Google+ Raúl Acosta: Agustin Rossi, casi un torero

domingo, 13 de octubre de 2013

Agustin Rossi, casi un torero


 
Entrevista con el ministro Agustín Rossi en La Vereda de Enfrente (12/10)

-Tengo una misma pregunta pero con dos o tres variables. Primero, ¿cómo está el gobernador Gioja?(La nota se hizo el sábado a las 12.00)

Tengo la información periodística. Sé que lo han vuelto a operar esta noche, a la madrugada, y que su estado es reservado pero estable. La verdad que tenemos todas las expectativas de que se recupere favorablemente. Y aprovecho la pregunta para transmitir mi profundo dolor y condolencias a toda la familia de Margarita Ferrá de Bartol, la diputada.


-¿La conociste?

Fue compañera mía durante los 8 años en la Cámara, se sentaba a 3 o 4 bancas cerca de mí. Así que compartí estos 8 años. Una mujer de enorme calidad humana, de calidez humana, con 78 años y tenía una actividad y unas ganas enormes, imagínate que estaba haciendo campaña. La verdad que lamento enormemente, es un día de muchísima congoja. La información primaria era que había existido el accidente pero que no había habido víctimas fatales, pero después se corrigió eso.

-Agustín, en los términos que manejamos dentro del peronismo, ¿era un cuadro?

Era un cuadro político. Además con una alta capacidad de militancia, profesora de historia, fue durante varias veces ministra de educación de San Juan, fue ministra de Educación en el 74, 75. Así que la verdad, con toda una historia y una trayectoria pero además con una calidez humana enorme. Hemos pasado sesiones de muchísima tensión en todos estos años y ella siempre estaba allí con su entereza y su palabra de aliento. Yo la valoro muchísimo.

-El otro tema es el de Antonio Bonfatti y el de la balacera en su casa particular. Supongo que allí hay dos cuestiones, una tu vecindad, somos Rosario; y la segunda, tu cargo. ¿Cómo evalúas el tema?

Bueno, yo anoche estaba viniendo desde Buenos Aires a Rosario en auto y me llamó primero el Jefe de Gabinete, Rubén Galassi, hablé con él y me puso en contacto con el gobernador, me explicaron la situación. Lo puse en contacto con el secretario de Seguridad, con Sergio Berni, y también habló el jefe de Gabinete con el gobernador de la provincia. Obviamente que repudiamos absolutamente el hecho, es un hecho grave desde todo punto de vista. Y al mismo tiempo trasmití mi solidaridad personal al gobernador, a su familia. Porque estos hechos tienen impacto familiar, en situaciones que uno no quieren que suceda. Claramente esto fue lo que hice en el día de ayer y obviamente me puse a disposición del gobernador y del gobierno en todo lo que estuviere en mí.

-Algunas versiones acá hablan de mensajes mafiosos y del narcotráfico. ¿Hay alguna información?

Reflexiones alrededor de eso. Si hay presunciones, si hay una línea de investigación, los que tienen que hablar de eso son los responsables de la investigación, que son las autoridades provinciales. No me parece que yo tenga que hacer una mirada sobre esa cuestión. Sobre la otra cuestión general, digamos que puedo decir que he sido de los primeros dirigentes de esta provincia y en esta ciudad que advertí que el fenómeno narco era un fenómeno importante en la ciudad de Rosario y que había que tomar todas las medidas que se tenían que tomar para combatirlo; algunos momentos en soledad y algunos momentos donde algunos me decían si no estaba exagerando. Me parece que las cosas muestran la gravedad de la situación. Este hecho por lo que significa la figura institucional del gobernador, pero todo lo que sucede en la ciudad todos los días me parece que muestra la magnitud del problema. Pero sobre la primera pregunta, me parece Bigote, corresponde que las autoridades que están llevando adelante la investigación sean las que hagan los análisis, las presunciones y en todo caso informen la línea de investigación que tienen.

