Google+ Raúl Acosta: Ciciliani, clara y firme.

lunes, 14 de octubre de 2013

Ciciliani, clara y firme.

Atencion a Ñul-Central.


 
Entrevista con la diputada Alicia Ciciliani en La Vereda de Enfrente (14/10)

-Diputada, el tema de intento de asesinato al gobernador Bonfatti sigue dando motivo para la reflexión, para la charla. Han aparecido retorcidos que plantean que porque Binner no hizo A o B ahora le pegaron un tiro a Bonfatti, por lo cual, por aquello de carácter transitivo, Binner sería casi partícipe de este dislate. Paro la cuadratura política, ¿cómo toma el tema? Políticamente, ¿qué es lo que expresa el Frente Progresista Cívico y Social sobre este punto?

La verdad que nosotros queremos poner este hecho en la dimensión que corresponde, que es de extrema gravedad y que no es un atentado a Antonio Bonfatti ni al Frente progresista, es un atentado a las instituciones democráticas que luchan contra la violencia criminal.
Creo que si lo ponemos en esos términos vamos a hacer un buen diagnóstico y vamos a acertar en la demanda de la sociedad. Esto trasciende a un partido político, trasciende a un gobierno, a un nivel de gobierno; estamos ante bandas criminales que operan en todo el territorio del país, en algunos más, en algunos menos, pero creo que ese es el hecho económico social que tenemos que enfrentar. Y creo que desde la política tenemos que ponernos los pantalones largos, estar al lado de la sociedad y tratar este tema con la seriedad que merece. Creo que el acto en la casa de Gobierno el sábado fue muy alentador, que estén sentados Binner y Obeid juntos, con un discurso muy claro de que podemos discutir visiones políticas, podemos ser adversarios políticos pero contra la violencia estamos todos juntos. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación mandó un mensaje muy claro a la justicia para comprometerse con la investigación, apoyar a los jueces que lo están haciendo y que son amenazados. Y el propio Rossi, que se sentó al lado del gobernador, ese es un hecho nuevo o alentador. Y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el jefe de Gabinete de Ministros, hablando y solidarizándose. Eso es lo que pide la sociedad. Echarnos culpa unos a otros, porque si hicimos más o menos… Tenemos que mirar hacia adelante, ni volver al 83, ni volver a los 90, ni al 2001; tenemos un nuevo problema que nos desafía en los 30 años de democracia, que es la violencia, el crimen organizado, la economía del delito, y tenemos que mirar cómo lo enfrentamos.

-Hay muchos analistas que plantean que se ha subido un grado en la escala de violencia. Digámoslo así: habrá un grado 10, estábamos en un grado y pasamos un grado 2. ¿Entiende el cuerpo político esta situación?

Claro, es muy grave esto que ha pasado. Es muy grave. Y yo veo que los vecinos de Bonfatti están a la altura de las circunstancias, llaman hoy a una reunión para defender a su vecino, que está luchando contra la violencia. Entonces tenemos que mirar esas cosas en la sociedad, porque la dirigencia política tenemos que tener a grandeza y mostrar el camino. Y creo que entre nosotros tenemos la esperanza y estamos ocupados en eso y hacemos una convocatoria a pensar en el futuro de nuestros hijos, en qué modelo de sociedad queremos vivir. Podemos vivir con cámaras de seguridad, podemos tener las cárceles llenas, pero nosotros tenemos que defender un modelo de sociedad distinto, que podamos caminar en la calle con libertad y eso es la lucha contra los violentos. Y esa es la gran discusión de fondo que tenemos que tener como política de Estado.

-El sábado, hora 12, en ese encuentro que salió en televisión para todo el país, estaba usted como máxima autoridad de la Cámara dentro del Frente progresista Cívico y Social, estaba el gobernador, estaba Agustín Rossi, estaba la titular de la Suprema Corte de Justicia, estaba el vice gobernador y, dice usted bien, estaban Binner y Obeid sentaditos en las sillas a la izquierda de la mesa principal. La pregunta es concreta: ¿faltó alguien a esa cita?

Bueno, siempre falta alguien, pero creo que tenemos que sumar a todos. Estaba la dirigecia sindical de Rosario, eso es muy importante. También la dirigencia deportiva tiene responsabilidad en esto, la violencia que genera los hechos vinculados al fútbol. Nosotros el domingo vamos a tener el partido clásico en Rosario y la dirigencia deportiva también se tiene que hacer cargo, porque la vinculación entre las barras bravas y la economía del delito es más que conocida y la tenemos que asumir todos. Mire, la foto del sábado fue superadora, usted recuerda cuando hace un tiempo se desataban acusaciones cruzadas entre partidos políticos totalmente inconducentes y no nos pudimos sentar en la misma mesa, el sábado se logró. Eso es lo positivo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario