Google+ Raúl Acosta: Binner no cree en la buena voluntad del gobierno

viernes, 1 de noviembre de 2013

Binner no cree en la buena voluntad del gobierno



Entrevista con Hermes Binner para La Vereda de Enfrente

-Una semana que parecía de un modo el lunes y se convirtió en otra a mitad de semana, La Ley de Medios cambió los titulares. Vamos primero con esto: ley de Medios.

Sí, claro. Pero es ley. Hay que ver ahora cómo se aplica, que no va a ser una tarea sencilla porque hay una serie de puntos muy débiles que hay que transcribirlos en letras que se entiendan.

-¿Qué sería eso, doctor?

El tema, por ejemplo, del AFSCA. Nosotros creemos que hay que modificarlo, porque un hecho de contralor generado proe mismo sujeto que va a ser controlado no da resultado. Entonces, fíjese que presentamos nosotros un candidato para el AFSCA -que nos corresponde por tercera minoría-, Alejandro Pereyra fue realmente rechazado por el gobierno, diciendo ‘no, este no. Manden otro’. Me parece que son puntos débiles que hay que aclararlos.

-Sobre esto, ley de Medios, hay por allí una definición de Macri y otra de De La Sota diciendo ‘puede haber competencias provinciales’. Sobre este punto, ¿qué dice usted?

¿Competencias provinciales? En realidad son temas de mucho debate porque son temas nacionales en general. Como hay un espacio radiofónico y/o televisisvo que no está en el límite de una provincia a otra entonces tiene más competencia nacional que provincial, pero se puede hablar.

-Sobre ley de Medios y partidos políticos: por allí pareciera –estoy opinando- que, en cierta forma, buena parte del articulado era como una mira telescópica de una carabina apuntando a una sola empresa. ¿Lo ve usted así? ¿O cree que es una ley que avanza sobre todos los medios y que regula todos los medios?

Mire, yo creo que es una ley que avanza. Y que es un avance en función con la ley que tenemos de la dictadura, ¿verdad? Entonces, es positivo. Hay muchas cosas para modificar. Y creo que realmente si hay un enfrentamiento de un poder privado con el gobierno, la verdad que no es digno que sea debatido con esa ley, creo que debería dirimirse en otro estrado.

-Lo que usted dice del AFSCA me recuerda a un viejo chiste –no soy bueno contando chistes- de un cómico español, que tenía una bala en la mano y miraba televisión, y decía: ‘yo no le tengo miedo a las balas, le tengo miedo a la velocidad’(risas). Y acá es más o menos lo mismo: la ley no es la que es mala, sino quiénes son los encargados de aplicarla. Es lo que veo.

Sí. De todas maneras hay que establecer mejoras en esta ley. No creo que por vías reglamentarias tenga el gobierno voluntad de hacerlo, así que habrá que sacar otra ley.

-Ayer hablé con Loñ y le pregunté por las posibilidades de cambiar una ley con otra ley, y me dijo mayoría absoluta, que es la mitad más uno, que a partir del 11 de diciembre tendrá otra composición. Va a estar usted. ¿Peleará por algo de esto?

Sí, pero creo que la mayoría no se va a cambiar. Así que tendremos que seguir remando para conseguir algún espacio. Esto de poner bolilla negra a un candidato la verdad que no nos parece bien, porque es un hecho que es un agravio a la democracia.

-Estamops hablando de composición de Afsca. Aparte los pergaminos de Pereyra –Pereyra creo que es el apelloidodoctor- creo que fueron los que asustaron.

Bueno, uno fue eso. Pero entiende el tema y el AFSCA tiene que ser una relación muy pequeña de la política y muy grande de lo técnico, porque es realmente una situación que hay que definirla conociendo el paño. Yo creo que su actual presidente, yo lo conozco, es una persona muy voluntariosa y… nada.

-¿Se refiere a Sabatella?

Exactamente.

-Doctor, arrancamos diciendo que cambió el eje de los titulares en la semana por el tema ley de medios, pero el análisis que se impone es sobre el acto electoral. Usted está dando una mirada sobre la provincia de Santa Fe, podría dar una mirada sobre Rosario y lo que se viene, que es el 2015.

Sí, claro. Pero tenemos que dejar descansar a la gente, sino se van a enojar con nosotros. Si salimos de una elección y ya estamos hablando de la próxima elección, creo que se van a enojar con toda razón.

-Tiene razón usted, pero en un país donde cada dos años hay elección medio como que el vicio continúa.

De elección a elección, claro.

-¿Qué está haciendo en Buenos Aires? (el reportaje se realizó el jueves 31/10, hora 15)

Tenemos una reunión de la mesa Nacional del Socialismo a las tres de la tarde.

-Suerte en ella. Pelee para que le mantengan el cargo.

(risas)...Vamos a hacer fuerza.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario