Google+ Raúl Acosta: Federalismo es parte de un sueño perdido y a recuperar

miércoles, 23 de octubre de 2013

Federalismo es parte de un sueño perdido y a recuperar

Entrevista con la diputada Alicia Ciciliani. 22/10/2013

-Una pregunta. Salió en el diario Clarin una nota firmada que sostiene que el 74% de los dineros la Nación los gasta como se le antoja, y resta sólo el 26 para las provincias. Le estoy preguntado a diputados de la provincia de Santa Fe cuál es su mirada sobre esto.

Nosotros votamos en contra el presupuesto nacional y una de las razones fundamentales fue esa: no respeta la ley de coparticipación de impuestos que fija un piso del 34%. Y creemos que es una delegación del Congreso de la nación para los diputados que levantaron la mano en contra de los intereses de las provincias, que realmente es vergonzoso para la política en general, porque nosotros creemos que avalar eso con un voto a favor en el presupuesto es votar en contra de los intereses de los ciudadanos de cada provincia, ya no digo de Santa Fe. Es evidente que no es un problema sólo con Santa Fe, es un problema de concepción política, de concentración de poder, y después se reparte ese 74% a quién se lo pida en una forma, creemos nosotros, antiética.


-¿Hay alguna de estas argumentaciones como la base para lo que se está pidiendo en este 27 de octubre?

Yo creo que sí. El 27 de octubre creo que en Santa Fe se puede elegir dos modelos y el futuro, porque los santafesinos hemos construido un modelo alternativo al gobierno nacional y tenemos opciones distintas. Es votar a favor el Frente Progresista o en frente tener dos opciones del justicialismo, una que intenta recrear un post kirchnerismo, y la otra es una opción de vuelta a los 90 con un opción farandulesca, con una opción de hablando mal de la dirigencia política y de la política. Y creemos que no son verdaderas opciones para solucionar los problemas que los argentinos tenemos.

-Decía el diputado Zabalza, en otra entrevista, que una de las deudas es juntarse con Córdoba y Entre Ríos para aquel sueño perdido que es la región centro.

Sí, para nosotros el tema de las regiones es un tema muy caro y lo vamos a seguir poniendo en la agenda política del país. Esta región centro creo que balancea muy bien el poder con el eje Capital – provincia de Buenos Aires. Y esa mirada federal tiene que estar en la mirada política, con independencia al presente político o al partido que represente el gobernador de turno. Es una defensa de un territorio equilibrado y de una democracia más fortalecida. Pero bueno, en la política hegemónica de esta década se privilegió un proyecto político unitario, donde era manejado por muy pocos, y ese proyecto político necesita sí o sí, concentrar recursos. No hay posibilidad que se piense este modelo político que plantea el kirchnerismo si no es también con la concentración de los recursos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario