho “por qué no lo hiciste después del 27 de octubre”. Yo soy consciente de que la gente necesita tener las mejores condiciones de atención y los trabajadores también, por eso no podía esperar un proceso electoral. Pero somos hombres políticos. El rector es un hombre político, puede estar tal vez pensando en esto, pero no me consta que él haya hecho este tipo de manifestación. Me duele que a mí la nota que él sacó me llegó después, porque habla en esa nota que quiere sentarse conmigo, porque antes de esa nota pudo haberme llamado por teléfono para tener una reunión, como hemos hecho tantas veces. Después el diálogo es muy difícil de recomponer ¿no?

-Ministro, le hice una broma a Maiorana sobre los pesos pesados, por el peso específico de cada uno de nosotros. Le dije que si todo se podía resolver en una charla, conversando, y me dijo que sí. De modo que si ustedes siguen sin conversar, yo el lunes pido tres tartas de verdura para adelgazar y nos sentamos a charlar. Pero júntense, déjense de embromar.

Estuvo acá hace 15 días el doctor Maiorana con su abogado. Él puede llamarme y cuando él quiera yo lo voy a atender. Pero yo no corté ningún diálogo. Y yo no cierro ningún servicio, Bigote. Y de eso podemos dar fe después de veinte y pico de años de trabajo en salud.

-Como el diálogo es público le cuento a usted algo que conversé al aire. Dije lo siguiente: la niña de los ojos del Frente Progresista Cívico y Social, primero en Rosario y desde hace 5 años en la provincia, es la salud. Por lo tanto, cualquier milonga por allí, me parece que es tocar la niña de los ojos. O sea, están muy atentos a eso los socialistas ¿no?


Por supuesto. Por eso lo nuestro es mejorar estructuras edilicias, recuperar capacidad instalada y pensar siempre en los vecinos y en la gente. Y siempre pensando en mejorar hospitales públicos, que trabajen en red y que permitieron dar toda esta respuesta hace un mes ante esta catástrofe de calles Salta, de trabajar todos en conjunto en una red de servicios.

-Si la legislatura se reúne, aún tal vez sin que se reúna, me decía Maiorana precisamente, que hay un pedido de informes de la Cámara de Diputados que supongo que tendrá que contestar la semana que vine.

No sé si lo han aprobado ayer, pero cuando llegue lo vamos a contestar. Pero la diputada Vucasovich, que es quien lleva adelante esto, hablaba de las especialidades que tiene el centro materno-infantil, y hablaba de la cardiología infantil, que no tenemos porque se jubiló la cardióloga infantil, que dependía de la universidad, y todavía no hay respuesta. Pero si no lo hacen la nombraremos nosotros, porque hace falta. Pero también la diputada tiene que tener todas las versiones, como corresponde. Así que le vamos a responder a ella y a la ciudadanía cuando llegue el pedido de informe que se anunció públicamente.

-Puedo resumir de esta forma, ayúdeme: están suspendidas algunas actividades porque están haciendo reformas edilicias, pero en tres meses…


No, empieza el lunes la obra, no hay ninguna actividad suspendida, los turnos se siguen atendiendo desde los centros de salud y los SAMCO, por vía telefónica y por mail, los turnos para ginecología, obstetricia y seguimiento neonatal de alto riesgo se hacen entre pisos de sala 5, los turnos para pediatría en consultorio externo, pabellón sobre Santiago Urquiza, ala Suipacha. Y esto estuvo en un comunicado para que todo el mundo sepa donde derivar al paciente cuando llega. O sea, no hay nada suspendido, la atención sigue exactamente igual, con la misma gente y con la misma calidad. Tres meses estamos usando esta estructura para guardia porque no podemos sin guardia, y cuando esté la guardia todo va a volver a ser como era antes, inclusive con una nueva obra para lo que es la especialidades que tiene que ver con la pediatría de alta especialización, que tienen que ver con la ginecología y la obstetricia y el seguimiento de todos los pacientes, como hasta ahora.
Capiello Miguel Ángel -Ministro de Salud de Santa Fe-: entrevista con Bigote Acosta para La Vereda de Enfrente

No hay comentarios. :

Publicar un comentario