-Hoy me llamaban de un par de radios, una de Mar del Plata, otra de Buenos Aires, decía algo que te compete, donde estás incluido: yo los veo a todos ustedes, funcionarios del rango que sea, acá ninguno va con custodia y todo el mundo va por la calle como un señorito y supongo que en la casa de Bonfatti no había custodia tampoco, por lo menos de modo permanente. ¿Eso está mal o bien?

Yo creo que está bien. En términos de lo que hemos construido como sociedad civil por sobre todas las cosas, y en esta provincia quizás más que en otras. Me parece que hay una generación de dirigentes que hemos tratado de tomar nuestro paso por el poder con naturalidad y sin opulencia, por decirlo de alguna manera. Me parece que ese es un hecho distintivo. Alguna vez la presidenta decía, o Néstor, ‘soy una ciudadana común, con propiedades extraordinarias’. Me parece que ese concepto de ciudadanía es el concepto que uno tiene que seguir sosteniendo. Claro, hay situaciones excepcionales, y esas situaciones excepcionales tienen que manejarse como tal. Pero en términos generales reivindico esto que hemos construido, por decirlo de una manera.

-¿Cuál es el informe oficial, de Gabinete, sobre el retorno de la señora Presidente?

Nosotros estamos muy contentos con al evolución de la presidente. La verdad que desde todos los lugares de Argentina le mandamos toda la energía para que cuanto antes se reponga y que esté como todos queremos que esté. Esperemos que la evolución siga en el mismo sentido. Y bueno, la decisión de cómo sigue la recuperación y el pos operatorio es una decisión de los médicos y eso habrá que esperar.

-¿Cambió el panorama político la ausencia momentánea de la señora presidente? ¿Puso el foco en otro lado?, ¿puso luces donde había sombras? ¿Es un mecanismo único y una sola persona que decide todo? ¿Cómo es el tema allí?

Me parece que por el contrario, Bigote. Ante una situación extraordinaria, por decirla de alguna manera, de esta enfermedad de la presidenta, el gobierno demostró que siguió gobernando, que la gestión se siguió llevando adelante, cada uno de los ministros seguimos trabajando, reportando quizás nuestra tarea pero se siguieron llevando adelante todas las responsabilidades, sin que esto genere ninguna situación de zozobra ni de inquietud en el conjunto de los argentinos. Me parece que ese es un elemento del cual, no solamente el gobierno sino el conjunto de los argentinos, tiene que enorgullecerse. Porque la verdad que ante una situación que afectó a la presidenta de la Nación, titular del Poder Ejecutivo, la gestión y la gestión administrativa y las instituciones del Estado siguieron funcionando. Fíjese usted que esta semana se sancionó en el Senado de la Nación el presupuesto, y la sesión transcurrió y el senado se reunió son ningún tipo de inconvenientes, y a mí me parece que signos institucionales importantes que vale la pena destacar.

-Apelo a un análisis político de tu parte con esta información: todas las encuestas están marcando que el afecto hacia la señora presidente está en más del 40. En Rosario me sorprendió y en la provincia hay zonas donde está en el 45, 48%. Cuando esas mismas encuestas uno las mira con candidatos no es lo mismo. La señora presidente es presidente, no es candidata. Parecería que no hay hacia abajo un traslado o un correlato de este afecto a la señora presidente, y obvio a su tarea del Ejecutivo, a los candidatos. ¿Cómo ves esta situación?

Bueno, las elecciones parlamentarias son elecciones parlamentarias, no son elecciones ejecutivas. Tienen sus propias singularidades. Cada uno de los distritos también lo tienen. Sí nosotros siempre pensamos, y alguna vez lo hemos charlado, que la imagen de la presidenta y la imagen de la gestión es una imagen positiva importante y que ese es un valor que tiene nuestro espacio político. Pero a veces sucede –no sería una cosa que extrañaría- inclusive entre candidatos ¿no? Candidatos de un mismo partido en distintas categorías sacan intenciones de votos distintas, o sacan en las elecciones votos distintos. Así que seguramente es un análisis de mayor complejidad y que influyen diferentes variables A nosotros sí nos pone contentos que haya una adhesión importante en la provincia de Santa Fe hacia la figura de la presidenta y la gestión presidencial.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario