Google+ Raúl Acosta: Zabalza sabe que CSJ fallará a favor de las provincias. Tema, fondos copartícipables

miércoles, 23 de octubre de 2013

Zabalza sabe que CSJ fallará a favor de las provincias. Tema, fondos copartícipables

-Juan Carlos, una pregunta. Hay una información en el diario Clarín que habla, doy números gruesos, 74% de los dineros públicos que se recaudan en manos de la Nación y 26 en manos de la provincia, consagrando –adjetivo yo- una injusticia muy evidente. No se puede volver atrás de ese número. Quiero su opinión.

Nosotros siempre hemos defendido el federalismo fiscal. Y nosotros estamos marchando en un modelo que achica el federalismo fiscal a costa de agrandar el manejo fiscal de la Nación. Y además con un presupuesto como el aprobado por el Congreso nacional, en donde la discrecionalidad del gasto en manos del Ejecutivo no tiene parangón, con lo cual juega todavía mucho más en contra de lo que es el federalismo fiscal.


-¿Hay algún modo –más allá de las elecciones de este domingo- de solucionar esto, que está mal?

Yo creo, Bigote, que esto tiene que ver con una forma de gobernar. Este es uno de los gobiernos más unitarios que ha tenido el país, porque desconoce el federalismo y a todos los colores políticos con los que se manejan, entonces, esto que hace es totalmente ajeno al sentido federal de nuestra Constitución y creo que observarlo implica una toma de conciencia por parte de la provincia. Por eso es muy importante la elección de legisladores nacionales que defienden los intereses provinciales.

-¿Hay algún modo de hacer algún tipo amparo? ¿O extender el juicio que la provincia le hizo a la Nación y que está en Corte Suprema? ¿Hay algún modo de manejar esto?

No me parece. Obviamente que si hay principios que por vía administrativa no han tenido respuesta hay toda la posibilidad de recurrir a la justicia. Pero tampoco hasta ahora esto ha significado un paso muy importante, porque nosotros tenemos el juicio parado, cuando ya teóricamente había una coincidencia de quienes están en la Corte Suprema de fallar a favor de la provincia y no ha salido ese fallo. Creo que es un tema complejo que tiene que ver con un concepto de gobernar y respetando la Constitución y el sistema federal.

-Lo único que podemos hacer es quejarnos.
Yo creo que sí. Puede ser una marcha también, pero una marcha de gobernadores no sé si tendrá mucho clamor en estos momentos, por lo menos hasta que pasen las elecciones. Mire, ayer hablábamos -yo estaba en Entre Ríos- que no se pudo poner en funcionamiento la región centro a pesar de los esfuerzos superlativos que hemos hecho, porque nosotros creemos en acuerdos regionales. Además, usted se imagina, que la provincia de Santa Fe, con Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos juntas le pueden hacer mucha fuerza a Buenos Aires, demográficamente, políticamente, socialmente. Ese gobierno ha tenido la concepción de impedir cualquier tipo de acercamientos de las provincias, porque ha condicionado a las provincias, en su momento con el gobernador de Córdoba, que era Schiaretti, y ahora con de La Sota y obviamente con Urribarri. Y ha sido imposible afianzar un entendimiento entre las tres provincias.

-¿Supone que eso alguna vez pasará?
Yo creo que sí. Yo creo que los hechos que tienen lógica en la vida se desarrollan y se vencen las dificultades y se dejan de lado a quienes traban estos hechos que tiene lógica en el progreso.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario